Cine

Fausto Cabrera, actor emblemático del siglo XX en Colombia

Redacción

10/10/2023 - 00:15

 

Fausto Cabrera, actor emblemático del siglo XX en Colombia
Fausto Cabrera aparece en grandes películas colombianas, la mayoría dirigidas por su hijo Sergio Cabrera / Foto: Uniminuto Radio

 

Fausto Cabrera nació el 4 de octubre de 1924 en las Islas Canarias, España. Al igual que muchos intelectuales españoles, fue víctima del franquismo y tuvo que huir de su país natal. Llegó a Colombia en 1948 y se convirtió en uno de los precursores de la televisión en el país, por encargo del entonces presidente, el general Gustavo Rojas Pinilla, quien le comisionó la tarea junto a Bernardo Romero Lozano de crear el teleteatro, que retoma los grandes clásicos del teatro para adaptarlos a la televisión, cuando todo era realizado en vivo y en directo.

La solicitud de Rojas Pinilla se dio después de que Cabrera estrenara la obra de teatro “Manuelita, la libertadora del libertador”, la cual se presentó en el Teatro Colón causando conmoción en la sociedad por sus escenas calificadas de “obscenas” y siendo finalmente censurada por el Ministerio de Cultura.

Cabrera trabajó por 9 años en la Televisora Nacional haciendo dramatizados y teleteatro, y creó el primer sindicato de actores del país, con el que realizó una huelga en los años 60 en defensa de la televisión con contenidos culturales. Se vinculó al partido comunista y al Ejército Popular de Liberación –EPL-, lo que lo llevó a vivir en las selvas del Urabá por alrededor de tres años, hasta que empezó a tener grandes diferencias con las acciones del grupo guerrillero y decidió exiliarse en China.

Como actor, hizo parte de los largometrajes de ficción Técnicas de duelo (1988), La estrategia del caracol (1993), uno de sus papeles más recordados; Águilas no cazan moscas (1994), Ilona llega con la lluvia (1996), Golpe de estadio (1998), y Perder es cuestión de método (2004), todas dirigidas por su hijo Sergio Cabrera, uno de los cineastas más importantes del país. Adicionalmente, hizo parte de las series El último beso (1992) y Julius (1999), así como de los largometrajes La deuda (1997) de Nicolás Buenaventura y Manuel José Álvarez, y El gran sadini (2012) de Gonzalo Mejía.

De igual modo, Cabrera escribió el libro “Fausto Cabrera, experiencias y vivencias en el teatro, radio, cine, televisión, actor, director, libretista y guerrillero frustrado”. Su amor y trabajo por la difusión de la poesía es ampliamente recordado, siendo el creador del único programa de televisión dedicado sólo a la poesía, que se emitió en señal abierta en la historia de la televisión pública colombiana.

Fue el fundador del Instituto de Bellas Artes de Medellín, y creó y dirigió el grupo de teatro de la Universidad Femenina de Medellín. Se casó con Luz Helena Cárdenas, con quien tuvo dos hijos, Sergio y Marinella. En el 2004, el Ministerio de Cultura le entregó el premio Vida y obra, por su aporte y contribución a las artes en Colombia.
Fausto Cabrera murió el lunes 10 de octubre de 2016 en la ciudad de Bogotá, luego de luchar contra una enfermedad respiratoria.

 

PanoramaCultural.com.co

Fuente: Proimágenes Colombia

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Proyección de Vigilia en la sede de AVIVA

Proyección de Vigilia en la sede de AVIVA

En la Casa Luque, sede de la Fundación AVIVA, se ofrecerá este miércoles 6 de junio, a partir de las 7 de la noche, el cortometraje ...

Las mejores películas sobre grandes deportistas de la historia

Las mejores películas sobre grandes deportistas de la historia

  ¿Quieres tener una buena jornada cinematográfica y también profundizar tus conocimientos sobre el deporte? ¿Quieres descubrir a...

El abogado del crimen: elenco fastuoso pero sin alma

El abogado del crimen: elenco fastuoso pero sin alma

Ridley Scott es un fenómeno incontestable del cine moderno. Con un número enorme de títulos a su haber, éxitos como Hannibal o Gl...

Cine colombiano que visibiliza realidades

Cine colombiano que visibiliza realidades

Siempre he pensado que el cine es un cristal que nos permite ver hacia afuera o hacia adentro. Puede ser ventana cuando nos muestra lo...

Los años 60 y la irrupción del Nuevo Cine Latinoamericano

Los años 60 y la irrupción del Nuevo Cine Latinoamericano

  Hollywood siempre fue una sombra ominosa sobre el resto del continente; sombra que se fue acentuando aún más luego de la segunda ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados