Educación

La Educación en Valledupar: cifras y valoraciones

Redacción

24/01/2013 - 12:31

 

Colegio Loperena (Valledupar)Esta semana supone un momento importante para la Secretaría Municipal de Educación de Valledupar. Después de un largo receso, 65700 estudiantes retoman las clases en las escuelas públicas de Valledupar y sus corregimientos (es decir un 7,5% más que el año anterior), reactivando al mismo tiempo una red de servicios importantes dirigidos al alumnado y profesorado.

Entre esos servicios está la flota de carros transportadores escolares que hasta el momento cuenta con 17 vehículos y permiten un desplazamiento gratuito a lo largo de los recorridos establecidos por la alcaldía. Aunque el servicio padece ciertas complicaciones de horarios y tránsito, el servicio ha ido mejorando en los últimos meses dejando entrever un esfuerzo para facilitar la movilidad de ciertas familias.

En total, la ciudad de Valledupar cuenta con un número de 40 instituciones educativas públicas: 36 en el área urbana y 4 en el área rural. Sin embargo, el número de sedes de carácter oficial es mucho mayor y llega, según los datos de la Secretaría Municipal de Educación, hasta 172.

Los trabajadores educativos contratados por la alcaldía suman casi 3000 efectivos. Para ser precisos, 2987 administrativos y docentes constituyen el “equipo” encargado de acompañar a los niños en su tarea de aprendizaje y orientación profesional.

Las pruebas del Icfes y Saber son las herramientas tradicionales para evaluar la calidad de la enseñanza a nivel nacional, aunque en una reciente entrevista con el Secretario de Educación, Julio César Barrios, la alcaldía subraya la necesidad de buscar otras herramientas que permitan valorar otros factores como el acompañamiento a los padres de alumnos o la mejora de las condiciones de estudio, para así concebir la calidad educativa de manera completa.

En términos estadísticos (y enfocándonos en las 36 instituciones educativas del área urbana), el municipio ha registrado una mejora notable en la categoría de nivel “medio”. Concretamente, de tener 8 instituciones con resultados medios en las pruebas de Saber del año 2011, Valledupar cuenta ahora con 13 establecimientos (lo que es un apreciable avance). Además, la ciudad se mantiene sin establecimientos de nivel “Muy inferior”.

Sin embargo, la gran mayoría de las instituciones (19 de las 36 registradas, es decir el 52%) han sido catalogadas de nivel “Bajo” en las pruebas del año 2012 y ese dato puede convertirse en algo preocupante si no se responde de manera contundente a corto plazo.

A ese respecto, el Secretario de Educación, Julio César Barrios, expresa su optimismo. Su plan multi-lingüista previsto para este año está dirigido a interesar y fomentar los profesores en el crecimiento continuo. Además, la conectividad a Internet (hoy completa) y la instalación de nuevos computadores (3000 para este año) deberían favorecer una mejora de los resultados.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Nosotros y Nosotras

Nosotros y Nosotras

Es posible que el lector o lectora de Panorama Cultural se sorprenda ante el título del presente artículo o las palabras iniciales ...

Conceptos claves para pensar tu marca y diseñar tu logo

Conceptos claves para pensar tu marca y diseñar tu logo

  Tal vez estés buscando “para qué sirve el diseño gráfico en Colombia” o estés a la caza de algún curso de diseño gráfic...

“Estamos trabajando duro para aumentar los índices de lectura”: Jazmín García Meneses

“Estamos trabajando duro para aumentar los índices de lectura”: Jazmín García Meneses

  En los últimos cuatro años, la Corporación Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez se ha destacado como una de las enti...

El profesor Pedro Jaime Morales, el cachaco

El profesor Pedro Jaime Morales, el cachaco

Es cierto que llega a Valledupar mucha gente importante que impulsa su desarrollo. Si hablamos de la educación de sus jóvenes, sería...

Enseñar aprendiendo y aprender enseñando

Enseñar aprendiendo y aprender enseñando

Al momento de escribir ésta columna, escucho al señor Gobernador del Cesar, doctor Luis Alberto Monsalvo en la presentación virtual ...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

Waydi Miranda Pérez y Osiris María Chajin Mendoza | Cine

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Cuando Robin Hood fue prohibido

Juan Carlos Boveri | Literatura

8 consejos de Hemingway para escribir

José Luis Hernández | Literatura

El Jazz: de tradición popular a fenómeno de distinción

Juan Sebastián Ochoa | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados