Cine

La evolución de los zombies en la historia del cine

Pablo Fernández

01/11/2018 - 02:55

 

La evolución de los zombies en la historia del cine
Se estima que el género de zombies tal y como lo conocemos hoy nace con la película La noche de los muertos vivientes, de George Romero

 

Las criaturas más icónicas de la cultura popular han recorrido un largo camino hasta llegar a lo que son hoy en día.

Principalmente en el cine de terror, pero también en comedias y en otros muchos formatos como la televisión y los cómics, los zombies han tenido innumerables apariciones desde la segunda mitad del siglo XX y se han convertido en figuras arquetípicas y extremadamente populares.

Inspirados en parte en mitos pertenecientes a la cultura de Haití y la religión vudú, y con tempranos precedentes como Frankenstein, estos muertos que cobran vida y se alimentan con carne humana son la receta perfecta para poner en marcha un terrorífico apocalipsis y provocar el miedo en la audiencia.

La audiencia y sus miedos han cambiado mucho a lo largo de la historia del cine, y por lo tanto también lo han hecho los zombies, de modo que ahora veremos la evolución que han tenido estas legendarias criaturas en la gran pantalla.

White Zombie (1932)

Considerado el primer largometraje de temática zombie, este film protagonizado por Béla Lugosi (que un año antes había dado vida a la encarnación más famosa de Drácula) cuenta la historia de la transformación de una joven mujer en zombie a manos de un malvado maestro vudú.

La película está todavía muy ligada a los aspectos religiosos y esotéricos de la cultura haitiana que sirvió como inspiración para los zombies, pero posee una atrapante atmósfera de horror y sirvió como punto de partida para las que vendrían después.

I Walked with a Zombie (1943)

También abordada desde la temática de la religión vudú, esta película en cambio disminuye un poco los aspectos de terror y hace énfasis en el drama y el romance, centrados en una enfermera canadiense que viaja a las islas del Caribe.

Faltaba un tiempo para llegar a los arquetípicos zombies que hoy conocemos, pero, al igual que ellos, el género ya se había erigido y caminaba lentamente.

Zombies adolescentes (1959)

Otro antecedente de los monstruos clásicos y modernos que llegarían una década después, fue esta película sobre 4 adolescentes que descubren en una isla a una científica loca que quiere convertir a cada persona en los Estados Unidos en un zombie, y terminen como sus esclavos.

La trama es más sobre la manipulación mental que sobre zombies y éstos aún lucen como simples personas hipnotizadas.

La noche de los muertos vivientes (1968)

El género de zombies tal como lo conocemos, nace con esta película del maestro del terror George Romero. Romero limó los aspectos religiosos y le dio a sus criaturas un tono más vampiresco pero definitivamente revolucionario y novedoso.

La audiencia que presenció a fines de los 60’ este influyente film sufrió un impacto inesperado: el género de terror nunca había sido tan genuinamente horrorífico. Además, Romero modernizó también las temáticas en torno a los zombies, canalizando metafóricamente sus críticas sociales, políticas y humanas. 

Dawn of the Dead (1978)

Diez años más tarde llegó la secuela temática de La noche de los muertos vivientes, con diferentes historias y personajes, pero donde George Romero aprovecha para profundizar los temas tratados anteriormente y mostrar en una escala mayor los efectos de la apocalipsis zombie en la sociedad.

Zombie (1979)

Los zombies invaden Europa. Esta es una secuela no oficial de la película de George Romero, dirigida por el italiano Lucio Fulci. La película retoma también los revolucionarios aspectos iniciados con La noche de los muertos vivientes, pero lleva un poco más allá los aspectos gore y violentos.

Sin embargo, más allá de estos controvertidos aspectos que le valieron la prohibición en algunos países, el contenido no aportó demasiado al género.

Thriller (1983)

Los zombies llegan a la cultura popular más mainstream de la mano del rey del pop Michael Jackson. El videoclip, dirigido por John Landis (The Blues Brothers), fue el primero estrenado mundialmente por la cadena MTV y es considerado el video musical que mayor influencia e impacto causó mundialmente.

Además de tomar inspiración e incluir guiños al género de zombies y a La noche de los muertos vivientes, el video también parodia o hace referencia a otros géneros de terror, incluyendo los hombres-lobo.

El día de los muertos (1985)

El regreso de George Romero se mantiene fiel a sus entregas anteriores y, aunque ya no causa, evidentemente, el impacto y el asombro que las primeras, se las arregla para seguir explorando el género con habilidad y puntería.

El director describió la trama de este film como el intento por mostrar “la tragedia de cómo la falta de comunicación humana provoca el caos y la destrucción incluso en los más pequeños ámbitos de la sociedad”.

En esta película, además, tuvo su primer trabajo como artista de efectos especiales Greg Nicotero, actualmente responsable del aspecto visual (y terrorífico) de los zombies en la serie The Walking Dead.

Return of the Living Dead (1985)

En el mismo año, se produce la primera combinación de horror y comedia zombie, una película hilarante pero también plagada de gore y violencia.

Return of the Living Dead es reconocida por ser la película que introdujo la noción popular de que los zombies comen cerebros, no simplemente carne humana, y por incluir una banda de sonido, predominantemente de punk rock, que calzó a la perfección con su contenido.

Braindead (1992)

Mucho antes de embarcarse en el proyecto de adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien, Peter Jackson realizó en su Nueva Zelanda natal esta comedia zombie, en una época en la que el género estaba prácticamente estancado.

Al momento de lanzarse esta película fue prácticamente ignorada por todo el mundo (en última instancia no era más que una comedia de terror de un director desconocido), pero tras el éxito de El señor de los anillos, muchos repasaron la obra de Jackson y descubrieron una película muy divertida, sangrienta y con un mal gusto muy estilizado.

28 days later (2002)

El resurgimiento popular y creativo de los zombies llegó ya entrado el siglo XXI de la mano del director británico Danny Boyle (Trainspotting). 

Con esta película, los zombies no sólo salen de su tumba, sino que ahora son además muy veloces, característica opuesta a la que históricamente habían demostrado estas criaturas. 

Shaun of the dead (2004)

La comedia más moderna, actual y brillantemente ejecutada de zombies fue también el inicio de le exitosa “trilogía del cornetto” del director Edgar Wright y los actores Simon PeggNick Frost, que se completaría con una parodia a las buddy cop (Hot Fuzz) y otra comedia apocalíptica (The World’s End). 

Llena de homenajes y guiños a los representantes más clásicos del género, Shaun of the Dead es la película ideal para los fanáticos de los zombies, pero es también una película muy entretenida para cualquier espectador.

 

Pablo Fernández

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Stockholm: amor, juventud y mucho suspense

Stockholm: amor, juventud y mucho suspense

Stockholm comienza con la premisa típica de dos jóvenes que se conocen en una fiesta, no se puede desvelar mucho más de su argumen...

La pintura en el cine y el cine en la pintura

La pintura en el cine y el cine en la pintura

  Desde finales del siglo XIX, sus comienzos, el cine tuvo su forma de presentación prioritaria en las pinturas de los clásicos. Er...

La Bella y la Bestia en 3D: ¿Bella o Bestia?

La Bella y la Bestia en 3D: ¿Bella o Bestia?

Siempre que vuelvo a encontrarme con una película de Disney pienso en mi infancia, en las horas que dedicaba a la tele y a los persona...

La bella y la bestia: entre nostalgia e incomprensión

La bella y la bestia: entre nostalgia e incomprensión

Muchos crecimos con la maravillosa adaptación que Disney presentó en 1991 del clásico “La Bella y la Bestia”. Una película qu...

Roa: el crimen que cambió la historia

Roa: el crimen que cambió la historia

O “los perdedores también escriben la historia”; igual da, de todas maneras y por donde se la mire es una película carente de rig...

Lo más leído

Jaime Garzón, el genial impertinente

María Jimena Padilla Berrío | Periodismo

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Licencia para pedir

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

El desquite de Iberia

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube