Cine

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

Alberto Campos

05/04/2017 - 06:20

 

 

Hollywood se encuentra en un punto de quiebre. Saturado de superhéroes y películas con la misma estética. Hastiada de súper poderes, como resultado de una burbuja de los Marvel y compañía.

Esta moda tiene sus días contados. Por ello, es importante que la “capital” del entretenimiento mundial encuentre algo que pueda sustituir este género y tal parece que las adaptaciones cinematográficas de animes y mangas son la solución.  

Este mes tenemos en pantallas un experimento importante en este sentido con el estreno de “La vigilante del futuro: Ghost in the Shell”, que se basa en el manga Ghost in the shell y la película de culto  de 1995.

La mezcla de otras adaptaciones audiovisuales creadas por Jun´ichi Fujisaku en 1989, tiene buenos argumentos, entre ellos es que la historia girar en torno a Mayor (interpretada por Scarlett Johansson), una cíborg que trabaja para un grupo de élite conocido como Sección 9 y que se especializa en combatir el ciberterrorismo.

La vida de Mayor no tiene complicaciones más allá de las responsabilidades inherentes a su trabajo, sin embargo, un peligroso criminal llamado Kuze (Michael Pitt) comienza a hackear las mentes de personas importantes para detener el desarrollo de la inteligencia artificial de la empresa Hanka Robotics, responsable de la creación de Mayor.

Los planes de Kuze no solamente se centran en detener a Hanka Robotics, también le explica a Mayor que esta compañía no salvó su vida, sino que se la quitó. En esta situación, ella debe decidir qué hacer: ¿enfrentar a un malvado terrorista o descubrir quién era ella antes de convertirse en este híbrido entre humano y máquina?

La historia de Hollywood adaptando mangas y otras películas japonesas no ha sido muy exitosa. Dragonball Evolution es un ejemplo. Sin embargo, aquí se abre una ventana interesante llena de potencial: una narrativa del futuro con una estética que puede seducir a Occidente (ya que la Ciencia ficción ha vuelto a resurgir en los últimos años y que la industria exige renovación).

En cuanto a la película, el resultado tiene su punto de discusión. He quedado medianamente complacido por la intensidad de la trama y la falta de giros que atrapen definitivamente al espectador. La actuación de Scarlett es bella y glacial, como suele serlo, pero el hielo no enamora.

Los amantes de ciencia ficción tendrán que observar y manifestarse. Lo cierto es que esta película es una muestra de lo que Hollywood puede lograr ahora con los efectos especiales.

 

Alberto Campos 

 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Aviones: ¿Reciclaje descarado o falta de imaginación?

Aviones: ¿Reciclaje descarado o falta de imaginación?

Hacía tiempo que no ponía los pies en una sala de cine y sentía semejante desazón. Con este inicio dejo claro mis impresiones acerc...

El francotirador: ¿el regreso triunfal de Clint Eastwood?

El francotirador: ¿el regreso triunfal de Clint Eastwood?

Cada dos o tres años, nos llega alguna película estadounidense con uno de esos temas bélicos sacados de Irak o Afganistan. Así es c...

‘La frontera’, la próxima gesta del cineasta David David

‘La frontera’, la próxima gesta del cineasta David David

  Una película que manifiesta las dificultades que padecen los aborígenes de la península de La Guajira que habitan la frontera ...

Ben-Hur: una película que cambió el cine para siempre

Ben-Hur: una película que cambió el cine para siempre

  Con un presupuesto récord y 11 Óscars, la versión de Charlton Heston de 1959 de Ben-Hur es la que ha pasado al recuerdo. Pero no...

Historias de luchas, sueños y diversidad en Mar de Colores

Historias de luchas, sueños y diversidad en Mar de Colores

  El sueño de Cabrerita es que algún día el ‘Bate y Tapita’ sea reconocido como un deporte nacional, de esos que se transfor...

Lo más leído

Esplendor y decadencia de los indígenas taironas

José Javier González de la Paz | Pueblos

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Náfer Durán, por ahora no podrá tocar su acordeón

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados