Educación

Mónica Morón: “Con la lectura uno puede comprender todo lo humano”

Redacción

06/03/2012 - 10:40

 

Mónica MorónLa lectura es uno de los pasatiempos menos valorados en Colombia. Sólo se lee un promedio de 1,6 libros al año. Un dato risible cuando se compara con Japón: un país donde se lee una media de 47 libros al año (casi uno por semana).

Estos datos nos los adelanta nuestra entrevistada, la directora de la biblioteca Rafael Carrillo: Mónica Morón. Una psicóloga de formación y docente que muestra una verdadera pasión por la lectura y el mundo de la literatura en general.

Empezó a trabajar en la biblioteca hace tres años, después de haber coordinado un programa en la Universidad de San Buenaventura. Nos explica que, en aquel entonces, la institución era más bien vista como un centro de convenciones. “Los jóvenes veían la biblioteca como un lugar donde se reunía mucha gente y donde venían muchos políticos”.

La corta vida de la institución generaba todo tipo de comentarios pero, ahora, la situación ha cambiado. “Hemos logrado llegar a la comunidad. La biblioteca ha ido creciendo y los recursos bibliográficos también”.

Mónica nos informa que una de sus prioridades es ampliar la oferta literaria. “En el año 2010 había muy pocos libros ––explica––. Hicimos una compra grande para toda la red y gastamos 470 millones de pesos para todo el departamento”.

Ese dinero fue destinado a la sala infantil, la sala general y la de informática. El público joven es, sin duda, uno de los enfoques más importantes de la biblioteca. “Los niños son nuestros consentidos”, comenta Mónica con una sonrisa. “Pretendemos que el niño se enamore de los libros”.

Para propiciar ese amor: la biblioteca organiza talleres de lectura y se esfuerza en ofrecer un lugar cálido y alegre para pasar el tiempo. “Cuando entré aquí, cambiamos el logo y escogimos un lema: Leer, el camino al universo”.

Mónica Morón es realista. Nos explica que la lectura no lo cambia todo, pero sí permite abrir la mente y conocer otros universos. Es una forma de crecer y de experimentar. “Las limitaciones son mentales y podemos conocer el mundo a través de los libros ––comenta la directora––. Con la literatura uno puede comprender todo lo humano”.

Mónica admite que es una asidua lectora pero que le gustaría leer más. “Me estoy leyendo un libro quincenal, y quisiera leer uno semanal”. Entre sus últimas lecturas, destacan “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel y “Suite Francesa” de Irene Nemirovsky.

El libro que recomienda especialmente es “Como si yo no estuviera” de Slavenka Draculic. Una obra que tiene como protagonista principal a una mujer y que recrea la guerra bosnia. “El libro muestra perfectamente la despersonificación”. Para el público joven, nos señala una novela de Pablo Ramos: El origen de la tristeza. “Se la recomendé a un sobrino y le encantó”.

En lo que se refiere a las metas, la directora quiere salir más a la comunidad. “Quiero ir a corregimientos ––comenta––, que la biblioteca haga presencia un sábado o un domingo, y que la gente pueda tocar los libros”. Otro objetivo es que la circulación de los libros entre bibliotecas sea más importante.

Más allá de los retos, están los recuerdos y Mónica Morón destaca los talleres de Literatura Caracolí como una de las experiencias más emocionantes. “Hacíamos grandes encuentros de jóvenes de distintos municipios con escritores. Era una cosa maravillosa”.

Así pues, la lectura ofrece momentos inolvidables y experiencias humanas destacables. La biblioteca es el lugar en el que se materializan los sueños de muchos lectores y también uno de los centros culturales más importantes de la ciudad de Valledupar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Utilizar el periódico en las aulas para mejorar la educación

Utilizar el periódico en las aulas para mejorar la educación

  Como en todo acto didáctico, al profesorado le debe preocupar más el aprendizaje de los procesos que los mismos resultados. En ...

El quiebre de la esperanza

El quiebre de la esperanza

  Hace más de 30 años, escuchaba a una señora ama de casa, que se jactaba en llamar a los profesores “come fiao”. Para ella ...

La educación virtual, un aliado para fortalecer conocimientos durante la pandemia

La educación virtual, un aliado para fortalecer conocimientos durante la pandemia

En medio del confinamiento, una de las actividades que ha ganado más fuerza es sumarle al conocimiento a través de la formación acad...

Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de música vallenata

Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de música vallenata

Hay citas que se hacen imprescindibles con pocos años de recorrido. El Encuentro Nacional de Investigadores de música vallenata es un...

La dificultad para fundamentar liderazgo en el educando: posibles estrategias de solución

La dificultad para fundamentar liderazgo en el educando: posibles estrategias de solución

Como docente, en más de una ocasión he notado que en un alto porcentaje, los educandos están interesados en el conocimiento solo por...

Lo más leído

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Corraleja

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La mecedora: remedio infalible

Henry Vergara Sagbini | Ocio y sociedad

Así nacieron las corralejas

Aura Angélica Hernández | Patrimonio

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados