A tres tabacos
Luis Carlos Ramirez Lascarro
Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Historiador y Gestor patrimonial, egresado de la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: La cumbia en Guamal, Magdalena, en coautoría con David Ramírez (2023); El acordeón de Juancho (2020) y Semana Santa de Guamal, Magdalena, una reseña histórica, en coautoría con Alberto Ávila Bagarozza (2020). Autor de las obras teatrales: Flores de María (2020), montada por el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, y Cruselfa (2020), Monólogo coescrito con Luis Mario Jiménez, quien lo representa. Ha participado en las antologías poéticas: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011), Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Contagio poesía (2020) y Quemarlo todo (2021). He participado en las antologías narrativas: Elipsis internacional y Diez años no son tanto (2021). Ha participado en las siguientes revistas de divulgación: Hojalata y María mulata (2020); Heterotopías (2022) y Atarraya cultural (2023). He participado en todos los números de la revista La gota fría: No. 1 (2018), No. 2 (2020), No. 3 (2021), No. 4 (2022) y No. 5 (2023). Ha participado en los siguientes eventos culturales como conferencista invitado: Segundo Simposio literario estudiantil IED NARA (2023), con la ponencia: La literatura como reflejo de la identidad del caribe colombiano; VI Encuentro nacional de investigadores de la música vallenata (2017), con la ponencia: Julio Erazo Cuevas, el Juglar guamalero y Foro Vallenato clásico (2016), en el marco del 49 Festival de la Leyenda vallenata, con la ponencia: Zuletazos clásicos. Ha participado como corrector estilístico y ortotipográfico de los siguientes libros: El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad (2021) y Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020), en el cual también participé como prologuista. El artículo El vallenato protesta fue citado en la tesis de maestría en musicología: El vallenato de “protesta”: La obra musical de Máximo Jiménez (2017); Los artículos: Poesía en la música vallenata y Salsa y vallenato fueron citados en el libro: Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020); El artículo La ciencia y el vallenato fue citado en la tesis de maestría en Literatura hispanoamericana y del caribe: Rafael Manjarrez: el vínculo entre la tradición y la modernidad (2021).
Vallenato, hijo de la modernidad
Publicado 17/08/2022 05:20 | Escrito por Luis Carlos Ramirez Lascarro
Desde que se inauguró la Vallenatología, con el libro homónimo de Consuelo Araujo, se ha convertido en un lugar común y monótono la idea de que la música vallenata está en plena decadencia y, aunque la queja permanece inmutable, cada ciert...
El machismo en las canciones vallenatas
Publicado 12/08/2022 05:15 | Escrito por Luis Carlos Ramirez Lascarro
Los avances mostrados por un primo en su proceso de “desaprendizaje” del machismo en sus redes sociales, me ha llevado a pensar en el discurso machista que se encuentra en las canciones vallenatas, a veces de manera explícita y otras no tant...
Massiris Cabeza: abridor de caminos en la vallenatología
Publicado 03/08/2022 04:30 | Escrito por Luis Carlos Ramirez Lascarro
El docente, investigador y consultor nacional e internacional de origen cordobés, Ángel Massiris Cabeza, doctor en geografía de la UNAM, publicó hace unos años el libro: Elegías Vallenatas, Poesía lírica de lamento en el canto vallenato, ...
Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño (II)
Publicado 28/07/2022 05:10 | Escrito por Luis Carlos Ramirez Lascarro
Sólo con las trece canciones mencionadas en el artículo anterior, Don Tite, a fuerza de haberse instalado en el inconsciente colectivo caribeño y haberse hecho parte de la vida cotidiana de casi todos los habitantes de esta región, podría se...
Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño
Publicado 27/07/2022 05:15 | Escrito por Luis Carlos Ramirez Lascarro
En todo el espectro musical del Caribe, un ámbito regularmente confuso en su definición es el de la música comercialmente llamada Salsa: un concepto y producto creado por el sello Fania en la década de los sesentas con la conjunción de difer...
El problema de fondo y la forma en las canciones vallenatas
Publicado 21/07/2022 04:55 | Escrito por Luis Carlos Ramirez Lascarro
Cuando se busca dar una opinión sobre el vallenato se suele dar, casi siempre, desde el punto de vista literario, no musical. Y, dejando un poco de lado el aspecto rítmico, presentaré un recorrido por distintas épocas de la composición en la...
Es lunes
Publicado 11/07/2022 05:20 | Escrito por Luis Carlos Ramirez Lascarro
Es esta la canción de un verano… (Aurelio Arturo) Es lunes. Un lunes de esos imaginarios: un domingo extendido. Es un día que utilizo para hablar de ti: Simplemente… Es como un día que no existe antes, pero, si estamos juntos, pasa sin ad...
One Hit wonders vallenatos
Publicado 30/06/2022 04:55 | Escrito por Luis Carlos Ramirez Lascarro
One - hit wonder es un término anglosajón utilizado a propósito de un artista o grupo musical cuya popularidad se debe únicamente a un solo sencillo o un solo álbum exitoso que le permitió un reconocimiento fulgurante durante un periodo cor...
El Vallenato como género literario
Publicado 23/06/2022 05:05 | Escrito por Luis Carlos Ramirez Lascarro
Se cree, de manera general, que el vallenato es un género literario, dejando de lado la parte musical de sus canciones, argumentándose que en sus letras se pueden encontrar muchas figuras literarias, que muchas de estas relatan una historia, lo...
Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón
Publicado 15/06/2022 04:55 | Escrito por Luis Carlos Ramirez Lascarro
En los últimos años se ha sostenido, más que acrecentado o acentuado, la polémica en torno al carácter y calidad de las canciones de la música vallenata centrando esa idea de desmejora en la calidad compositiva en torno al concepto poco cla...
El Vallenato protesta (II)
Publicado 18/05/2022 05:00 | Escrito por Luis Carlos Ramírez Lascarro
Otra cara de la protesta vallenata que alimenta no sólo la poética sino la novelística y toda literatura nacional desde los años cincuenta es la cara de la violencia, principalmente la de la vida pública, tema recurrente en Colombia desde lo...
El Vallenato protesta (I)
Publicado 17/05/2022 05:05 | Escrito por Luis Carlos Ramírez Lascarro
Cuando escuchamos hablar de Canción protesta, inmediatamente se nos viene a la cabeza la Nueva canción latinoamericana, movimiento aparecido a mediados de los años sesenta del siglo pasado, diferenciándose de la canción popular precedente po...
¿Vallenato comercial y no comercial?
Publicado 19/04/2022 05:05 | Escrito por Luis Carlos Ramirez Lascarro
Es muy común escuchar utilizar, en tono despectivo y a manera de evocación de viejos tiempos, la expresión “Vallenato Comercial”, en referencia a las creaciones más recientes de este subgénero, lo que presupone la existencia, en contrapo...
La soledad de Gómez Jattin
Publicado 04/04/2022 04:50 | Escrito por Luis Carlos Ramirez Lascarro
“Llévate cordel y una navaja y construye un barrilete y eleva con él tu soledad hasta las nubes”. En el mismo mes, con cincuenta y dos años de separación, nació y murió Raúl Gómez Jattin. Poeta que permaneció en una constante huída...
¿Qué es la vallenatología?
Publicado 28/03/2022 04:50 | Escrito por Luis Carlos Ramirez Lascarro
“Los juglares se convirtieron en reyes; la música en ciencia, por cuenta de Vallenatología, el libro de Consuelo; y una familia con más de dos músicos, en dinastía”. José Jorge Dangond. Una de las características que define a la gr...