Cine

Inmortal, o la historia del ‘pescador de cadáveres’ colombiano

Samny Sarabia

06/03/2017 - 03:15

 

Cosme Peñate en el documental Inmortal

 

Una fascinante historia que pareciera ser sacada de la ficción pero que revela en pantalla grande, la realidad de los últimos 25 años de Cosme Peñate, un humilde hombre que se ganaba la vida como albañil, mecánico, carpintero, electricista y conductor de camiones. De los múltiples oficios que desempeñaba sería el menos “encantador” el que le daría reconocimiento y por el que se convertiría en el protagonista principal de la película ‘Inmortal’ del director Homer Etminani: el de ‘pescador de cadáveres’.

A ratos, por el singular oficio que desempeñaba y por su aspecto físico, Cosme daba la apariencia de ser un personaje traído de un cuento macondiano, casi siempre andaba sin camisa, en pantalones cortos, descalzo y muchos collares de colores diversos colgaban en su cuello; 83 en total. Cada collar representaba el número de cadáveres que le arrebató a las aguas del mar Caribe para devolver consuelo a sus familias.

En 25 años no solo recuperó cadáveres de personas ahogadas, también salvó vidas que peligraban en la playa y se encontró con brazos, piernas y troncos de personas mutiladas por paramilitares; restos que eran tirados al Río Magdalena y que el agua arrastraba hasta el mar. Por estos últimos no se colgaba collares. Una vida repleta de anécdotas y misticismos que fueron atrayentes y decisivos para Etminani a la hora de profundizar su mirada sobre esta realidad a través de la estética del cine.

Adicional a la historia de Cosme, la película ‘Inmortal’ muestra el drama de Hellen Rentería; una chica que perdió a un ser querido a causa del conflicto armado y su cuerpo nunca fue encontrado. Ese es el punto donde el panorama pone al director frente a una joven que ha emprendido la búsqueda de un cadáver y frente a un hombre que tiene la habilidad para encontrarlo. Una coyuntura que aprovecha Etminani para intervenir como “una especie de chispa que desencadena un fuego impredecible, y al cual seguiría hasta las últimas consecuencias con la cámara”, como lo expresó en una entrevista publicada en un portal web argentino.

‘Inmortal’ es una película de cine independiente realizada entre Colombia y España, cuya producción estuvo en los hombros de Carmen Viveros de la productora española FakeFilms, en asocio con DocsCaribe. Contó con la colaboración de la Universidad del Atlántico; la Universidad del Norte; el Centro Cultural La Casa Verde y Ambulante Colombia. El equipo de producción fue conformado por los estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en donde Homer Etminani se desempeña como docente, investigador y coordinador del programa de Artes Plásticas desde el año 2014. En ese mismo programa, estudia Hellens Rentería, la otra protagonista de la historia.

En el 2016, esta producción local fue galardonada con el premio a mejor película en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI. Así mismo fue catalogada como una de las 30 mejores películas latinoamericanas del año, en cuyo listado realizado por la plataforma Retina Latina solo se destacaron tres filmes colombianos.

Sin embargo, más allá de los reconocimientos obtenidos y de lo atrayente que pueda llegar a  ser la historia del ‘pescador de cadáveres’, la cinta posee una carga de valores personales, éticos y estéticos provenientes de su director y su conexión con la realidad. “Mi coherencia me dice que el Caribe debe ser protagonista de mis películas ya que es el lugar donde vivo y al conocer a Cosme y su contexto, ya tenía al protagonista. Mi coherencia me dice que vivo en una época tecnológica que me permite hacer cine con pocos medios y no depender de las estructuras industriales. Mi coherencia me dice que el cine es un arte y por tanto debo experimentar e indagar en la naturaleza propia del cinematógrafo”.

Homer Etminani, un hombre al que tampoco la vida se la ha puesto fácil. Nació hace 43 años en Teherán, capital de Irán. Allá vivió hasta los 13 años edad de cuando le tocó escapar de la guerra. En su futuro estaba predestinado que se convertiría en un combatiente porque para la guerra fue entrenado, afortunadamente pudo escapar de él. Su infancia simplemente la describe como “convulsa”, claro no es para menos, después de nacer en medio de una monarquía, soportar una revolución, una guerra, una dictadura y finalmente experimentar un exilio a Barcelona, España.

A pesar de la situación conflictiva que vivió en sus primeros años, siempre le gustó el cine. De pequeño veía películas del oeste y bélicas; en general filmes con poca presencia de mujeres por la dictadura religiosa de su país. En Barcelona, iba regularmente a la filmoteca, allí siguió ampliando su bagaje como aficionado. Estudió cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya (CECC) porque otra carrera no le satisfacía, aunque después estudió licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. En la Universidad consolidó lo aprendido como espectador y amplió su visión como cineasta, terminando por encontrar su propio camino, su propia mirada.

Mirada que podrá ser apreciada en Valledupar el viernes 10 de marzo a las 6 de la tarde en el auditorio ‘Pablo Oliveros Marmolejo’ de la Fundación  Universitaria del Área Andina, durante el lanzamiento oficial de ‘Inmortal’, un evento que organizan la Fundación Cultural Tierra de Talentos y el colectivo Dibujo Valledupar en coordinación con el programa de Diseño Gráfico del Área Andina y Marines Producciones; organizaciones se han unido para ofrecer al público de Valledupar y el Cesar, un espacio de reflexión e intercambios de opiniones sobre la pertinencia de seguir estimulando la producción cinematográfica y audiovisual en el departamento desde la perspectiva de un director como Homer Etminani.

En ese mismo evento de lanzamiento se realizará una proyección especial del documental ‘Héroes del futuro’, una producción local que visibiliza los esfuerzos de Wilmer Gutiérrez, un reinsertado de las AUC que lucha por transformar su presente y ofrecer alternativas de vida y paz a los niños y jóvenes de la urbanización Hernando Marín de Valledupar a través de su escuela de fútbol. ‘Inmortal’ y ‘Héroes del futuro’, dos historias de la costa Caribe contadas a través del lente cinematográfico que se convierten en testimonio y en un espejo de la sociedad colombiana y su feroz realidad.

De momento, Wilmer sigue arrebatándole jóvenes a los tentáculos de la violencia y el conflicto, mientras que Cosme ya no podrá continuar salvando vidas ni rescatando difuntos del mar, puesto que falleció cuando el rodaje de la cinta iba a la mitad. Sin duda un hecho que afectó la culminación del largometraje y cambió su final pero que en realidad significó un gran golpe emocional para Etminani porque con Cosme llegó a construir una amistad. A la postre, ‘Inmortal’ es una película acerca de lo que pudo haber sido y no fue, una historia que –tal vez- sin una pretensión literal, inmortalizará a Cosme Peñate, el ‘pescador de cadáveres’.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Qué debemos entender por Cine independiente?

¿Qué debemos entender por Cine independiente?

  Uno de los conceptos más usados y más difíciles de definir es el de cine Independiente. Dentro de esta idea se engloban una seri...

La première de ‘Arte santo’, un cortometraje 100% vallenato

La première de ‘Arte santo’, un cortometraje 100% vallenato

Seis meses después de la realización de su primer taller de creación cinematográfica “Crea Cine Valledupar”, la Alianza Franc...

Ben Hur 2016: el duro reto de atacarse a un mito del cine

Ben Hur 2016: el duro reto de atacarse a un mito del cine

Adaptaciones de la novela de Lew Wallace de 1880 han sido muchas. Está la de 1907, la de 1925 por MGM, pero la más famosa de todas ...

Cine cristiano, una cuestión de fe

Cine cristiano, una cuestión de fe

  Está claro que los tiempos en que el evangelio cristiano en los medios era liderado por el psicólogo ultraconservador James Dob...

Luis Ospina, primer director colombiano homenajeado en el Festival de Cine de Cartagena

Luis Ospina, primer director colombiano homenajeado en el Festival de Cine de Cartagena

Por primera vez el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, -que se llevará a cabo del 2 al 7 de marzo de 2016-...

Lo más leído

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

Andrés Landero, la celebridad que olvidamos

Ivis Martínez Pimienta   | Música y folclor

La estancia de Altos del Rosario

Álvaro Rojano Osorio | Pueblos

¡Gracias por esta bonita Combinación!

Nicolás Fernando Ceballos Galvis | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados