Cine
Cinco películas que han marcado la historia del Cine colombiano
El Cine colombiano ha ganado visibilidad en los últimos años. Las producciones nacionales cuentan ahora con más calidad y espectadores, pero, además, los reconocimientos internacionales se hacen sentir. La escena cinematográfica colombiana ha logrado fortalecer su presencia en Latinoamérica frente a escuelas prestigiosas y de gran recorrido como las de México, Argentina o Cuba.
Ante esa consolidación del cine contemporáneo y la aparición de nuevas propuestas narrativas, es importante conocer y recordar algunas de las películas que han marcado la historia del Cine colombiano e influido en muchos autores o espectadores.
A continuación les presentamos una selección de 5 películas que han renovado notablemente la percepción del cine colombiano (desde fuera y dentro del territorio).
1-. La estrategia del Caracol
Del director Sergio Cabrera, y protagonizada por actores como Frank Ramírez, Fausto Cabrera, o Florina Lemaitre, esta película supuso un pequeño terremoto en el año 1993 al abrir nuevos horizontes para la comedia y la creación en general.
Centrada en el desalojo de una casona en Bogotá, la historia muestra los movimientos y argucias de una comunidad para defenderse del poder. Aquí el caracol (que carga con su casa) termina siendo el modelo para enfrentar la justicia. También quedan inmortalizados grandes personajes como el abogado y su rival, el joven rico, el excombatiente español, la señora que vio la imagen de la Virgen en una mancha en la pared, el culebrero.
2-. La vendedora de rosas
Dirigida por Víctor Gaviria y estrenada en el año 1998, esta película renovó la mirada sobre la sociedad colombiana a través de un realismo hasta entonces inexistente en el cine colombiano. La narración de Víctor Gaviria, apoyada por una magistral actuación de Leidy Tabares, ofrece una mirada profunda y poética sobre la cotidianidad de ciertos sectores sociales.
La película recurre a la literatura –con el ejemplo de La vendedora de cerillas de Andersen -, para narrar la historia de un personaje colombiano y sus ilusiones. Una historial local que, por la forma en que está contada, se vuelve universal.
3-. María, llena eres de gracia
La película de Joshua Marston, realizada en coproducción entre Colombia y Estados Unidos, aborda el tema del drama vivido por las llamadas “mulas” del narcotráfico, aquellas personas que optan por transportar drogas en su cuerpo mientras viajan a EEUU o Europa.
En su estreno como director de Joshua Marston en 2004, la película tuvo mucha presencia internacional y permitió visibilizar ciertas realidades colombianas. La actriz Catalina Sandino consiguió el Oso de Oro 2004 como mejor actriz. También se llevó los honores en el Festival Internacional de Cine Berlín a la mejor actriz. Y en 2005 la película fue nominada a los Oscar.
4. Confesión a Laura
Realizada por Jaime Osorio y estrenada en 1990, “Confesión a Laura” se inspira en los sucesos del 9 de abril de 1948, y puede considerarse una de las obras más importantes en cuanto a actuación, intensidad y diálogo. En ella prevalece la mirada sensible de un director que a través de una pequeña fábula familiar recoge toda la inmensa tristeza de la reciente historia nacional.
Su relativa limitación (o minimalismo) en cuanto a elenco y escenarios, contribuye a magnificar el papel contundente de los tres actores (Vicky Hernández, Gustavo Londoño y María Cristina Gálvez). La película se rodó en La Habana y tardó en verse en las salas nacionales debido al desencuentro entre producción y exhibición.
5. Cóndores no entierran todos los días
En su estreno en 1984, la película de Francisco Norden sorprendió a muchos críticos por su factura técnica y la adaptación del libro homónimo de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Esta película vino a ser un gran espejo de los 50 y de la gran violencia que la impregnaron (contada desde la perspectiva de León María Lozano, alias "El Cóndor", interpretado por el actor Frank Rmírez).
Fue, más allá de una gran reflexión sobre la historia colombiana, una película que destacó por su fotografía, la actuación, y la libertad en la adaptación de la obra original. Una referencia absoluta para los amantes del cine colombiano.
PanoramaCultural.com.co
3 Comentarios
La fotografía que están destacando me parece recordar fue del Maestro Nereo López. Importante resaltar el quien realizó el trabajo.
Acá falta una película muy importante qué tiene un estilo único y rompe con los esquemas cinematográficos de lo que normalmente se había contado en el país hasta ese momento La Gente de la Universal Recomendada El director Felipe Aljure
Y la peor es: La mujer del piso alto. La vi en semana de cine colombiano por allá en el 2004, 2005 en México. La gente empezó a desocupar el cine, nosotros también, malísima.
Le puede interesar
Jorge Alí Triana: “Gabo generalmente no se metía en el detalle del guión”
Pocos son los profesionales del mundo audiovisual que han tenido la oportunidad de trabajar con Gabriel García Márquez. El cineasta y...
VII Muestra Itinerante de Cine del Caribe: de Cuba a Valledupar
Con una diversidad de temas y miradas que descubren las realidades y costumbres de los países caribeños llega a Valledupar desde el...
Ocho apellidos vascos: una comedia con sabor español
Con las comedias españolas me suele pasar lo mismo que con las colombianas: tiendo a desconfiar. Y no soy el único. Conozco a muchos ...
Inicia el mayor festival de cortometrajes de la costa
Uno de los eventos cinematográficos más importantes de la Costa Caribe vuelve a estrenarse. El viernes 8 de mayo en el Teatro Amira...
¿Qué debemos entender por Cine independiente?
Uno de los conceptos más usados y más difíciles de definir es el de cine Independiente. Dentro de esta idea se engloban una seri...