Cine

039 Studio, la agencia que amplía el espectro de la producción audiovisual

Samny Sarabia

25/06/2018 - 07:00

 

039 Studio en plena grabación de clip para Adriana Lucía / Fotos facilitadas por 039 Studio

 

El número 039 es mucho más que una cifra sonora y de gran recordación en el folclor vallenato. Toda persona que ha escuchado la canción de Alejandro Durán sabe de la valía que ésta tiene en la vida artística del primer Rey Vallenato y en general, en la música del Magdalena Grande.

Por esa sonoridad y su significado, este mismo número (el 039) es el que identifica un emprendimiento cultural y empresarial, impulsado por profesionales que unidos en este proyecto han logrado -con mucha fuerza- abrirse camino en la competida industria cinematográfica y de la producción audiovisual regional y nacional.

No tener límites en el ámbito creativo sino ampliar las posibilidades dentro del espectro audiovisual es la pretensión de 039 Studio, una agencia que tiene como eje principal la producción de contenidos cinematográficos y audiovisuales como vídeo clips musicales, institucionales y comerciales, que también presta servicios de fotografía, grabación, edición, transmisión en vivo y la formación en las áreas de la producción audiovisual.

Cuando decidieron organizarse, se preguntaron qué tan lejos querían llegar y qué tanto querían abarcar desde su emprendimiento porque, normalmente, las productoras trabajan como realizadores audiovisuales pero la mayor parte de las ideas o de los productos que ellos realizan, vienen de agencias de publicidad. Entonces, si en Valledupar no existen esas grandes agencias publicitarias como en Bogotá, ¿qué podía diferenciarlos? Fue ahí cuando tomaron la decisión de funcionar como una agencia y no meramente como productora porque desarrollan un proyecto desde la fase de la idea hasta su proyección.

En Valledupar, y de manera general, en el departamento del Cesar, la producción audiovisual está despegando y hay todo por hacer; panorama que les da espacio para explorar tanto a nivel de clientes como en su propuesta creativa. ‘039’ no es una productora común, en ella cada integrante del equipo se centra en su área, cada uno de ellos se ha especializado en su oficio para ofrecer un servicio de calidad que complementado satisfaga la necesidad de un cliente. Cada detalle de los proyectos desarrollos por ‘039 Studio’ es cuidado a la perfección, es la única manera de competir a nivel nacional e internacional y el equipo de trabajo lo sabe.

Detrás de esta iniciativa hay un grupo de experimentados realizadores y artistas que respaldan el portentoso trabajo en equipo que han logrado conquistar el gusto de artistas como Adriana Lucia y el compositor Wilfran Castillo, así como de empresas nacionales que han tocado sus puertas para llevar sus propuestas a otro nivel, narrados desde una perspectiva única.

039 Studio nace en la cabeza del realizador audiovisual Juan José Castillejo Martínez; quien desde varios años soñaba con la posibilidad de expresar su arte a través de la pantalla. Él, un productor de radio y televisión, formado en la Universidad Autónoma del Caribe y especialista en televisión de la Pontificia Universidad Javeriana, se ha desempeñado como docente de Medios Audiovisuales en la Fundación Universitaria del Área Andina y en la Universidad de Santander. Su experiencia en la escritura y la dirección de audiovisuales de diverso tipo, incluyendo videos musicales, comerciales y cortometrajes, le han llevado a hacerse cargo de los guiones y la dirección de los proyectos que en su haber tiene ‘039 Studio’.

Junto a Castillejo está Andrés Felipe Sotomayor Ramírez, el otro socio del proyecto. Un comunicador audiovisual, egresado de la Universidad de Medellín, quien profundizó estudios en fotografía y dirección de fotografía, pasando por la Escuela Nacional de Cine de Bogotá, la Universidad del Magdalena y la Escuela Internacional de Cine y TV Séptima Ars en Madrid, España. Ha trabajado dentro y fuera del país (China y España) colaborando con distintos directores. En ‘039’ se desempeña como director de fotografía y colorización.

Al equipo se suma como productor general, Germán Hincapie Navarro, otro personaje de gran experiencia en la producción de televisión, cine, realities, publicidad, eventos, transmisiones en directo y comerciales, elaboración de presupuestos y desarrollos de proyectos. Es profesional en Dirección y Producción de Radio y Televisión, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe y su experticia en el campo audiovisual la ha adquirido del trabajo para canales y productoras nacionales e internacionales y diferentes campañas para marcas como Juan Valdez, Samsung, Pfizer, entre otras. En su hoja de vida se destaca el trabajo realizado con Dynamo para películas de Hollywood, como el scouting de las localizaciones para la película Gemini Man’ que estuvo rodando Will Smith en Cartagena. Cabe resaltar que ‘039 Studio’ cuenta con productores asociados en Bogotá, Medellín y España.

Rodando clip de Adriana Lucía / Foto: 039 Studio Asimismo se encuentra en el área del montaje y la edición, Jean Jurado Mandón, realizador de cine y audiovisual de la Universidad del Magdalena. Desde el tiempo de su ejercicio académico se ha desempeñado en distintos roles de la producción audiovisual, dirigiendo, escribiendo y editando cortometrajes de ficción y documentales. En 2014 realizó sus prácticas profesionales en el Delhi College of Photography de Nueva Delhi (India), desempeñándose como instructor de fotografía digital básica y realización de video. Escribió y produjo el cortometraje "Canción Anfibia", seleccionado en más de 20 festivales de cine alrededor del mundo, incluido el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. De 2016 a 2017 trabajo para el canal regional Telecaribe en Barranquilla como productor, realizador y editor de los programas ‘360’, ‘Cara a Cara’ y el documental ‘Héroes del Futuro’, parte de la serie ‘Trópicos’.

Gabriela Egurrola Molina, artista plástica y visual y diseñadora de Interiores de formación, es la encargada en ‘039 Studio’ de la dirección de arte. Su propuesta artística habla de lo social, lo cotidiano, y como la palabra sugiere juegos u otros modos de leer algo ya establecido; expresado de manera figurativa. Busca una participación activa del espectador, más que una postura contemplativa. Se inició en la dirección de arte a partir de la beca de formación cinematográfica ‘Imaginando Nuestra Imagen’, teniendo la oportunidad de trabajar de la mano de los realizadores locales, en varios cortos y un largometraje.

El equipo lo complementa, Edwin Bandera Gámez, un abogado de profesión pero con un gusto especial por el canto y la producción musical. En la búsqueda de ampliar su conocimiento para mejorar sus trabajos a nivel visual encuentra en el sonido un espacio en el universo cinematográfico y audiovisual aplicando los conocimientos adquiridos para hacer sus aportes a la agencia a través del diseño sonoro y la musicalización.

Pero más allá de su labor de creativos realizadores, 039 Studio manifiesta tener una responsabilidad como formadores; es por ello que tiene planes de implementar -de manera permanente- una opción formativa itinerante para las personas interesadas en incursionar o profundizar conocimientos sobre la producción cinematográfica y audiovisual en su diferentes etapas. Su labor también prevé impactar al público espectador, debido a la necesidad existente en la región de una mejor apreciación por parte del público; éste debe tener la capacidad de valorar los productos audiovisuales y cinematográficos.

La labor formativa la iniciaron en el año 2017 con la realización del taller ‘De la escritura al montaje’ en asocio con la Fundación Cultural Tierra de Talentos y la Fundación Universitaria del Área Andina. Para este año, ya realizaron un segundo taller en convenio con el Punto Vive Digital Lab de Valledupar donde más de 150 personas se inscribieron; situación que refuerza la idea que en el Cesar sí existen personas interesadas en aprender la producción audiovisual y que los espacios de formación en esa área son limitados.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“El cine no es un negocio de afanes”: Diana Bustamante

“El cine no es un negocio de afanes”: Diana Bustamante

Fuerte, así es la voz, la personalidad y el trabajo que ha hecho Diana Bustamante en el mundo del cine colombiano para que su nombre...

Fausto Cabrera, actor emblemático del siglo XX en Colombia

Fausto Cabrera, actor emblemático del siglo XX en Colombia

  Fausto Cabrera nació el 4 de octubre de 1924 en las Islas Canarias, España. Al igual que muchos intelectuales españoles, fue ví...

Cómic y cine, dos lenguajes cercanos

Cómic y cine, dos lenguajes cercanos

  El cine ha sido referencia fundamental para la narrativa gráfica secuencial, y esto es positivo, sobre todo en la variedad y rique...

El cine colombiano de antes: su evolución a lo largo del siglo XX

El cine colombiano de antes: su evolución a lo largo del siglo XX

  El romance de Colombia con el séptimo arte empezó en 1895. Todo inicia dos años después de la aparición del cinematógrafo, su...

La ventana abierta por la película El viaje del acordeón

La ventana abierta por la película El viaje del acordeón

Lanzada a nivel nacional durante el mes de mayo 2015, la película Los viajes del tiempo ha recorrido un camino tortuoso –pero llen...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados