Cine

El Quijote bogotano

Luis Carlos Ramirez Lascarro

10/07/2020 - 05:20

 

El Quijote bogotano
Escena de la película "Un tal Alonso Quijano”, dirigida por Libia Stella Gómez

La película “Un tal Alonso Quijano”, producción de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, dirigida por Libia Stella Gómez y protagonizada por Brenda Quiñones, Álvaro Rodríguez y Manuel José Sierra (Q.E.P.D), es, en palabras de su directora, “una tragicomedia – thriller – musical”, que fue estrenada en YouTube el pasado 1 de Julio, como un regalo de la UN para sus estudiantes y el público en general, en medio del confinamiento al que nos ha obligado la pandemia por el nuevo coronavirus. Es una película muy familiar, que todo el mundo puede ver, en la cual se nos cuenta una historia arriesgada, desde la misma decisión de ser estrenada por redes sociales, cargada de misterio, risas y música.

La historia se desarrolla con el entramado de los puntos de vista de cuatro personajes, mostrándose como un juego de contrastes, una mezcla desde diferentes puntos de vista, que permiten darle un tono tanto dramático y reflexivo, como cómico y fantástico. Su diseño visual y musical nos muestra una mezcla entre la estética del Barroco y el Punk, entre formatos cinematográficos: 8 mm y 4K digital, entre los años finales de la década de los 80 y el tiempo actual, entre la revelación y el ocultamiento, entre lo real y lo fantástico, entre la risa y el llanto, planteándonos una reflexión sobre las máscaras, las poses que podemos asumir cada uno en nuestra cotidianidad, a partir de las que asumen sus personajes principales: El profesor Alonso se disfraza para huir del dolor, Santos se asume bibliotecario para no perder su estatus, Lorenza se caracteriza punk para encajar en alguna parte y Ferney se viste de seda para sacar a su familia de la pobreza. Todas estas historias confluyen en la locura del profesor, que es detonada por el recuerdo de la pérdida de su esposa y su hija en el atentado al vuelo 203 de Avianca el 27 de noviembre de 1989, hecho real de nuestra tragicómica historia nacional, empleado por la directora para dar voz a una de las tantas víctimas, invisibilizadas, que ha dejado nuestro larguísimo conflicto armado interno, mostrándonos lo que las heridas sin sanar pueden llegar a causar y que, tantas veces se minimiza, se ignora.

La película cuenta la historia de Alonso Quijano, un profesor de literatura y experto en el Quijote de la Mancha, que un día ve cómo el delgado hilo entre la cordura y la locura se rompe, momento desde el cual Santos Carrasco, su cómplice y compañero de trabajo, realiza un viaje por el pasado del maestro para descubrir que su locura es sólo una forma de huir del dolor y refugiarse definitivamente en la fantasía. En medio de las peripecias de este binomio los vemos utilizar a la universidad nacional y Bogotá misma como escenarios de una re-visión o recreación libre de algunas escenas del Ingenioso hidalgo en un experimento que me remitió al realizado por Jorge Alí Triana y García Márquez en Edipo Alcalde en 1996, la otra adaptación de un clásico de la literatura universal hecho en Colombia que conozco y en el cual también se toca la problemática de la violencia que ha azotado a nuestro país desde que tenemos memoria.

Este Quijote de nuestros días, que en vez de enfrentarse con molinos de viento se enfrenta con un Transmilenio y que en vez de cabalgar por las llanuras de La mancha anda en motoneta por la avenida el dorado, puede ser visto, hasta el próximo 15 de Julio, gratuitamente en este enlace, marcando un precedente en el cine colombiano, rompiendo varios paradigmas con esta estrategia de distribución. 

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro

Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Luis Carlos Ramírez Lascarro nació el 29 de junio de 1984 en la población de Guamal, Magdalena, Colombia. Es técnico en Telecomunicaciones y tecnólogo en Electrónica. Estudia actualmente Ingeniería de Telecomunicaciones y trabaja para una empresa nacional de distribución de energía eléctrica. Finalista de la cuarta versión del concurso Tulio Bayer, Poesía Social sin Banderas, 2005, en cuya antología fue incluido con el poema: Anuncio. Finalista también del Concurso Internacional de Micro ficción “Garzón Céspedes” 2007. Su texto El Hombre, fue incluido en el libro “Polen para fecundar manantiales” de la colección Gaviotas de Azogue de la CIINOE, antología de los finalistas y ganadores de dicho concurso, editado en 2008. El poema Monólogo viendo a los ojos a un sin vergüenza, fue incluido en la antología “Con otra voz”, editado por Latin Heritage Foundation. Esta misma editorial incluyó sus escritos: Niche, Piropo y Oda al porro en la antología “Poemas Inolvidables”, de autores de diversos lugares a nivel mundial. Ambas ediciones del 2011. Incluido en la antología Tocando el viento del Taller Relata de creación literaria: La poesía es un viaje, 2012, con los poemas: Confidencia y guamal y con el texto de reflexión sobre poesía: Aproximación poética. Invitado a la séptima edición del Festival Internacional de Poesía: Luna de Locos de Pereira (2013) e incluido en la Antología nacional de Relata, 2013, con el poema: Amanecer.

Es autor del libro, publicado de manera independiente: El Guamalero: Textos de un Robavion y de los libros aún inéditos: Confidencia y Libro de sueños.

1 Comentarios


ARTUROWIGOYA 14-07-2020 12:45 PM

Debo confesar que mi primer acercamiento a la película fue conflictivo, me pareció de entrada un ejercicio de colegio, muy básico y de una estética muy simple, sin embargo la rumié y me voy a enfrentar a un segundo encuentro con la película, sé que tiene algo valioso, pero aún no encuentro el dispositivo estético que busco en ella.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los primeros pasos históricos del cine colombiano

Los primeros pasos históricos del cine colombiano

  El 22 de octubre de 1922 se ofrece la función privada en Buga, del primer largometraje de ficción de la historia del cine colombi...

Cine en la esquina

Cine en la esquina

  Cuando anochecía en Valledupar, las estrellas situadas sobre cinco esquinas atinaban a iluminar el rango étnico que, a esas hor...

Diez años de

Diez años de "nuevo cine colombiano"

A los latinoamericanos nos gustan las etiquetas y los movimientos. Prácticamente en todos los países cinematográficamente activos d...

Zootopia: una animación de Disney con enfoque social

Zootopia: una animación de Disney con enfoque social

En el arranque de Zootopia, con la escena en la que aparece de la joven Judy (una coneja), queda plasmada la evolución animal y la ...

Caminando entre las tumbas: ¿Acción sin caducidad?

Caminando entre las tumbas: ¿Acción sin caducidad?

El actor Liam Neeson podría describirse como un eterno superviviente. Y esto es una excelente cualidad para un protagonista de pelí...

Lo más leído

Anecdotario sobre el doctor Laureano Gómez

Eddie José Dániels García | Historia

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

La ciudad como imaginación

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Cézanne en Provenza

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La música vallenata en Barranquilla

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Cumbia, Porro y otros aires hermanos

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados