Cine

Desde Francia, Camera Lucida llega con su cine-concierto

Samny Sarabia

04/02/2019 - 03:10

 

Desde Francia, Camera Lucida llega con su cine-concierto

Gracias a la alianza realizada entre la Red de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Embajada de Francia, llegó al territorio nacional una gira del laboratorio de experimentación cultural y ciudadana ‘Camera Lucida’, un proyecto francés conocido por promover "un cine en otro lugar y en cualquier otro lugar". Desde su sede ubicada en el Parque Natural Regional de Luberon, esta asociación francesa ha recorrido el mundo desde el año 2010, divulgando el séptimo arte como herramienta de desarrollo local y como motor del espíritu crítico y de la expresión de emociones frente al mundo que rodea al ser humano.

A Valledupar, el cine-concierto ‘Caravana Lúcida’, como se denomina la gira que recorre el país desde mediados de enero, se hace posible gracias al apoyo de la Gobernación del Cesar y la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’ en cuyo auditorio se estará presentando gratuitamente este evento de sensibilización musical y cinematográfica, el día jueves 07 de febrero a partir de las 4 de la tarde.

Este proyecto consiste en la presentación de cine-conciertos dirigidos a niños, jóvenes y adultos; especialmente de zonas rurales de Colombia. La particularidad de la Caravana Lúcida está en la concepción, el contenido y el acompañamiento musical en directo que se hace, estimulando de manera sensorial la proyección de una película; es decir, es busca enriquecer sensorialmente la experiencia colectiva del cine a través de la música.

A través del grupo Camera Lucida, se adelanta esta intervención cultural compuesta por cuatros aspectos:  las películas, basados en la experiencia creativa de la asociación francesa, la ‘Caravana Lúcida’ presenta diferentes programas temáticos de cortometrajes, buscando un equilibrio en la diversidad de géneros, de estilos y de épocas. Las películas escogidas son principalmente recientes y tienen bandas musicales originales, pero algunas hacen parte del patrimonio cinematográfico mundial y son mudas. Tres programas de cortometrajes combinan varios géneros, estilos y épocas. Los cortometrajes colombianos y franceses (subtitulados en español) han sido seleccionados en los catálogos de películas de Cinescuela (una herramienta educativa para la innovación tecnológica que utiliza el cine como dispositivo pedagógico) y el Institut Français (cuyos derechos de transmisión) de las películas están disponibles gratuitamente para proyecciones educativas).

El segundo aspecto que distingue este proyecto es la música hecha en vivo. El universo visual, poético y sonoro de cada película será respetado y atraerá las intervenciones musicales creadas por el artista Lionel Romieu; cuyas composiciones están inspiradas en los ritmos y sonidos del Mediterráneo, los Balcanes y los Andes. Romieu cofundador de los grupos Aksak; pionero del trabajo entre tradición y creación; quien además ha incursionado en diversos géneros como los romances sefardíes de Françoise Atlan, la música persa del Trío Chemirani, la canción italiana de ‘Memorias de los italianos’ o el rock del grupo "Quartiers Nord". Es instrumentista múltiple (guitarra, laud, mandola, trompeta) desde el 2012 lidera los proyectos L.Rom, trio de world-music y Yorg-Itsa, espectáculo musical y humorístico para niños.

Las composiciones configuran el tercer aspecto de este experimento artístico y cultural, donde ellas toman matices de ritmos y sonidos del Mediterráneo, los Balcanes y los Andes. Los arreglos vocales e instrumentales serán concebidos para interactuar con músicos colombianos de cada región donde se organiza el cine-concierto. Y, por último, la actividad o la interacción alrededor del cine y la música que se busca construir con el público asistente después de cada proyección.

Además de la presentación del cine-concierto, Camera Lucida realizará una sesión con músicos locales que quieran participar de un taller entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía del jueves 7 de febrero en las instalaciones de la Biblioteca Departamental, donde también se contará con la presencia de Milena Espinal, una politóloga franco-colombiana, fundadora y directora de Camera Lucida. Milena se ha desempeñado como programadora, ponente y coordinadora de talleres de cine durante los últimos ocho años. Realizó una maestría en Mediación intercultural en el Instituto de Estudios Políticos d'Aix-en-Provence y estudios de antropología en l'EHESS de Marseille, ha intervenido como jurado de documental en diferentes festivales de cine en Francia, entre ellos, en el Festival International du Film d'Amiens.

El recorrido por las siete bibliotecas públicas que acogen a Camera Lucida en Colombia, inició el pasado 15 de enero en el Centro Cultural Biblio Parque ‘Marqués de San Jorge’ en el municipio de Funza, Cundinamarca; pasando luego por el auditorio de la Escuela Louis Pasteur de Bogotá, la Biblioteca Pública de Calarcá en el Quindío, la Biblioteca Pública Municipal ‘Víctor A. Bedoya’ de Cajamarca, Tolima; la Biblioteca Pública ‘Zenón Solano Ricaurte’ de Duitama en Boyacá; la Biblioteca Pública Centro Bicentenario ‘Antonia Santos’, ubicada en el Socorro, Santander, pasa por Valledupar; llega a la Biblioteca Pública del corregimiento de Conejo en el municipio de Fonseca en el departamento de La Guajira el miércoles 13 de febrero y finaliza la gira con tres presentaciones en Potocine, Universidad Central y en el Teatro Vreve de Bogotá.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Películas de desastre: Un desastre de películas

Películas de desastre: Un desastre de películas

La música orquestada suena cada vez con más fuerza, el protagonista levanta su mirada al infinito y ve la inmensa amenaza que se dir...

La historia de Armero contada en el cine

La historia de Armero contada en el cine

Para los colombianos la tragedia de Armero fue un momento que impuso un antes y un después, algo parecido a lo que vivieron los estad...

Blanca nieves y el cazador: ¿Cuento de hadas o de terror?

Blanca nieves y el cazador: ¿Cuento de hadas o de terror?

No sé qué pensar de la película Blanca Nieves. Quiero decir con esto que, antes de ir a verla al Cinemark de Valledupar, tenía la s...

Historias de taxi y el festival de cine del mar de los siete colores

Historias de taxi y el festival de cine del mar de los siete colores

  Fue una de esas conversaciones espontáneas que surgen por cosas del destino, porque los interlocutores son llevados por la vida ...

En la cartelera de Cine de este fin de semana

En la cartelera de Cine de este fin de semana

  Para todos aquellos que deseen ver una película este fin de semana, les adelantamos la cartelera de Cinemark. Como podrán compr...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

Waydi Miranda Pérez y Osiris María Chajin Mendoza | Cine

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Una experiencia inolvidable: Escalona en París

Clemente Arturo Quintero Castro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados