Cine

Cine familiar: ¿La Era de hielo 4 o Madagascar 3?

Alfonso Moreno

10/07/2012 - 11:25

 

Cada vez que voy a ver una película de animación siento que vuelvo a la infancia. No acudo a esas películas porque añore especialmente ese tiempo en el que todo me parecía bonito y perfecto, sino porque quiero despreocuparme y distanciarme de la realidad de cada día.

Lo hago sabiendo que las películas de animación ofrecen posibilidades de innovación y fantasía mucho más extensas que las películas tradicionales. Además, debo confesarlo, y es mi lado infantil que habla, siempre me río al ver un animal –un león o una ardilla– con características humanas. Me hace recordar que, finalmente, somos todos animales e imperfectos.

Todo esto para contarles que durante las últimas semanas salieron las dos películas de animación con mayor número de seguidores y mayor número de secuelas: La Era de hielo 4 y Madagascar 3 (que ya pude reseñar con anterioridad).

Aunque cada una de ellas tenga su personalidad y su toque distintivo, ambas se dirigen a un público familiar y se caracterizan por reunir a animalitos que conversan y reflexionan como humanos.

Madagascar va por su tercera edición y, por ese motivo, puede parecer más fresca, pero con su cuarta edición La Era del Hielo también puede presumir de experiencia y de una trama más sólida.

El pasado viernes, cuando fui a ver la Era del hielo, debo admitir que me esperaba a algo grande y divertido. El motivo es muy sencillo: ya había visto el tráiler de la película en casa y desde el principio me dejó cautivado.

Pero al entrar en la sala de cine, después de ponerme las gafas de 3D, sentí como un enorme vacío. En realidad, no es que fuera un vacío sino más bien una monotonía que fue extendiéndose durante muchos y muchos minutos.

El argumento de la Era del Hielo es bien conocido –quizás demasiado– y reconstruye la era en que el clima cambió de manera drástica, forzando los animales a encontrar un lugar para refugiase.

Así las cosas, no hay realmente ninguna novedad. Los protagonistas ya son muy conocidos: un elefante, un tigre y un perezoso que deben fraguarse un camino entre los icebergs y se encuentran, esta vez, ante un barco pirata dirigido por un mico de enormes dimensiones.

Si no fuera por los chistes que aparecen en el tráiler (todos condensados en menos de 3 minutos), la película podría compararse a un terrible y predecible paseo en canoa.

Si he de ser franco, la Era del Hielo 4 no aguanta la comparación con Madagascar 3 porque todo en ella me hace recordar a las anteriores versiones y muy pocas son las novedades.

Mientras que Madagascar sigue deslumbrando con su acción y sus personajes divertidos, la Era del Hielo 4 ofrece unos diálogos muy a menudo forzados y una mojigatería exagerada.

Además, no acabo de entender el papel de esa ardillita que corre obsesivamente detrás de una nuez. Es cierto que es ella quien provoca más risas a lo largo de la película pero, extrañamente, nunca tiene un papel preponderante en la trama.

Definitivamente, si he de elegir entre estas dos películas de animación elijo Madagascar 3 que tiene mucha más sorpresas por ofrecer y hace un uso más convincente de las 3 dimensiones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Diez títulos de películas mal “traducidos”

Diez títulos de películas mal “traducidos”

El título es el primer contacto del espectador con una película y define, en buena parte, si éste toma la decisión de verla y si de...

Las fronteras que ha traspasado el primer largometraje de David David

Las fronteras que ha traspasado el primer largometraje de David David

Por más de dos años, el cineasta David David Celedón se preparó para que ‘La frontera’, su ópera prima, viera la luz y llegara...

Vigilia, un cortometraje rodado en Valledupar

Vigilia, un cortometraje rodado en Valledupar

Por muy corto que sea, un cortometraje acaba transformándose en una labor interminable. El deseo de que todo quede perfecto, que cada ...

Mandela vs prejuicios: el juego que hizo a una nación

Mandela vs prejuicios: el juego que hizo a una nación

La labor de Nelson Mandela en el renacimiento de Sudáfrica lo convirtió en un símbolo de la lucha contra el racismo dentro y fuera d...

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

  Hollywood se encuentra en un punto de quiebre. Saturado de superhéroes y películas con la misma estética. Hastiada de súper p...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

La tendencia de la nueva ola en el Vallenato

Nicolás Méndez Galvis | Música y folclor

Mil sustantivos, una locura sabia del Ángel bohemio

Carlos Llanos Diazgranados | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados