Cine

Dos son familia o cómo repetir (y mejorar) una fórmula ganadora

Natalia Fernández

19/07/2017 - 06:45

 

 

Basada en la película mexicana más taquillera de la historia (No se aceptan devoluciones), “Dos son familia” es una adaptación francesa que va a lo seguro: incluye al actor Omar Sy (reconocido por su intachable papel en “Los intocables”) y se mantiene muy cercana al guion original.

Y por lo visto, la idea ha gustado en Europa ya que supera todas las expectativas. Pero, ¿cuál es la clave? Probablemente el alma de sus personajes, la arrolladora fuerza emocional de la historia, su capacidad para conmover, arrancar sonrisas y tantear el corazón de los espectadores hasta obligarles a contener las lágrimas o dejarlas escapar sin complejos.

Los individuos más fríos dirán que ése es precisamente el mayor defecto del filme, su sensiblería, su aparente búsqueda de la lágrima fácil. Se equivocan. Ésa es la crítica plana que hará cualquiera al que no le llegue el relato. Pero la realidad es que Hugo Gélin sabe cómo tocar la fibra sensible sin recurrir a trucos baratos, emocionar regodeándose en el humor y no en el melodrama.

La historia gira en torno a Samuel, un joven vividor que ve cómo su vida da un giro de 180 grados cuando una antigua amante aparece con un bebé, le dice que es su hija y desaparece. A partir de ahí, las responsabilidades de la paternidad, la necesidad de madurar y la complicidad padre-hija pasan a un primer plano. El tráiler y la sinopsis cuentan un poco más del argumento pero, para cualquiera que no lo haya visto o leído, es mejor no dar más detalles.

Basta decir que el resultado es una mezcla perfecta de drama y comedia en la que los elementos de una y otra se retroalimentan, generando cercanía y haciendo que tanto la risa como el llanto lleguen de forma natural. Gran parte del mérito es de los actores, un acertadísimo reparto encabezado por Omar Sy y la pequeña Gloria Colston, una joven rapera y DJ que parece nacida para ser actriz. Ambos son carismáticos, enérgicos y divertidos por separado, pero juntos tienen una química electrizante. El encantador Bernie (Antoine Bertrand) –amigo de Samuel– y la casi siempre 'odiable' Kristin (Clémence Poésy) –la madre de la niña– completan un núcleo de personajes muy potentes que están ahí para lanzar un mensaje alto y claro: la familia no tiene por qué ser un cliché, un modelo prefabricado de hogar feliz, la familia no son necesariamente los progenitores sino todas aquellas personas que te aman, independientemente de su raza, género, orientación sexual o vínculo sanguíneo.

La familia son todas esas personas a las que uno da todo porque es con ellas con las que se alcanza la felicidad plena. ¿Demasiado amor en 115 minutos?, ¿un exceso de dulzura? Puede que a algunos se lo parezca, pero éste no es un postre indigesto sino una bonita tarta de esas que adornan los escaparates de las pastelerías gourmet.

Muchos ya se han atrevido a comparar Dos son familia con La vida es bella, y la asociación no resulta en absoluto descabellada. Ambas son, en esencia, dos maravillosas fábulas sobre la paternidad que descubren la alegría en los pequeños detalles de la vida y demuestran que es posible hallar la felicidad incluso ante las circunstancias más adversas.

El poder de este filme para atrapar a cualquier espectador mínimamente sensible es innegable. No ganará grandes premios, pero alegrará muchos corazones.

 

Natalia Fernández

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La invención de Hugo Cabret, la nueva película de Martín Scorsese

La invención de Hugo Cabret, la nueva película de Martín Scorsese

El tiempo lo es todo. Los  relojes y los arreglos de Hugo, también. En esta nueva producción de Martin Scorsese –conocido por ser ...

La huesped, otra obra de Stephenie Meyer llevada al cine

La huesped, otra obra de Stephenie Meyer llevada al cine

Es difícil enfrentarse a una nueva adaptación de la obra de Stephenie Meyer (responsable de la saga Crepúsculo) libre de prejuicios...

Al filo del mañana: acción pura y poderosa

Al filo del mañana: acción pura y poderosa

Con “Al filo del mañana” (Edge of Tomorrow), Tom Cruise logra lo que no consiguió ni con Oblivion, ni con Jack Reacher, ni con No...

Human

Human

  Suelo preguntarles a los estudiantes de los cursos que oriento, en modo inquietante, que cuál debería ser la imagen para poner de...

De la serie mítica a la comedia ligera: los cambios de Guardianes de la bahía

De la serie mítica a la comedia ligera: los cambios de Guardianes de la bahía

  Guardianes de la bahía fue uno de los grandes éxitos televisivos de los años 90. En esta serie mítica Pamela Anderson se most...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados