Educación

Mónica Morón: “Con la lectura uno puede comprender todo lo humano”

Redacción

06/03/2012 - 10:40

 

Mónica MorónLa lectura es uno de los pasatiempos menos valorados en Colombia. Sólo se lee un promedio de 1,6 libros al año. Un dato risible cuando se compara con Japón: un país donde se lee una media de 47 libros al año (casi uno por semana).

Estos datos nos los adelanta nuestra entrevistada, la directora de la biblioteca Rafael Carrillo: Mónica Morón. Una psicóloga de formación y docente que muestra una verdadera pasión por la lectura y el mundo de la literatura en general.

Empezó a trabajar en la biblioteca hace tres años, después de haber coordinado un programa en la Universidad de San Buenaventura. Nos explica que, en aquel entonces, la institución era más bien vista como un centro de convenciones. “Los jóvenes veían la biblioteca como un lugar donde se reunía mucha gente y donde venían muchos políticos”.

La corta vida de la institución generaba todo tipo de comentarios pero, ahora, la situación ha cambiado. “Hemos logrado llegar a la comunidad. La biblioteca ha ido creciendo y los recursos bibliográficos también”.

Mónica nos informa que una de sus prioridades es ampliar la oferta literaria. “En el año 2010 había muy pocos libros ––explica––. Hicimos una compra grande para toda la red y gastamos 470 millones de pesos para todo el departamento”.

Ese dinero fue destinado a la sala infantil, la sala general y la de informática. El público joven es, sin duda, uno de los enfoques más importantes de la biblioteca. “Los niños son nuestros consentidos”, comenta Mónica con una sonrisa. “Pretendemos que el niño se enamore de los libros”.

Para propiciar ese amor: la biblioteca organiza talleres de lectura y se esfuerza en ofrecer un lugar cálido y alegre para pasar el tiempo. “Cuando entré aquí, cambiamos el logo y escogimos un lema: Leer, el camino al universo”.

Mónica Morón es realista. Nos explica que la lectura no lo cambia todo, pero sí permite abrir la mente y conocer otros universos. Es una forma de crecer y de experimentar. “Las limitaciones son mentales y podemos conocer el mundo a través de los libros ––comenta la directora––. Con la literatura uno puede comprender todo lo humano”.

Mónica admite que es una asidua lectora pero que le gustaría leer más. “Me estoy leyendo un libro quincenal, y quisiera leer uno semanal”. Entre sus últimas lecturas, destacan “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel y “Suite Francesa” de Irene Nemirovsky.

El libro que recomienda especialmente es “Como si yo no estuviera” de Slavenka Draculic. Una obra que tiene como protagonista principal a una mujer y que recrea la guerra bosnia. “El libro muestra perfectamente la despersonificación”. Para el público joven, nos señala una novela de Pablo Ramos: El origen de la tristeza. “Se la recomendé a un sobrino y le encantó”.

En lo que se refiere a las metas, la directora quiere salir más a la comunidad. “Quiero ir a corregimientos ––comenta––, que la biblioteca haga presencia un sábado o un domingo, y que la gente pueda tocar los libros”. Otro objetivo es que la circulación de los libros entre bibliotecas sea más importante.

Más allá de los retos, están los recuerdos y Mónica Morón destaca los talleres de Literatura Caracolí como una de las experiencias más emocionantes. “Hacíamos grandes encuentros de jóvenes de distintos municipios con escritores. Era una cosa maravillosa”.

Así pues, la lectura ofrece momentos inolvidables y experiencias humanas destacables. La biblioteca es el lugar en el que se materializan los sueños de muchos lectores y también uno de los centros culturales más importantes de la ciudad de Valledupar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

A dar más por nuestras universidades públicas

A dar más por nuestras universidades públicas

  Viendo un documental sobre el nobel físico Richard Feynman, identifico por qué en La Costa no es fácil obtener logros significat...

Juan Pablo Socarrás o el diseñador que narra historias

Juan Pablo Socarrás o el diseñador que narra historias

El diseño como espejismo de un éxito posible. Pero también como reflejo de un grupo de jóvenes colombianos con agallas e ideas. La ...

Los 60 años del colegio María Montessori en Valledupar

Los 60 años del colegio María Montessori en Valledupar

  En la cancha cubierta del Colegio María Montessori, que también acoge los grandes eventos de la institución, niños y niñas se ...

La Primera Escuela de Liderazgo de mujeres del Cesar, en acción

La Primera Escuela de Liderazgo de mujeres del Cesar, en acción

La semana pasada dio inicio a uno de los grandes planes de formación de la Gobernación del Cesar. La Escuela de Liderazgo para la mu...

La Alianza Francesa de Valledupar abre sus cursos

La Alianza Francesa de Valledupar abre sus cursos

Nuevo año, nueva vida. El año académico está a punto de empezar y, mientras muchos piensan todavía en lo que van a hacer este año...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados