Cine

7 películas para entender las raíces del conflicto entre Israel y Palestina

Redacción

06/06/2024 - 05:10

 

7 películas para entender las raíces del conflicto entre Israel y Palestina

 

En el contexto de los terribles ataques realizados por Israel en Gaza y en los territorios ocupados (desde el ataque de Hamas el 7 de octubre del 2023), y para entender la complejidad de ese conflicto, seleccionamos ocho historias, ficticias o basadas en hechos reales, sobre la ocupación israelí de Palestina, el terrorismo, las operaciones del Mosad, la guerra de Líbano o las negociaciones de Oslo.

1. Oslo (2021)

La historia poco conocida de las negociaciones secretas que llevaron a los Acuerdos de Oslo en 1993. Estancadas las conversaciones oficiales patrocinadas por Estados Unidos, el Ministerio de Exteriores noruego organizó unas negociaciones paralelas y secretas en una mansión aislada en Noruega, las primeras en las que se sentaban israelíes y palestinos en la misma mesa.

Allí los negociadores se encerraron durante semanas para tratar asuntos como el establecimiento de una Autoridad Nacional Palestina en los territorios ocupados o la gestión de las fronteras. Pese a las reticencias iniciales de todas las partes, el formato tuvo éxito y llevó a la firma de la paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El acuerdo se diseñó como un primer paso en una negociación más amplia, pero desde entonces apenas se han logrado más avances.

2. Los limoneros (2008)

Una película que aborda la violencia de la ocupación israelí desde una perspectiva diferente. Basada en una historia real, una mujer palestina se ve obligada a plantar cara a las autoridades israelíes cuando quieren acabar con su plantación de limoneros. Su vecino israelí acaba de ser nombrado ministro de Defensa y los servicios de inteligencia consideran que la plantación de frutales de la viuda palestina constituye una amenaza de seguridad. Un argumento aparentemente sencillo sirve para presentar las dinámicas de ocupación y dominación israelí, y la impunidad con la que actúan sus autoridades. A pesar de todo, vivir tan cerca hará que ambas partes entiendan mejor la postura de sus vecinos.

3. Vals con Bashir (2008)

En esta película de animación, el director israelí Ari Folman hace un viaje autobiográfico para lidiar con sus fantasmas y los de sus amigos. Y es que el propio Folman participó en 1982 en la invasión israelí del Líbano como soldado del Ejército israelí. Su relato es muy crítico con su propio papel y el de su país en el conflicto.

Por un lado, jóvenes reclutas inexpertos que acaban en medio de una brutal guerra civil; por otro, las tácticas israelíes de arrasar Beirut sin preocuparse por la muerte de civiles. Y de fondo, las luchas sectarias de la política libanesa, en las que Israel aprendió a jugar apoyando a las falanges libanesas, los grupos nacionalistas cristianos.

La película acaba con la masacre de los campos de Sabra y Chatila, donde esas falanges libanesas asesinaron a miles de civiles palestinos y libaneses con el apoyo tácito de las tropas israelíes. Haber sido parte de aquello será uno de los grandes fantasmas de Folman en la película.

4. Paradise Now (2005)

Dos jóvenes palestinos, amigos de la infancia y criados en un campo de refugiados de Cisjordania, se preparan para cometer un atentado suicida en Tel Aviv. Esa es la premisa de esta película ya clásica que aborda las condiciones de ocupación de Palestina y el fenómeno del terrorismo. A través de ese contexto, se analiza qué lleva a una persona no metida en política a radicalizarse en pocos días y acabar con su vida y la de otros accionando un cinturón de explosivos. Paradise Now, estrenada en el contexto de la Segunda Intifada, fue la primera película palestina en ser nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera en los Óscar. 

5. Bar Bahar. Entre dos mundos (2016)

A través de las vivencias de tres jóvenes palestinas con pasaporte israelí que residen en Tel Aviv, la película repasa los estereotipos, tabúes y problemas generacionales a los que se enfrentan las mujeres en el contexto del conflicto y de la convivencia entre árabes y judíos. El frágil equilibrio social en el que viven las tres jóvenes no solo tiene que ver con el enfrentamiento histórico entre Israel y Palestina, sino también con las propias tradiciones sociales y las rígidas estructuras patriarcales de la región, a un lado y otro de la frontera. 

6. Múnich (2005)

La película no trata de los atentados de los Juegos Olímpicos de 1972, en los que un comando palestino secuestró y asesinó a once atletas israelíes. Este ataque solo es el arranque de la historia, que se centra en la caza por parte del Mosad de los terroristas palestinos que cometieron la masacre. Lo crudo de la película es que Israel no buscaba juzgar a los responsables, como sí hizo cuando capturó al nazi Adolf Eichmann

Esta vez es una cuestión de venganza: el Mosad pretendía eliminar a los terroristas con tácticas extrajudiciales, incluidas bombas o tiroteos. Esta política de los servicios secretos israelíes no es una anécdota: durante décadas el Mosad cazó por todo el mundo y asesinó a todo tipo de personalidades que consideraban una amenaza para Israel, incluidos altos cargos de la OLP y otros grupos palestinos.

Sobre la masacre de los Juegos Olímpicos también es recomendable la miniserie Munich ‘72 (2022), que narra los hechos con testimonios de algunos de los protagonistas. El documental pone el foco en los fallos de seguridad de las autoridades alemanas, el shock para la sociedad israelí y la respuesta de la comunidad internacional, que ni siquiera acordó detener los Juegos.

7. 7 días en Entebbe (2018)

Israel siempre ha sido muy sensible a los secuestros de sus nacionales. La solución a menudo ha pasado por operaciones de rescate tan arriesgadas como espectaculares. En 1976, apenas cuatro años después de los sucesos de Múnich, un vuelo de Air France que cubría la ruta de Tel Aviv a París fue secuestrado por terroristas alemanes y palestinos. Desviaron el avión hacia la ciudad ugandesa de Entebbe, donde les recibió con los brazos abiertos el dictador ugandés Idi Amin, afín a la causa palestina.

Israel tuvo que organizar contrarreloj una operación para sacar de allí a decenas de sus ciudadanos. Lo logró con éxito y sin apenas bajas: el único soldado israelí muerto en aquella misión fue Yonatan Netanyahu, hermano mayor del actual primer ministro de Israel. Esta escena de Entebbe, por cierto, también aparece en la película El último rey de Escocia, sobre la Uganda de Idi Amin.

8. El espía (2019)

Miniserie de seis episodios sobre la historia real de Eli Cohen, un espía israelí que a principios de la década de los sesenta se infiltró con una identidad falsa en el Gobierno sirio, enemigo de Israel. Cohen era un judío árabe nacido en Egipto pero de ascendencia siria, lo que le convirtió en un activo valioso para el Mosad.

Cohen se infiltró en Siria en una época especialmente convulsa para ese país, entre el final de la unión política con Egipto en 1961 y el auge del partido Baaz, socialista, laico y panárabe, todavía en el poder en Siria. La serie, además de ser un entretenido thriller de espías, resulta útil para entender la complejidad sociopolítica de la época en Oriente Próximo.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Abraham Lincoln: un cazador de vampiros estrambótico

Abraham Lincoln: un cazador de vampiros estrambótico

¿Se imaginan a nuestros presidentes Álvaro Uribe o Juan Manuel Santos cazando vampiros en la selva colombiana con un hacha? ¿O bien ...

Dunkerque: la Historia tergiversada

Dunkerque: la Historia tergiversada

  Lo que se vivió en la playa de Dunkerque (Francia) durante la segunda guerra mundial fue un episodio decisivo: en mayo de 1940, ...

Los Juegos del hambre Sinsajo 2: el cierre de una saga

Los Juegos del hambre Sinsajo 2: el cierre de una saga

Hace exactamente un año salía la tercera entrega de “Los juegos del hambre Sinsajo parte 1” (2014), dirigida por Francis Lawre...

‘La frontera’, la próxima gesta del cineasta David David

‘La frontera’, la próxima gesta del cineasta David David

  Una película que manifiesta las dificultades que padecen los aborígenes de la península de La Guajira que habitan la frontera ...

La dama de hierro: una actuación de interés cinematográfico

La dama de hierro: una actuación de interés cinematográfico

Quiero aprovechar este momento vacacional en el que todas las producciones comerciales invaden las programaciones del único cine en Va...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados