Cine

Oveja Negra, el cortometraje vallenato que narra el flagelo de las minas antipersonales

Samny Sarabia

09/12/2019 - 04:45

 

Oveja Negra, el cortometraje vallenato que narra el flagelo de las minas antipersonales
El actor Deiler Díaz (en el centro) protagonista principal del corto "Oveja negra"

En un conflicto armado, la violencia se manifiesta de varias formas. Una de las más crueles que se ha utilizado en Colombia es la mutilación y muerte de personas en campos minados. La relación cercana entre el conflicto armado que padeció Colombia por más de cinco décadas y el narcotráfico propagó el uso de minas con el fin de controlar el territorio y permitir el cultivo, el procesamiento y la distribución de narcóticos.

La  utlización de minas antipersonal y otros Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) ha dejado profundas heridas en el corazón de los colombianos y miles de victimas entre los soldados y los campesinos, quienes son los blancos principales de este flagelo. Precisamente, esta es la temática que aborda el cortometraje ‘Oveja Negra’, una película escrita y producida en el Cesar por talento local. La historia fue escrita hace algunos años por el cineasta Jhon Robert Guerrero, pero hasta el 2019 pudo materializarse gracias a una convocatoria ‘Becas de profundización en la producción de cortometrajes de ficción y documental del programa “Imaginando Nuestra Imagen” – INI’ del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Basada en una historia que el guionista escuchó en las noticias en las se hablaba sobre las minas antipersonal y el proceso de desminado que se efectuaría luego de la firma del Proceso de Paz. En esa noticia, un explosivista de la guerrilla decía que era imposible encontrar todas las minas, pues ellos no tenían mapas de los lugares donde sembraban las minas. En algunos casos -decía- los explosivistas morían o se marchaban sin dejar datos de las minas que plantaban.

“De esas minas los más afectados era la población rural. La idea tocar este tema desde la perspectiva de una familia rural, que son los más  expuestos a este peligro; exponen su integridad, pierden sus animales al pisar las minas y tienen que convivir con el miedo a no salir de las casas y no enviar los hijos al colegio por temor a entrar en un campo minado”, reflexiona Jhon Guerrero.

La historia es protagnizada por Josué Carmona, quien le da vida a Héctor, un niño de ocho años de edad que queda atrapado en un campo minado al intentar recuperar una oveja que se había extraviado.  Su padre Julio, interpetado por Deiler Díaz (director de Maderos Teatro) quiere desesperadamente llegar hasta su hijo, mientras que Ana (Ashley Cassiani) hermana de Héctor, corre en busca de ayuda para evitar que sus familiares salgan heridos del campo minado.

‘Oveja negra’ contó con la dirección de Romel Amador, coproducida por Claudia Agudelo y Alba Tamayo. El cineasta Carlos Hernández en la dirección de fotografía, en la dirección de arte Linda Suarez y Hanz Zuleta participó como director de sonido. La selección y preparación de los niños actores estuvo a cargo de la actriz y directora de teatro Claudette Díaz Zuleta.

El cortometraje fue rodado entre el 04 y el 06 de octubre del 2019 en las estribaciones de la Serranía del Perijá en la población de San José de Oriente (Cesar). Inicialmente se tenía como locación el corregimiento de La Mesa, pero el apoyo y la presencia del Ejército Nacional fue determinante, puesto que la producción requería hacer explosiones, que al principio fueron concebidas por la producción con efectos especiales, pero la participación de expertos explosivistas del Equipo Marte (Manejo de Artefactos Explosivos) del Ejercito de Colombia, permitió hacer cuatro detonaciones controladas reales.

“Fue un cortometraje donde se trabajó muchos efectos especiales porque además de las explosiones hubo que trabajar con efectos las ondas expansivas de la detonación. El apoyo del Ejercito Nacional fue muy importante, ellos actuaron realizando lo que siempre hacen que es buscar las minas para evitar que las personas las pisen o como en el caso de la historia de la película, a ayudar a las personas que queden atrapadas en los campos minados”, agrega Claudia Agudelo, productora de la película.

La posproducción de ‘Oveja negra’ se hizo entre Bogotá y Valledupar; la edición fue realizada por Vanessa Maya en la capital del país; luego volvió a Valledupar donde fue colorizada por Andrés Sotomayor. La musica del cortometraje es original de Hanz Zuleta y la posproducción de sonido fue hecha por Óscar Rojas.

Esta nueva producción cinematográfica local muestra una interesante mirada de una brutal realidad vivida por muchos colombianos a lo argo y ancho del territorio nacional y al mismo tiempo, visibiliza el drama que la población campesina ha soportado durante medio siglo de conflicto armado.

 

Samny Sarabia

 

1 Comentarios


Margarita DelaVega Hurtado 14-12-2019 06:14 PM

Muy interesante y doloroso proyecto! Buena suerte

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Las mejores películas del 2014: lo que no se puede perder

Las mejores películas del 2014: lo que no se puede perder

A finales de año se impone siempre esa mirada regresiva para recordar lo que nos marcó positivamente. En esa línea, les presento ...

En la cartelera de este fin de semana

En la cartelera de este fin de semana

Para todos aquellos que deseen ver una película este fin de semana, les adelantamos la cartelera de Cinemark en el centro Guatapurí. ...

Ralph El demoledor, un villano con aires de héroe

Ralph El demoledor, un villano con aires de héroe

Ralph El demoledor representa la película número 52 en toda la franquicia de Disney. Algo enorme si consideramos la dificultad que co...

Maléfica, pero con un fondo de bondad

Maléfica, pero con un fondo de bondad

Walt Disney Studios ha concebido ‘Maléfica‘ como uno de sus principales intentos de asaltar la taquilla de mediados del 2014. La p...

“Los actores de trayectoria somos de una sola toma”: María Eugenia Penagos

“Los actores de trayectoria somos de una sola toma”: María Eugenia Penagos

  Las radionovelas y las telenovelas fueron parte trascendental en nuestras vidas en épocas en las que la radio y la televisión e...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados