Cine

Salvajes o las guerras despiadadas del narcotráfico

Alfonso Moreno

10/10/2012 - 11:40

 

Oliver Stone tiene ese don de meterse en los asuntos más candentes de la actualidad y exponerlos en formatos que sorprenden. Tras causar polémica con sus documentales centrados en figuras políticas llenas de misterio, como Fidel Castro o Hugo Chávez, el director nos entretiene con largometrajes de ficción inspirados en el World Trade Center y otros asuntos de mayor importancia.

Su última película Salvajes –que se estrenó hace poco más de una semana en las pantallas colombianas– es un perfecto ejemplo de ello. En ella recrea el horror propiciado por los carteles de Méjico y su afán por imponerse en el mercado continental, ampliando sus redes de distribución y controlando los precios de productores independientes.

En este caso, la historia arranca en Estados Unidos, lugar donde un par de amigos deciden lanzarse en un negocio tan atractivo como el de Facebook o Google, pero algo más arriesgado. El cultivo de marijuana –en la nación de mayor consumo del mundo– puede ser algo muy lucrativo, y más si se trabaja de manera disciplinada y coordinada.

Mientras el uno se dedica a desarrollar mercado y encontrar las semillas más ricas del planeta –con una inocencia que roza a veces el escándalo–, el otro se dedica a cobrar con los métodos aprendidos en sus mejores horas de militar en los conflictos de Afganistán e Irak.

Los dos socios se entienden de maravilla, tan bien que incluso comparten una hermosa y cándida joven de cabello dorado: una Venus de los tiempos modernos que encuentra en cada uno de ellos una personalidad embriagante y, bien evidentemente, una fuente de placer inagotable.

El negocio conoce un periodo de expansión admirable reflejado en la cuantía de los dividendos y el tren de vida asombroso que el “trío” lleva en la California cálida y acogedora.

Las oportunidades  florecen de manera ordenada, como si de una empresa tradicional se tratara, gracias a sus ingenieros, distribuidores y relaciones públicas, hasta que, finalmente, la llegada de los carteles mejicanos ensombrece el horizonte.

De repente, las negociaciones se enturbian. La banda mejicana liderada por Salma Hayek irrumpe en el territorio californiano con claros fines de control y opresión. Uno de sus representantes más sangrientos, encarnado por el actor Benicio del Toro, se presenta ante los dos jóvenes californianos para presentarles un trato escalofriante donde pasarían a perder todo el control sobre su producción.

A partir de entonces, empieza una trama espectacular donde grandes artistas como John Travolta nos hacen revivir momentos inolvidables de los años 90 y de ese cine de acción moteado de duros acentos de suspense (como Pulp Fiction).

En la narración brillan los momentos de crueldad y de chantaje psicológico que imponen las bandas criminales, así como los colores de un oeste americano extravagante y los destellos de la película más sórdida de Oliver Stone (U Turn).

El encadenamiento de las distintas fases del relato –crecimiento, estancamiento y derrumbamiento– se realiza de un modo tan natural que el espectador acaba cayendo inevitablemente en las zarpas del relato.

En resumidas cuentas, la historia narrada por Oliver Stone constituye una obra refrescante  y seductora que, aunque solo deba considerarse como una película de acción y suspense, nos ofrece algunas pistas sobre lo que está sucediendo en la frontera de Estados Unidos con Méjico.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mad Max, furia en la carretera: ¿La reina de las películas de acción?

Mad Max, furia en la carretera: ¿La reina de las películas de acción?

De vez en cuando aparece en el horizonte una franquicia que rompe con el resto. Hace mucho tiempo que se anunciaba la cuarta películ...

Cine: hace 20 años de…

Cine: hace 20 años de…

  En un principio, al pensar en el año 1998 es posible que no se antoje un año especialmente relevante en el mundo del cine porque ...

Alien Covenant: ciencia-ficción pulcramente estudiada

Alien Covenant: ciencia-ficción pulcramente estudiada

  Desde su anuncio Alien Covenant fue el foco de mucha expectativa, y esto puede explicarse por diversos motivos. Primero y antes d...

Un monstruo en Paris: un viaje por los inicios del cine

Un monstruo en Paris: un viaje por los inicios del cine

De todos los estrenos de este mes, “Un monstruo en París” puede ser el más interesante. No lo digo porque tenga la capital france...

La historia del Videoclip: desde The Jazz Singer hasta la revolución de Thriller

La historia del Videoclip: desde The Jazz Singer hasta la revolución de Thriller

  En 1920, la música y el cine cada vez se encontraban más cercanos y ya para 1927 tenemos la primera película sonora, un musical,...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados