Cine

The Artist: el poder de las sensaciones mudas

Félix Molina-Flórez

28/02/2012 - 13:10

 

The ArtistSe cerró la 84 entrega de los premios Óscar y como era de esperarse no hubo mayores sorpresas: triunfó la cinta The Artist, un formato clásico, (muda y a blanco y negro) que rememora los inicios del Cine.

Este film ganó, además de mejor película, los premios al mejor director, mejor actor, mejor vestuario y mejor banda sonora. Pero antes de su arribo a la alfombra roja de Los Ángeles ya había tenido una importante acogida por parte del público y la crítica. La película ganó, entre otros premios, mejor película europea, dos globos de oro, el Festival de Toronto. Jean Dujardin, el protagonista, también ganó el premio a  mejor actor en el Festival de Cannes.

Pero, ¿Por qué una película muda, sin mayores novedades en cuanto a un formato ya superado, se lleva 10 nominaciones y además gana 5 de los más importantes premios de la Academia?  ¿Qué magia tiene The Artist, la primera película de habla no inglesa en ganar a mejor película, para convencer al selecto jurado? Quizá sean tres las razones por las cuales esta película resultó ganadora.

Primero. Un homenaje al cine clásico. La fotografía, el vestuario, el que sea totalmente muda, son algunos de los puntos que convierten esta película en una proeza del cine contemporáneo. Es un trabajo más que técnico adecuar los escenarios y recrear los años 20s para lograr una caracterización total. The Artist es un homenaje al cine clásico, al cine primigenio, como lo reconoció Jean Dujardin en su discurso de recepción del premio.

Segundo. La técnica. En un mundo audiovisual, sintético, con menos tiempo para detallar  aspectos intrascendentales, llega una propuesta algo anacrónica que con la magia de la fotografía, los giros cinematográficos, la focalización y un guión insuperable, va tejiendo una trama lineal que en ningún momento se silencia a pesar de no expresar una sola palabra. Aunque simple, la técnica empleada en The Artist es coherente con el guión. Es una película completa que no pierde ningún detalle: dirección, guión, música, actuación, dirección de arte, etc.

Tercero. La comedia dramática. Detrás de los aspectos formales y técnicos está una historia dramática que se vuelve más intensa en el transcurrir de los minutos. Un hombre que se ve abocado a asumir con resignación los cambios productos de la modernización y una estrella reciente que lo desplaza son algunos de los aspectos que se esconden detrás del vestuario. La lucha entre la arrogancia y la calidez humana. Quizá la moraleja, si es que se puede hablar de ella, sea: Con el tiempo, hasta las estrellas más incandescentes, tendrán que morir.

Es una película alejada de los artificios a los que nos tiene acostumbrado Hollywood. Es más próxima a los sentimientos que generan los inminentes cambios que sufre la sociedad con el tiempo. Este film muestra cómo, detrás de las estrellas y la fama, se esconde una materia humana que sufre los avatares de la existencia. Quizá sea eso una suficiente para querer ir al cine y disfrutar de un universo de emociones sin palabras expresadas.

Sobre el autor

Félix Molina Flórez

Félix Molina Flórez

Piedra de sol

Félix Molina Flórez (Valledupar 1986). Docente, promotor de lectura y bibliotecario. Ha publicado algunos textos poéticos, narrativos y ensayísticos. La columna "Piedra de sol" es un espacio donde se abordan temas relacionados con la literatura, la cultura y las artes en general.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El escape, un síntoma temático del cine colombiano

El escape, un síntoma temático del cine colombiano

  Las épocas que vivimos son la materia prima para los creadores de artefactos mediáticos así como para los artistas en general. A...

Amores infieles o cuando las pasiones dictan el camino

Amores infieles o cuando las pasiones dictan el camino

El inicio de una película nos revela de inmediato la atmósfera y el nivel de lo que viene a continuación. En “Amores infieles”...

Historias de luchas, sueños y diversidad en Mar de Colores

Historias de luchas, sueños y diversidad en Mar de Colores

  El sueño de Cabrerita es que algún día el ‘Bate y Tapita’ sea reconocido como un deporte nacional, de esos que se transfor...

Perder es cuestión de método: cuando el cine se renueva para hablar de corrupción

Perder es cuestión de método: cuando el cine se renueva para hablar de corrupción

  Con “Perder es cuestión de método”, Sergio Cabrera se hunde en los intríngulis de la corrupción en Colombia, utilizando lo ...

La dama de hierro: una actuación de interés cinematográfico

La dama de hierro: una actuación de interés cinematográfico

Quiero aprovechar este momento vacacional en el que todas las producciones comerciales invaden las programaciones del único cine en Va...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados