Cine

Los Óscar 2019: Roma y Black Panther, postales de la aldea global

John Harold Giraldo Herrera

25/01/2019 - 06:40

 

Los Óscar 2019: Roma y Black Panther, postales de la aldea global
Roma y Black Panther, dos de las películas favoritas en los Oscar 2019

La nominación y la premiación de la academia de cine en Estados Unidos, siempre será un tema de debate e interés. Cada película es parte de una ventana por la que se asoman rasgos, particularidades del séptimo arte, de la industria cultural y son fotogramas de situaciones analógicas con la aldea global. Para el 2019 entre los postulados, se encuentran matices, que me llaman la atención.

Netflix, ese titán comercial, que critican por desvalorizar la cultura audiovisual, se ha codeado ya entre el mundo de la academia de cine. Su experimento de Roma, con Cuarón le concede el honor que le faltaba para catapultarse entre sus usuarios: una estatuilla, cualquiera que sea la categoría para darse un aire de que lo que allí se expone no es sólo de un tinte comercial. Ya puede irse cambiando la emblemática frase de Hollywood por Netflix, hecho que postula una fuerte pugna, unas discusiones divididas, los directores tendrán que decidir si salen primero en pantalla chica y luego en la tradicional, como fue lo ocurrido con Roma.

Las nominaciones luego de las proposiciones y candidaturas más todo ese trabajo de lobby, no del todo de factura ni de calidad cinematográfica, sino de intenciones y de mercadeo de las películas, dan como resultado una variopinta gama de cintas: desde la aclamada por el público de Bohemian Rhapsody que tiene cinco nominaciones, hasta la de culto de Roma con 10, pasando por espectaculares producciones de Black Panther con siete posibles premios, la de un fenómeno que vuelve a la médula del panorama político como BlacKkKlansman del director Spike Lee por el tema del racismo (6 nominaciones), y tan aparentes de más plasticidad como la de Lady Gaga, Nace una estrella. Así, el asunto está en extremos porque en calidad y en temas no hay unos focos de coincidencia. Unos mínimos puntos de encuentro.

La noche de alfombras rojas y destellos de estrellas, reserva un lugar para los nuevos lenguajes y esa incómoda pero sustancial discusión entre cine y convergencia de medios, entre la apuesta por el cine y sus transiciones con la televisión por pago. No podría ser con menos, el mexicano, de los titanes de la pantalla grande, se seguirá uniendo a esos diversos premios conquistados en la que es reconocida como la meca del cine, al haberlo conseguido Guillermo del Toro y Alejandro González, y Cuarón continúa ensanchando los triunfos de mexicanos, siendo la primera nominada en una habla no inglesa y combinada con castellano y mixteco, un idioma nativo.

Luego, hay más, no es cualquier película, es una de mucho ensimismamiento, una obra de arte por su construcción, el tema de las mujeres silenciadas como Cleo (Yalitza Aparicio), que ya es la primera mujer indígena a ser nominada a un Óscar, caso singular y apremiante para un circuito de premiación de élites. Ya la mención y su posible premio se alinea en lo políticamente correcto, no par cambiar las miradas hacia una población recolonizada y esclavizada por varias generaciones, sino por haber puesto un viraje profundo en la vida de Yalitza, que como otras, por citar el caso de la película en Colombia La Falda de la montaña, la señorita María, hacen que esas actuaciones transformen sus vidas por completo.

Pero cada año pasa algo novedoso, no en vano ocurrió el año pasado con la protagonista de la película chilena Una mujer fantástica, Daniela Vega, que al encarnar un papel de una trans, termina siendo parte de su propia vida y fue en ese minúsculo escaño de las películas de habla no inglesa, como también lo pudo representar una película peruana llamada La teta asustada (2010), donde se puso de manifiesto una mujer indígena que le nacía un tubérculo en su vagina por un fenómeno mítico de amamantar en medio de una estación de la luna o la de Ciro Guerra, El abrazo de la serpiente, que llevó a ese centro, al indígena Antonio Bolívar. Pero Roma, ocupa una doble mención, poder ganar como película del emporio netflixiano (léase Hollywoodense) y al tiempo como película por fuera de ese círculo, al estar en películas extranjeras, caso que ya había vivido la muy sutil y contundente Amor de Michael Haneke (2012). También podríamos mencionar como tres años atrás hubo la mayor mención para personas de la comunidad afro y de paso, fue la bella Moonlight quien lograra llevarse los honores. En fin, casos únicos se dan en cada certamen y Roma puede ser la que más rompa en ello, al ser Cuaron nominado a mejor director, mejor fotografía, guion y otros, alcanza un nivel máximo. Y Marvel con su Black Panther, dan como para situar extremos, porque la una de culto, la otra más con un tinte comercial, con un tema de primer orden.

Los Óscar son un termómetro. Un indicador de públicos e historias. Poner a sonar a África por el poder de las panteras negras en una historia de súper héroes no es gratuito, es el resultado como lo enuncian los científicos sociales, de saber que allí está la matriz de la sociedad y que muchos de los llamados adelantos tecnológicos y científicos fueron traídos de ese mismo contexto y hacia allá se debe volver a mirar, también se siguen medio suavizando las cargas históricas de segregación y discriminación racial. Luego de muchos años de críticas, la comunidad afro tiene otro hito en la ceremonia, porque el director Peter Ramsey (primer afro nominado en esta categoría), de la muy completa e inquietante película animada Spiderman: un nuevo universo”, puede ser la que logre el galardón.

Un caso bien particular y el que compite con las mismas diez nominaciones es La favorita del griego Yorgos Lanthimos (se recuerda por películas de mucho contenido como Langosta -2015-, Canino -2009-, entre otras), que hace mucha coherencia con su nombre, su temática es histórica y aborda a la reina Anne del siglo XVIII, mostrada como un títere de las ambiciones macro, una de las favoritas a ganar es la bella y aclamada Emma Stone como mejor actriz de reparto.

Hay otras, como la de Vice (8 nominaciones), donde el actor Christian Bale (Batman de Cristopher Nolam) sufrió una tremenda transformación para interpretar su papel de Dick Cheney, quien es el que se encuentra aferrado al poder y revela la vida de ese burócrata que fue vicepresidente de los Estados Unidos en el mandato de George W Bush.

Yalitza le dará mas méritos a la academia de cine de Estados Unidos, le ofrece un banquete mediático amplio, de inclusión, encaró el papel de su vida, incluso nunca leyó un guion y Cuaron consiguió lo que tanto había esperado: una reconstrucción de pasajes de su niñez, un no dejar en el olvido esas mujeres que estuvieron en su crianza. Luego muchas vestiduras se rasgan, porque al estar encontradas las opiniones con Roma, se da pie para que el gran ganador sea Netflix. Y mientras Roma conquista méritos, aplausos, debates, ya el mercado de la plataforma asegura su futuro al ampliar sus horizontes con los nuevos negocios no muy publicitados que ya esta situación les genera.  

 

John Harold Giraldo Herrera

Docente universidad Tecnológica de Pereira

john.giraldo.herrera@gmail.com

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Interstellar y el regreso del apocalipsis como tema de un largometraje

Interstellar y el regreso del apocalipsis como tema de un largometraje

No son pocos los largometrajes que nos presentan el fin de nuestro planeta en esta década. Y la tendencia no parece que vaya a dismi...

Tinker Bell, una película infantil con reflexiones adultas

Tinker Bell, una película infantil con reflexiones adultas

Las películas infantiles no deben ser el foco de críticas por el simple hecho de dirigirse a los niños. Narrar una historia y atraer...

Lorax, una película infantil con mensaje ecológico

Lorax, una película infantil con mensaje ecológico

De vez en cuando aparece en el horizonte una película con un tono infantil e ingenuo, colores vivos y personajes afables, para hacerno...

‘Royal Movie Club’, un nuevo espacio para el cine en Valledupar

‘Royal Movie Club’, un nuevo espacio para el cine en Valledupar

Bien decía el historiador, crítico y mentor del cine colombiano Hernando Salcedo Silva que “todo cineclub es una pequeña academi...

La evolución de los zombies en la historia del cine

La evolución de los zombies en la historia del cine

  Las criaturas más icónicas de la cultura popular han recorrido un largo camino hasta llegar a lo que son hoy en día. Principalm...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados