Cine

Las fronteras que ha traspasado el primer largometraje de David David

Samny Sarabia

04/09/2020 - 04:10

 

Las fronteras que ha traspasado el primer largometraje de David David
El "Detrás de las cámaras" durante la grabación de "La frontera" de David David Celedón / Foto: David David Celedón

Por más de dos años, el cineasta David David Celedón se preparó para que ‘La frontera’, su ópera prima, viera la luz y llegara a las salas de cine del mundo y, literalmente, es lo que ha pasado con esta historia, muy familiar y cotidiana para los habitantes del norte colombiano, pero que por sus recursos estéticos y su narrativa, ha logrado calar en el imaginario colectivo y el gusto de espectadores y cineastas que le han dado paso en reconocidos festivales nacionales e internacionales.  

La historia gira en torno a Diana Ipuana, una joven de la etnia wayúu, moradora en la frontera entre Colombia y Venezuela. Pese a su embarazo, la manera como Diana subsiste es robando -junto a su marido Chevrolet y Jorge, su hermano- a comerciantes y viajeros que transitan ilegalmente la frontera. Como si no fuera suficientemente dura la vida, su situación se complica cuando los dos hombres mueren en un atraco. Este hecho, la hará enfrentarse a los más difíciles obstáculos, pero también, le ayudará a aflorar la resistencia y la resiliencia de su casta indígena hasta atravesar fronteras, incluso las que conserva en su interior.

La premier mundial fue en noviembre pasado en la competencia internacional del Festival de Cine del Cairo, en Egipto. Allí, David asistió junto a parte del elenco de la película conformado por Daylin Vega, Alejandro Aguilar, Nelson Camayo, Sheila Monterola y Yull Núñez. La historia es hablada en wayuunaiki con algunos diálogos en español y recrea el panorama desértico de la Alta Guajira, aunque tuvo como locación principal una casa de bahareque ubicada en la zona rural de Valledupar, en los corregimientos de El Jabo y Guacoche.  

Esta película tuvo su estreno nacional en la versión 60 de este año del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, donde estuvo programada para proyectarse cuatro veces, pero por causa de la COVID-10 sólo se pudo realizar la primera que fue en lenguaje de señas y audiodescripción, dirigida a la población en condición de discapacidad auditiva.

Previo a su estreno, en su etapa de postproducción ‘La frontera’ participó en diversos eventos y festivales que hicieron posible su culminación con la calidad que hoy el público mundial puede apreciarla. Estuvo en el Santiago Festival Internacional de Cine -SANFIC 2020 de Chile en la sección “Visiones del mundo”, categoría que recoge un panorama global a través de once películas. Allí, La frontera compartió selección filmes de México, Argentina, Alemania, Italia, Brasil y España.

También se paseó en el mercado de contenidos audiovisuales Ventana Sur en Argentina, en el Festival de Cine de Málaga (MAFIZ) en España, en el Festival de Cine La Orquídea, realizado en Cuenca, Ecuador, y también tuvo una participación y un premio en el Fondo de Desarrollo Cinematográfico -FDC- en Colombia. Así mismo, el filme obtuvo el premio Chemistry a postproducción de imagen y el premio USER T38 a diseño de postproducción, así como en el Marché du film del Festival de Cannes.

Recientemente, el filme fue nominado en la competencia oficial del Festival de Cinema de Gramado (Brasil) en la selección de largometrajes extranjeros. El festival se realizará del 18 al 26 de septiembre y es considerado uno de los más importantes de Iberoamérica y el más antiguo de Brasil, que en el 2020 llega a su edición número 48, la cual se desarrollará de manera completamente virtual. La selección completa podrá disfrutarse en emisión abierta por Canal Brasil.

Pero las nominaciones siguen. ‘La frontera’ fue seleccionado en la nueva edición del Chicago Latino Film Festival que se celebrará entre el 18 y el 27 de septiembre. El evento que se haría en abril de este mismo año, tuvo que ser pospuesto debido a la pandemia por coronavirus. Gracias a una selección rigurosa, no competitiva, de lo mejor del cine latino del último año, David David comparte un espacio en la programación con cineastas de reconocida trayectoria como Pablo Larraín (nominado al Premio Oscar por la película “No”), y Juan José Campanella (Ganador del premio Oscar a mejor película extranjera, por “El secreto de sus ojos”).

Con su largometraje, David también pasó las fronteras del Vancouver Latin American Film Festival, donde está en competencia en dos categorías: “New directors” e “Indigenous films”. El festival se realiza desde el 27 de agosto al 6 de septiembre. La película se proyectará de manera presencial en The Cinematheque de Vancouver.

David David Celedón estudió cine y televisión en la Corporación Universitaria Unitec en Bogotá, realizó estudios en Escrituras Creativas en la Universidad Nacional de Bogotá y una Maestría en Dirección de Cine de la ESCAC de Barcelona, España. Ha escrito, producido y dirigido varios cortometrajes, entre los que destacan: ‘La princesita, protagonizado por la actriz Natalia Reyes; ‘Fracturas’, realizado en España; ‘La tortuga’, ‘El Congo de Oro’ y ‘Calagula’, la historia génesis de ‘La frontera’.

Cada una de estas narraciones, aunque de ficción, muestran una búsqueda interior de David de acercar al público a problemáticas reales, del día a día que afectan a conocidos y a desconocidos. En su producción cinematográfica siempre se ha preocupado por exteriorizar aspectos locales del Cesar, La Guajira y Barranquilla, territorios con los que tiene vínculos familiares muy fuertes y que por lo tanto, han influido en su obra.

De ‘La Frontera’ también es importante destacar la participación de la cantautora Adriana Lucía, quien no dudo en aceptar la invitación de David David para interpretar la canción oficial de la película, un tema cuyo título es homónimo al del filme y que se encuentra incluido en la más reciente producción de la artista cordobesa, ‘Que no me falte la voz’. Escuchar la canción aquí https://www.youtube.com/watch?v=dle_lYZUegw

Con todo el recorrido que ha tenido por diferentes espacios dedicados al cine en el mundo y traspasando fronteras geográficas y mentales, este primer largometraje de David David Celedón, se ha convertido en el Midpoint en la trayectoria del joven cineasta; ese punto medio que mantiene al público que lo sigue, interesado en cada uno de sus proyectos cinematográficos.

Otras producciones

A pesar de la pandemia, el 2020 ha estado lleno de aciertos y grandes propósitos cumplidos para David David, quien, además, de ‘La Frontera’, ha evidenciado el alcance de su proceso creativo y su trayectoria con otras producciones cinematográficas que han tenido buen recibimiento en certámenes internacionales.

Uno de ellos es el cortometraje ‘El Congo de Oro’, que en el último mes logró tres selecciones en eventos cinematográficos nacionales e internacionales importantes: Villammare International Film Festival que se llevó a cabo del 22 al 29 de agosto en Salerno, Italia. El segundo es el Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle que su versión de este año mutó a la Cine a la casa, realizado en Barranquilla. Posteriormente, en el presente mes, estará en la versión 24 del Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM) un importante mercado cinematográfico del estado de Santa Catarina, entre el 24 y el 30 de septiembre.

Otro de los proyectos que atrapa la atención del joven director es su guion ‘Vida de colores’ un trabajo que presentó en julio pasado a una convocatoria pública abierta por el canal regional Telecaribe, resultando ganador en la categoría ‘Miniserie de Ficción’. En seis capítulos, ‘Vida de colores’ mostrará a los televidentes, la historia de un joven artista que busca encontrar su espacio desde la diversidad de género.

 

Samny Sarabia

@SamnySarabia

1 Comentarios


Carolina 04-09-2020 02:15 PM

Llegará muy lejos

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cinefilia: entre el gusto y la calidad. Un libro para entender el mundo del cine

Cinefilia: entre el gusto y la calidad. Un libro para entender el mundo del cine

¿Cómo aprender de cine sin dejar de disfrutarlo? Es la pregunta que responde Jerónimo Rivera, profesor de la Facultad de Comunicac...

Papás de película

Papás de película

  Este mes celebramos en Colombia el día del padre. Un dicho muy popular en nuestro país asegura que "madre sólo hay una, papá ...

Terminator Génesis: ¿El fin de una franquicia tambaleante?

Terminator Génesis: ¿El fin de una franquicia tambaleante?

Lejos están los tiempos de “Terminator 2: El juicio final, aquella película que irradió el público con imágenes impresionantes...

La ciencia ficción nos advirtió

La ciencia ficción nos advirtió

Como cinéfilo, a menudo me pasa que siento que estoy viviendo en el futuro. No se trata, por supuesto, de haber conducido el Delore...

Carrusel o el reflejo de una sociedad sin escrúpulos

Carrusel o el reflejo de una sociedad sin escrúpulos

No resulta nada fácil recrear en dos horas una sociedad llena de desperfectos con un tono satírico. Menos todavía si se trata de amb...

Lo más leído

El concepto de Tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Derechos humanos vs Barbarie

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados