Cine
Siete películas de los 80 que debes ver (o volver a ver)
La década de los 80 se destaca por sus colores, su fantasía y atrevimiento. En el cine, la década de los ochenta se caracteriza por haber dejado algunas de las propuestas más originales y vendibles (convirtiéndose algunas en las franquicias más exitosas).
Volver a ver estas películas es ser testigo de cómo la tecnología y la fantasía dieron lugar a grandes creaciones televisivas. A continuación, le ofrecemos una lista de siete películas de los 80 que todo amante del cine tiene que ver.
1-. Dirty dancing (1987)
Es uno de los grandes clásicos de las películas de los 80. Baby, una joven perteneciente a una familia de la alta sociedad, conoce al profesor de baile Jhonny Castle y se enamora, pero su relación se ve dificultada por las diferencias sociales que existen entre ambos.
La actuación de Patrick Swayze y Jennifer Grey marcó un antes y un después en las películas con fondo musical y social. Muchas generaciones se quedaron con ese mensaje de que vale la pena luchar por el amor (incluso cuando todo el mundo se opone).
2-. The Terminator (1984)
Este filme protagonizado por Arnold Schwarzenegger marca el inicio de una de las franquicias de Ciencia ficción de la historia del cine. Su escritor y director es el mismo que el de Avatar y Titanic, James Cameron.
La historia enrevesada juega maravillosamente con los tiempos. En el año 2029, las máquinas dominan el mundo, pero tienen un potencial enemigo, John Connor. Este es el líder de la resistencia de los humanos, los cuales luchan por acabar con la era de las máquinas.
Para evitar que la dominación de las máquinas termine, envían un robot llamado Terminator al pasado, para así evitar que el líder John Connor acabe con esta era.
3-. Blade Runner (1982)
Dirigida por Ridley Scott, esta película distópica de la ciudad de Los Angeles, que transcurre durante el mes de noviembre de 2019, describe un futuro en el que, mediante bioingeniería se fabrican humanos artificiales denominados replicantes a los que se emplea en trabajos peligrosos y como esclavos en las colonias del mundo exterior de la tierra.
Rick Deckard es un blade runner, la policía encargada de retirar a los replicantes ilegales. Su misión es atrapar a cuatro de estos androides, liderados por el peligroso Roy Batty. El problema es que estos tienen una fuerza mayor e inteligencia superior. Pero para desgracia de estos, su vida tan solo dura 4 años.
4-. El club de los poetas muertos (o La sociedad de los poetas muertos, 1989)
Ganadora de un oscar al mejor guión original, dirigida por Peter Weir y protagonizada por Robin Williams, cuenta el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos en pleno año 1959 en la prestigiosa universidad de Welton Academy.
John Keating, un nuevo profesor que se ha unido al claustro no está de acuerdo con los métodos que usan, y se esforzará en aportar otros más amenos. Entre los nuevos alumnos, se conocerán cuatro chicos en los que se centrará la historia. Gracias a este nuevo profesor, sus sueños se verán hechos realidad. Les enseñará la importancia de vivir el momento, y crearán un lugar para poder expresarse libremente. Es así como nace “El club de los poetas muertos”.
5-. Gremlins (1984)
Gremlins marcó una nueva etapa en el cine de terror juvenil, además de generar una estética que fue enormemente alabada por la crítica y el gran público. El padre de Billy Peltzer, un despistado inventor, busca un regalo de cumpleaños para su hijo y encuentra en una tienda especial a Mogwai, una dulce mascota de lo más extraña.
A pesar de su adorable apariencia, hay que seguir dos importantes normas de cuidado, para que la convivencia con este sea de lo más agradable. No debe mojarse nunca, y no puede comer después de las 12 de la noche. Pero debido a un despiste, Mogwai se moja sin querer, y de él salen varios compañeros iguales, aunque algo más malvados. Estos harán todo lo posible para comer después de la media noche, y así desatar el caos.
6-. Volver al futuro (Back to the future, 1985)
Producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Volver al futuro revolucionó el concepto del viaje en el tiempo (típico de las películas de ciencia ficción). La dinámica de ir jugando con los elementos de cada época, combinada con un formato de comedia intrigante, dio vida a una de las franquicias más exitosas de los 80 y 90.
Marty McFly es un joven de lo más normal, feliz con su novia Jennifer. Su mayor problema lo tiene con el director de su instituto, el cual quiere expulsarle. Es un gran amigo del excéntrico profesor Emmett Brown, a quien acompañará una noche para probar su experimento.
Este trataba de viajar en el tiempo usando el DeLorean, modificado por el profesor. Pero todo salió peor de lo que pensaba. Y es que aparecieron unos traficantes de armas, los cuales acaban con el profesor, y él se refugia en el coche.
7-. Los Cazafantasmas (Ghostbusters, 1984)
Fue un éxito de taquilla inmediato. Se registró, de hecho, como la comedia más taquillera de la década. Su banda sonora, compuesta por Elmer Bernstein, también tuvo un enorme éxito como álbum.
Tres doctores en el paro deciden crear una empresa llamada “Los cazafantasmas“. Poco a poco, lograrán hacerse un hueco en Nueva York, pero un gran reto les pondrá verdaderamente a prueba. Dana Barrett y su vecino serán poseídos por un demonio muy poderoso.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
La huesped, otra obra de Stephenie Meyer llevada al cine
Es difícil enfrentarse a una nueva adaptación de la obra de Stephenie Meyer (responsable de la saga Crepúsculo) libre de prejuicios...
Fausto Cabrera, actor emblemático del siglo XX en Colombia
Fausto Cabrera nació el 4 de octubre de 1924 en las Islas Canarias, España. Al igual que muchos intelectuales españoles, fue ví...
El abrazo de la serpiente: de nominada a inmortalizada
Un nuevo capítulo de la historia del Cine colombiano acaba de escribirse. Por primera vez una película colombiana disputó la codic...
Terminator Génesis: ¿El fin de una franquicia tambaleante?
Lejos están los tiempos de “Terminator 2: El juicio final, aquella película que irradió el público con imágenes impresionantes...
Por qué dejaron a Nacho: una comedia llena de interrogantes
No se equivoquen. “Porqué dejaron a Nacho si era tan buen muchacho?” no es el título de una de esas novelas suecas, sino una pel...