Cine

Cinco películas que han marcado la historia del Cine colombiano

Redacción

28/12/2022 - 05:45

 

Cinco películas que han marcado la historia del Cine colombiano

 

El Cine colombiano ha ganado visibilidad en los últimos años. Las producciones nacionales cuentan ahora con más calidad y espectadores, pero, además, los reconocimientos internacionales se hacen sentir. La escena cinematográfica colombiana ha logrado fortalecer su presencia en Latinoamérica frente a escuelas prestigiosas y de gran recorrido como las de México, Argentina o Cuba.

Ante esa consolidación del cine contemporáneo y la aparición de nuevas propuestas narrativas, es importante conocer y recordar algunas de las películas que han marcado la historia del Cine colombiano e influido en muchos autores o espectadores.

A continuación les presentamos una selección de 5 películas que han renovado notablemente la percepción del cine colombiano (desde fuera y dentro del territorio).

1-. La estrategia del Caracol 

Del director Sergio Cabrera, y protagonizada por actores como Frank Ramírez, Fausto Cabrera, o Florina Lemaitre, esta película supuso un pequeño terremoto en el año 1993 al abrir nuevos horizontes para la comedia y la creación en general.  

Centrada en el desalojo de una casona en Bogotá, la historia muestra los movimientos y argucias de una comunidad para defenderse del poder. Aquí el caracol (que carga con su casa) termina siendo el modelo para enfrentar la justicia. También quedan inmortalizados grandes personajes como el abogado y su rival, el joven rico, el excombatiente español, la señora que vio la imagen de la Virgen en una mancha en la pared, el culebrero.

2-. La vendedora de rosas

Dirigida por Víctor Gaviria y estrenada en el año 1998, esta película renovó la mirada sobre la sociedad colombiana a través de un realismo hasta entonces inexistente en el cine colombiano. La narración de Víctor Gaviria, apoyada por una magistral actuación de Leidy Tabares, ofrece una mirada profunda y poética sobre la cotidianidad de ciertos sectores sociales.  

La película recurre a la literatura –con el ejemplo de La vendedora de cerillas de Andersen -, para narrar la historia de un personaje colombiano y sus ilusiones. Una historial local que, por la forma en que está contada, se vuelve universal.

3-. María, llena eres de gracia 

La película de Joshua Marston, realizada en coproducción entre Colombia y Estados Unidos, aborda el tema del drama vivido por las llamadas “mulas” del narcotráfico, aquellas personas que optan por transportar drogas en su cuerpo mientras viajan a EEUU o Europa.

En su estreno como director de Joshua Marston en 2004, la película tuvo mucha presencia internacional y permitió visibilizar ciertas realidades colombianas. La actriz Catalina Sandino consiguió el Oso de Oro 2004 como mejor actriz. También se llevó los honores en el Festival Internacional de Cine Berlín a la mejor actriz. Y en 2005 la película fue nominada a los Oscar.

4. Confesión a Laura 

Realizada por Jaime Osorio y estrenada en 1990, “Confesión a Laura” se inspira en los sucesos del 9 de abril de 1948, y puede considerarse una de las obras más importantes en cuanto a actuación, intensidad y diálogo. En ella prevalece la mirada sensible de un director que a través de una pequeña fábula familiar recoge toda la inmensa tristeza de la reciente historia nacional. 

Su relativa limitación (o minimalismo) en cuanto a elenco y escenarios, contribuye a magnificar el papel contundente de los tres actores (Vicky Hernández, Gustavo Londoño y María Cristina Gálvez). La película se rodó en La Habana y tardó en verse en las salas nacionales debido al desencuentro entre producción y exhibición.

5. Cóndores no entierran todos los días 

En su estreno en 1984, la película de Francisco Norden sorprendió a muchos críticos por su factura técnica y la adaptación del libro homónimo de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Esta película vino a ser un gran espejo de los 50 y de la gran violencia que la impregnaron (contada desde la perspectiva de León María Lozano, alias "El Cóndor", interpretado por el actor Frank Rmírez).

Fue, más allá de una gran reflexión sobre la historia colombiana, una película que destacó por su fotografía, la actuación, y la libertad en la adaptación de la obra original. Una referencia absoluta para los amantes del cine colombiano.

 

PanoramaCultural.com.co

3 Comentarios


Liza Lopez olivella 15-02-2019 08:51 AM

La fotografía que están destacando me parece recordar fue del Maestro Nereo López. Importante resaltar el quien realizó el trabajo.

Bobby Roberto Cortés 18-02-2019 05:05 PM

Acá falta una película muy importante qué tiene un estilo único y rompe con los esquemas cinematográficos de lo que normalmente se había contado en el país hasta ese momento La Gente de la Universal Recomendada El director Felipe Aljure

Simón Ortiz 24-06-2020 01:08 AM

Y la peor es: La mujer del piso alto. La vi en semana de cine colombiano por allá en el 2004, 2005 en México. La gente empezó a desocupar el cine, nosotros también, malísima.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El realismo Latinoamericano en el Cine de los 90

El realismo Latinoamericano en el Cine de los 90

  Hacia 1990 el cine latinoamericano no seguía una tendencia clara, muy por el contrario: la corriente parecía estar abierta a dist...

Colombia presente en el 67º Festival de cine de Cannes

Colombia presente en el 67º Festival de cine de Cannes

Un largometraje y dos cortometrajes serán la cuota de Colombia en el 67° Festival de Cine de Cannes, que se llevará a cabo entre el ...

“El montaje es lo que le da el valor artístico al cine”: Andrés Porras

“El montaje es lo que le da el valor artístico al cine”: Andrés Porras

En la actualidad, Andrés Porras es reconocido como uno de los mejores montajistas en el cine y la televisión colombiana. El trabajo...

Pompeya: un paseo ligero por la historia

Pompeya: un paseo ligero por la historia

Coja la película Gladiador, mézclela con una fuerte dosis de Titanic, Espartaco y Juego de Tronos, y ¿qué obtiene? La respuesta es ...

La inocencia que arde entre sus piernas

La inocencia que arde entre sus piernas

  Todavía los veo jugar en el arenal. Lila está de pie, se ladea al compás de su voz excitante. Su cabello de sol incendia a la ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados