Cine

Las series grabadas en Colombia con mayor fama internacional

Natalia Fernández

14/07/2022 - 05:30

 

Las series grabadas en Colombia con mayor fama internacional
Yo soy Betty, la fea: extracto de una de las más famosas series colombianas

 

Sin lugar a dudas, el uso masivo de los diversos servicios de streaming disponibles en la actualidad ha contribuido para que las series televisivas se vuelvan un furor en todo el mundo.

Al navegar en diversas aplicaciones, podemos ver que cada vez son más variados los tipos de contenidos y los orígenes de las producciones que llegan hasta nuestras pantallas. Como es de esperarse, con un volumen tan grande de propuestas diferentes, la competencia es feroz y lograr destacarse supone un desafío cada vez mayor.

En medio de este escenario altamente competitivo, algunas producciones colombianas han sabido atrapar la atención internacional con propuestas novedosas que contienen los elementos claves para distinguirse: historias cautivantes, narrativas novedosas y actuaciones memorables.

En este artículo, te contaremos cuáles son algunas de las series grabadas en Colombia que han conquistado mayor fama internacional y algunos de sus detalles más interesantes.

Betty, la fea

La telenovela que cuenta la historia de la eterna Beatriz Pinzón Solano es una creación de Fernando Gaitán. Se transmitió originalmente entre 1999 y 2001 y tuvo un total de 156 capítulos. El éxito de esta divertida comedia fue tan retumbante que, en 2010, el Libro Guiness la consideró “la primera telenovela verdaderamente global”.

Esta distinción del Guiness puede parecer exagerada, pero no es gratuita: Betty la fea se exhibió en más de 180 países, fue doblada a veinticinco idiomas y tuvo por lo menos veintiocho adaptaciones. Por su parte, el remake estadounidense también fue un éxito y se transmitió en más de cincuenta redes de televisión de todo el mundo.

Más de dos décadas más tarde, al entrar en el catálogo de series de Netflix, Betty la fea no hizo más que reforzar su popularidad y permaneció en el Top 10 mundial durante más de 15 semanas.

Narcos

Esta atrapante serie, que tiene un total de 30 episodios, es considerada una de las más populares de Netflix y, frecuentemente, aparece en la lista de los mejores contenidos que ofrece la plataforma.

La solidez alcanzada por la combinación del guion de Chris Brancato, la dirección de José Padilha y el trabajo de actores del calibre del brasileño Wagner Moura, han hecho de esta serie un fenómeno de audiencia y de crítica.

El éxito de Narcos entre el público es sin dudas avasallador. Prueba de eso es que ha sido la primera serie de Netflix en ser transmitida por una emisora de televisión (la norteamericana Univisión), además de contar con un casino temático en Betsson.

Café con aroma de mujer

La versión original de esta telenovela fue creada por Fernando Gaitán en 1994, pocos años antes de que el guionista le presentara al mundo el fenómeno Betty, la fea.

La historia de amor entre la humilde Gaviota y el heredero Sebastián fue un éxito rotundo en Colombia y en América Latina y resultó tan conmovedora que quedó grabada en el recuerdo de su público durante décadas.

Veintisiete años más tarde, en 2021, los directores Mauricio Cruz y Olga Lucía Rodríguez presentaron una nueva versión protagonizada por Laura Londoño y William Levy. Este remake también se volvió muy popular y, a pocos días de su estreno, ya estaba listado en el Top 10 de los contenidos más vistos en Netflix, podio que ocupó durante varias semanas.

Las muñecas de la mafia

Esta serie cuenta con 118 episodios divididos en dos temporadas. El guion se basó en el libro titulado Las fantásticas, de Andrés López López y Juan Camilo Ferrand, y narra la historia de cinco mujeres que se ven involucradas en el mundo del narcotráfico a partir de su relación con el capo Braulio Bermúdez.

La primera temporada fue la ficción más vista en Colombia en 2009, año de su lanzamiento. Algunos años más tarde, en 2018, la serie entró al catálogo de Netflix, captando la atención de telespectadores por todo el mundo.

Colombia nos ha mostrado más de una vez que le sobra talento para ofrecernos series impactantes, únicas y verdaderamente memorables, incluso en una industria cada vez más competitiva. Ya sea trayéndonos historias cómicas, románticas o dramáticas, las series colombianas han probado que conocen los ingredientes necesarios para cautivar al telespectador y que saben combinarlos con destreza.

 

Natalia Fernández

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La bella y la bestia: ¿Bella o bestia?

La bella y la bestia: ¿Bella o bestia?

  Siempre que voy a ver un remake de un clásico del cine, voy con desconfianza. Lo reconozco. Es un miedo comprensible: temo que e...

Dos son familia o cómo repetir (y mejorar) una fórmula ganadora

Dos son familia o cómo repetir (y mejorar) una fórmula ganadora

  Basada en la película mexicana más taquillera de la historia (No se aceptan devoluciones), “Dos son familia” es una adaptac...

Inquebrantable: ¿La confirmación de Angelina Jolie como directora?

Inquebrantable: ¿La confirmación de Angelina Jolie como directora?

Hemos visto a Angelina Jolie en la pantalla, en programas caritativos, en pasarelas, adoptando niños en Asia, en la ONU, en todas pa...

Salvando a Santa: el cine más joven para Navidad

Salvando a Santa: el cine más joven para Navidad

Lanzado justo a tiempo para las fiestas de fin de año, “Salvando a Santa” (2013) es una nueva película de animación que nació c...

El francotirador: ¿el regreso triunfal de Clint Eastwood?

El francotirador: ¿el regreso triunfal de Clint Eastwood?

Cada dos o tres años, nos llega alguna película estadounidense con uno de esos temas bélicos sacados de Irak o Afganistan. Así es c...

Lo más leído

Chistes para contar en Navidad

Marian Otero | Ocio y sociedad

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados