Cine
Diez películas inolvidables que sirven de ejemplo de superación personal
El cine busca la emoción, generar algo en el espectador, incitarlo a imaginar, invitarle a establecer un vínculo con el pasado o el futuro, y, en algunas ocasiones, pone en adelante ejemplos de individuos que empujan a otros a mostrar lo mejor de sí mismos.
Éste último tipo de cine –el que brinda ejemplos de superación– es el que destacamos en esta ocasión con un homenaje a algunas de las películas más motivadoras. Se trata de piezas de cine que parecen haber sido creadas para motivar a todo tipo de públicos y alimentar el fuego de su fuerza de voluntad.
Avisamos que, por cuestiones de espacio, esta lista no puede incluir todas las películas con mensaje motivador. Por eso, no dudes en comentar las que más te gustan, las que menos te han conmovido, o las que deberían aparecer en este listado.
1. En busca de la felicidad (2006)
Will Smith interpreta a un padre que tiene que afrontar la ruina económica y el abandono por parte de su mujer para seguir procurándole un buen cuidado a su hijo. El desamparo y la falta de ayudas prestadas por la sociedad individualista en la que está inmerso no harán que tire la toalla en su lucha por encontrar un futuro en el que su hijo y él puedan vivir dignamente. Una lección de vida que nos enseña la importancia de seguir luchando aun cuando las circunstancias no sean muy halagüeñas.
2. Intocable (2011)
Es una de las películas de superación personal que más éxito ha cosechado, y, además está basada en hechos reales. Philippe es un hombre de buena posición económica que se queda tetraplégico y pasa a necesitar a alguien que lo cuide. Esta persona resulta ser Driss, un hombre subsahariano que vive en un ambiente marginal y tiene antecedentes penales. El choque cultural que se da entre ellos dos y el esfuerzo de comprensión mutua serán la chispa que los llevará a prestarse apoyo para superar las distintas barreras que tienen que superar cada uno.
3. La vida de Pi (2012)
La vida del joven hindú Piscine Patel da un gran vuelco cuando el barco en el que viaja naufraga y queda a la deriva en una barca llena de animales salvajes. En su larga travesía hacia ninguna parte, Piscine tendrá que arreglárselas para compartir su barca con un tigre usando una mezcla de ingenio, hambre de aventuras y buena fe.
4. Invictus (2009)
Esta película narra un tramo de la vida de Nelson Mandela, quien, después de pasar largos años encarcelado por sus ideales políticos, llega a ser presidente de Sudáfrica y declara el fin del Apartheid. Con el trasfondo de la celebración del mundial de rugby, Mandela hará todo lo posible para iniciar el gran proyecto de reconciliación entre negros y blancos y esboza su estrategia para fomentar los valores de respeto y paz.
5. La escafandra y la mariposa (2007)
Es, sin lugar a dudas, una de las mejores películas de superación personal. Este largometraje narra la historia de un antiguo redactor jefe de la revista Elle, que quedó encerrado en su propio cuerpo a causa de un accidente, pudiendo mover sólo un ojo. Eso no impedirá que se comunique con una enfermera mediante parpadeos y escriba así un libro autobiográfico.
6. Una mente brillante (2001)
Una de las películas de superación más famosas y recordadas que trata la historia de cómo John Forbes Nash inició su exitoso recorrido académico en el mundo de las matemáticas y la geometría, haciendo frente a sus problemas mentales y su encaje en la sociedad.
7. Ratatouille (2007)
Remy es una rata que sueña con convertirse en un gran chef a pesar de la oposición de su familia y al simple hecho de que es una rata. Sin embargo, será capaz, tras asociarse con un joven cocinero, de emprender un ambicioso proyecto que le llevará a la cúspide de la cocina parisina. Una película motivadora para todos los públicos: nos enseña que todo está a nuestro alcance si nos lo proponemos.
8. Forrest Gump (1994)
No podía faltar en un recopilatorio de películas motivadoras. El actor Tom Hanks interpreta a un joven con un bajo cociente intelectual que gracias a su buena fe y un ejemplar afán de superación vive mil aventuras y se gana un hueco en el corazón de las personas. Todo un clásico entre las películas de superación personal; nos muestra que una discapacidad intelectual no es obstáculo para dejar huella en este mundo.
9. Cadena perpetua (Sueños de libertad, 1994)
"The Shawshank Redemption" es un clásico entre los clásicos. Una película magistral en todos los sentidos, protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, dos presos en una cárcel estadounidense de los años 50 que fraguarán una hermosa amistad. Una visión optimista ante la vida, incluso en circunstancias especialmente injustas y dramáticas. Robbins solo podrá escapar de la rutina gracias a su empeño y sus ganas de vivir.
10. Billy Elliot (2000)
Billy Elliot siente pasión por el baile, y más concretamente por el ballet. Esta enérgica afición no es precisamente bien vista en la Inglaterra de los años 80, pero Billy dedicará todas sus energías a combatir la presión social que podría llevarle a renunciar a su sueño. Un film que aborda temas como los estereotipos sociales y la identidad.
Natalia Fernández
0 Comentarios
Le puede interesar
El Consejo de Cinematografía y Medios Audiovisuales del Cesar, respaldado por MinCultura
A través de una convocatoria pública realizada por la Gobernación del Cesar y su Oficina Asesora de Asuntos Culturales, en el ...
Ocho apellidos vascos: una comedia con sabor español
Con las comedias españolas me suele pasar lo mismo que con las colombianas: tiendo a desconfiar. Y no soy el único. Conozco a muchos ...
Fausto Cabrera, actor emblemático del siglo XX en Colombia
Fausto Cabrera nació el 4 de octubre de 1924 en las Islas Canarias, España. Al igual que muchos intelectuales españoles, fue ví...
¿Cómo ganar un Oscar?
Hubo una época en que yo también esperaba ansiosamente a que llegara la “temporada de premios” para decidir qué película ver en...
El francotirador: ¿el regreso triunfal de Clint Eastwood?
Cada dos o tres años, nos llega alguna película estadounidense con uno de esos temas bélicos sacados de Irak o Afganistan. Así es c...