Cine

El vengador del futuro: ¿Un remake exitoso?

Alfonso Moreno

16/08/2012 - 10:30

 

No les voy a esconder que la película que protagonizó Arnold Schwarzeneger en los años 90, “Total Recall”, es para mí una de los largometrajes de ciencia ficción mejor concebidos en la historia del cine.

La historia que se esconde detrás de ese viaje a Marte está llena de sorpresas y sutilezas. Y, aún viéndola  una decena de veces, sigue atrapando al espectador con su ambiente relajado, entretenido y totalmente creíble.

Por eso, cuando vi por primera vez el anuncio de un remake de “El Vengador del Futuro” (o Total Recall en inglés) me pregunté qué tan acertada era la idea. ¿Por qué hacer una nueva versión de una película que ya puede considerarse como un clásico? ¿A quién le cabría la idea de hacer un remake de Terminator 2 cuando ya se sabe que es inmejorable?

Pues bien, la respuesta sólo la tienen los productores. Quizás hayan pensado que la versión protagonizada por Arnold Schwarzenegger era demasiado “ochentosa” en sus colores, ritmo y efectos especiales, y que necesitaba una nueva cara.

En realidad, la nueva película que aquí les comento tiene poco que ver con la primera. Es cierto que El vengador del futuro de 1990 comparte con su nueva versión de 2012 una base común: el cuento de Philip K. Dick (“We Can Remember It for You Wholesale”), pero hay que reconocer que algunos aspectos del guión han cambiado sustancialmente y que las historias recorren caminos muy distintos.

Desde el punto de vista de las similitudes, ambas versiones inician con la experiencia de un hombre del futuro que un buen día decide implantarse recuerdos en una extraña agencia y descubre que no es quien pensaba ser. De hecho es un agente secreto que lucha a favor de la resistencia contra la autoridad del poder reinante. Nada de esa cotidianeidad mediocre en la que vive es real: ni su departamento, ni su trabajo, ni su esposa.

Y si miramos las diferencias, comprobamos que la versión 2012 protagonizada por Colin Farrell presenta un futuro mucho más oscuro y pesimista que la dirigida por Paul Verhoeven.

En la nueva versión llueve todo el tiempo, el cielo es gris y los espacios están recargados de edificios semidestruidos decorados con elementos de la cultura oriental. ¿Les recuerda a algo? Sí, a otro cuento de Philip K. Dick que en su versión cinematográfica se llamó Blade Runner (1982), que presentaba otro personaje con conflicto de identidad.

Con esa estética predominante la nueva versión no recurre al planeta Marte como espacio donde se ubica la resistencia, ni al oxígeno como elemento regulador de la libertad del pueblo “mutante”. No hay falta de aire ni “ahogados” en la película, el conflicto pasa por una inminente invasión en pos de eliminar el terrorismo y todo elemento subversivo de la órbita. El espacio donde se oculta la resistencia, aquí es un lugar aislado por la radiación.

Hay que reconocer que la historia que cuenta El vengador del futuro es, fue y seguirá siendo buena. Aunque la filosofía que surgía en 1990 con el comunismo de trasfondo era más atractiva que las invasiones nucleares actuales.

Sin embargo, su director Len Wiseman se las ingenia para generar tensión a lo largo de todo el relato, convirtiendo a El vengador del futuro de 2012 en un producto noble que, así y todo, difícilmente se transforme en clásico como su antecesora.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alicia a través del espejo: un relato poderosamente visual

Alicia a través del espejo: un relato poderosamente visual

La versión de 'Alicia en el país de las maravillas' realizada por Tim Burton en el 2010 ni era el mejor filme del dire...

Los polos opuestos se atraen

Los polos opuestos se atraen

  Green book es una de las películas nominadas a ganar la preciada estatuilla del Óscar a mejor película. Su mérito consiste en s...

Cine cristiano, una cuestión de fe

Cine cristiano, una cuestión de fe

  Está claro que los tiempos en que el evangelio cristiano en los medios era liderado por el psicólogo ultraconservador James Dob...

Blanca nieves y el cazador: ¿Cuento de hadas o de terror?

Blanca nieves y el cazador: ¿Cuento de hadas o de terror?

No sé qué pensar de la película Blanca Nieves. Quiero decir con esto que, antes de ir a verla al Cinemark de Valledupar, tenía la s...

Perder es cuestión de método: cuando el cine se renueva para hablar de corrupción

Perder es cuestión de método: cuando el cine se renueva para hablar de corrupción

  Con “Perder es cuestión de método”, Sergio Cabrera se hunde en los intríngulis de la corrupción en Colombia, utilizando lo ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados