Cine

Cine familiar: ¿La Era de hielo 4 o Madagascar 3?

Alfonso Moreno

10/07/2012 - 11:25

 

Cada vez que voy a ver una película de animación siento que vuelvo a la infancia. No acudo a esas películas porque añore especialmente ese tiempo en el que todo me parecía bonito y perfecto, sino porque quiero despreocuparme y distanciarme de la realidad de cada día.

Lo hago sabiendo que las películas de animación ofrecen posibilidades de innovación y fantasía mucho más extensas que las películas tradicionales. Además, debo confesarlo, y es mi lado infantil que habla, siempre me río al ver un animal –un león o una ardilla– con características humanas. Me hace recordar que, finalmente, somos todos animales e imperfectos.

Todo esto para contarles que durante las últimas semanas salieron las dos películas de animación con mayor número de seguidores y mayor número de secuelas: La Era de hielo 4 y Madagascar 3 (que ya pude reseñar con anterioridad).

Aunque cada una de ellas tenga su personalidad y su toque distintivo, ambas se dirigen a un público familiar y se caracterizan por reunir a animalitos que conversan y reflexionan como humanos.

Madagascar va por su tercera edición y, por ese motivo, puede parecer más fresca, pero con su cuarta edición La Era del Hielo también puede presumir de experiencia y de una trama más sólida.

El pasado viernes, cuando fui a ver la Era del hielo, debo admitir que me esperaba a algo grande y divertido. El motivo es muy sencillo: ya había visto el tráiler de la película en casa y desde el principio me dejó cautivado.

Pero al entrar en la sala de cine, después de ponerme las gafas de 3D, sentí como un enorme vacío. En realidad, no es que fuera un vacío sino más bien una monotonía que fue extendiéndose durante muchos y muchos minutos.

El argumento de la Era del Hielo es bien conocido –quizás demasiado– y reconstruye la era en que el clima cambió de manera drástica, forzando los animales a encontrar un lugar para refugiase.

Así las cosas, no hay realmente ninguna novedad. Los protagonistas ya son muy conocidos: un elefante, un tigre y un perezoso que deben fraguarse un camino entre los icebergs y se encuentran, esta vez, ante un barco pirata dirigido por un mico de enormes dimensiones.

Si no fuera por los chistes que aparecen en el tráiler (todos condensados en menos de 3 minutos), la película podría compararse a un terrible y predecible paseo en canoa.

Si he de ser franco, la Era del Hielo 4 no aguanta la comparación con Madagascar 3 porque todo en ella me hace recordar a las anteriores versiones y muy pocas son las novedades.

Mientras que Madagascar sigue deslumbrando con su acción y sus personajes divertidos, la Era del Hielo 4 ofrece unos diálogos muy a menudo forzados y una mojigatería exagerada.

Además, no acabo de entender el papel de esa ardillita que corre obsesivamente detrás de una nuez. Es cierto que es ella quien provoca más risas a lo largo de la película pero, extrañamente, nunca tiene un papel preponderante en la trama.

Definitivamente, si he de elegir entre estas dos películas de animación elijo Madagascar 3 que tiene mucha más sorpresas por ofrecer y hace un uso más convincente de las 3 dimensiones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Dos son familia o cómo repetir (y mejorar) una fórmula ganadora

Dos son familia o cómo repetir (y mejorar) una fórmula ganadora

  Basada en la película mexicana más taquillera de la historia (No se aceptan devoluciones), “Dos son familia” es una adaptac...

El abrazo de la serpiente: de nominada a inmortalizada

El abrazo de la serpiente: de nominada a inmortalizada

Un nuevo capítulo de la historia del Cine colombiano acaba de escribirse. Por primera vez una película colombiana disputó la codic...

Stockholm: amor, juventud y mucho suspense

Stockholm: amor, juventud y mucho suspense

Stockholm comienza con la premisa típica de dos jóvenes que se conocen en una fiesta, no se puede desvelar mucho más de su argumen...

Punto de quiebre: ¿un remake necesario?

Punto de quiebre: ¿un remake necesario?

Hace tiempo que no llegaba a esta columna con una crítica dura y contundente. Quizás porque la Navidad había mermado mi intransige...

Becas para diplomado en escritura cinematográfica

Becas para diplomado en escritura cinematográfica

  Una nueva oportunidad de formación y cualificación surge para las personas involucradas en la creación audiovisual y cinematog...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Pacho Cabeza

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados