Cine

El Quijote bogotano

Luis Carlos Ramirez Lascarro

10/07/2020 - 05:20

 

El Quijote bogotano
Escena de la película "Un tal Alonso Quijano”, dirigida por Libia Stella Gómez

La película “Un tal Alonso Quijano”, producción de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, dirigida por Libia Stella Gómez y protagonizada por Brenda Quiñones, Álvaro Rodríguez y Manuel José Sierra (Q.E.P.D), es, en palabras de su directora, “una tragicomedia – thriller – musical”, que fue estrenada en YouTube el pasado 1 de Julio, como un regalo de la UN para sus estudiantes y el público en general, en medio del confinamiento al que nos ha obligado la pandemia por el nuevo coronavirus. Es una película muy familiar, que todo el mundo puede ver, en la cual se nos cuenta una historia arriesgada, desde la misma decisión de ser estrenada por redes sociales, cargada de misterio, risas y música.

La historia se desarrolla con el entramado de los puntos de vista de cuatro personajes, mostrándose como un juego de contrastes, una mezcla desde diferentes puntos de vista, que permiten darle un tono tanto dramático y reflexivo, como cómico y fantástico. Su diseño visual y musical nos muestra una mezcla entre la estética del Barroco y el Punk, entre formatos cinematográficos: 8 mm y 4K digital, entre los años finales de la década de los 80 y el tiempo actual, entre la revelación y el ocultamiento, entre lo real y lo fantástico, entre la risa y el llanto, planteándonos una reflexión sobre las máscaras, las poses que podemos asumir cada uno en nuestra cotidianidad, a partir de las que asumen sus personajes principales: El profesor Alonso se disfraza para huir del dolor, Santos se asume bibliotecario para no perder su estatus, Lorenza se caracteriza punk para encajar en alguna parte y Ferney se viste de seda para sacar a su familia de la pobreza. Todas estas historias confluyen en la locura del profesor, que es detonada por el recuerdo de la pérdida de su esposa y su hija en el atentado al vuelo 203 de Avianca el 27 de noviembre de 1989, hecho real de nuestra tragicómica historia nacional, empleado por la directora para dar voz a una de las tantas víctimas, invisibilizadas, que ha dejado nuestro larguísimo conflicto armado interno, mostrándonos lo que las heridas sin sanar pueden llegar a causar y que, tantas veces se minimiza, se ignora.

La película cuenta la historia de Alonso Quijano, un profesor de literatura y experto en el Quijote de la Mancha, que un día ve cómo el delgado hilo entre la cordura y la locura se rompe, momento desde el cual Santos Carrasco, su cómplice y compañero de trabajo, realiza un viaje por el pasado del maestro para descubrir que su locura es sólo una forma de huir del dolor y refugiarse definitivamente en la fantasía. En medio de las peripecias de este binomio los vemos utilizar a la universidad nacional y Bogotá misma como escenarios de una re-visión o recreación libre de algunas escenas del Ingenioso hidalgo en un experimento que me remitió al realizado por Jorge Alí Triana y García Márquez en Edipo Alcalde en 1996, la otra adaptación de un clásico de la literatura universal hecho en Colombia que conozco y en el cual también se toca la problemática de la violencia que ha azotado a nuestro país desde que tenemos memoria.

Este Quijote de nuestros días, que en vez de enfrentarse con molinos de viento se enfrenta con un Transmilenio y que en vez de cabalgar por las llanuras de La mancha anda en motoneta por la avenida el dorado, puede ser visto, hasta el próximo 15 de Julio, gratuitamente en este enlace, marcando un precedente en el cine colombiano, rompiendo varios paradigmas con esta estrategia de distribución. 

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro

Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Luis Carlos Ramírez Lascarro, Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Estudiante de Historia y Patrimonio en la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: El acordeón de Juancho y otros cuentos y Semana Santa de Guamal, una reseña histórica; ambos con Fallidos editores en el 2020. Ha publicado en las antologías: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011); Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Diez años no son tanto y Antología Elipsis internacional (2021). Ponente invitado al Foro Vallenato Clásico en el marco del 49 Festival de la Leyenda Vallenata (2016) y al VI Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata (2017). Su ensayo: El Vallenato protesta fue incluido en el 4to Número de la Revista Vallenatología de la UPC (2017). En el 2019 escribe la obra teatral Flores de María, inspirada en el poema musical Alicia Adorada, montada por Maderos Teatro y participa como coautor del monólogo Cruselfa. Algunos de sus poemas han sido incluidos en la edición 30 de la Revista Mariamulata y la edición 6 de la Gaceta Hojalata (2020). Colaborador frecuente de la revista cultural La Gota fría del Fondo mixto de cultura de La Guajira. 

 

1 Comentarios


ARTUROWIGOYA 14-07-2020 12:45 PM

Debo confesar que mi primer acercamiento a la película fue conflictivo, me pareció de entrada un ejercicio de colegio, muy básico y de una estética muy simple, sin embargo la rumié y me voy a enfrentar a un segundo encuentro con la película, sé que tiene algo valioso, pero aún no encuentro el dispositivo estético que busco en ella.

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