Educación

Ciencia y Pensamiento en la última exposición del Banco de la República

Redacción

07/03/2012 - 10:30

 

Exposición Banco de la RepúblicaEn estos días de marzo, el Banco de la República en Valledupar nos permite echar una mirada atrás y recorrer el panorama arqueológico y etnológico de Colombia.

A través de una exposición educativa llena de colores y datos históricos, el espectador puede informarse de cómo se crearon las principales instituciones antropológicas de Colombia entre 1930 y 1950, y quiénes fueron los protagonistas de los cambios científicos de aquellos años.

La exhibición cuenta con un gran repertorio de imágenes de la época que abarcan las grandes cuestiones de la etnología y destacan las principales etapas de aquellos años en los que se trataba de fortalecer la identidad colombiana y conocer a las etnias del país.

Entre las etapas destacadas de esta exposición está la década de los años veinte, cuando el arte fue un espacio privilegiado para la puesta en escena de una revaloración de lo indígena.

Mediante el movimiento artístico Bachué, entre los que cabe señalar a los artistas Rómulo Roza y Luis Alberto Acuña, las artes colombianas encontraron nuevas fuentes de inspiración para el debate estético y político. La discusión sobre la situación del indígena colombiano comenzó a encontrar su lugar en las preocupaciones de la elite nacional.

Más adelante, Gregorio Hernández tuvo un papel sobresaliente en consolidar la preocupación estatal por las investigaciones etnológicas. También la llegada del etnólogo francés, Paul Rivet, en 1941 (quien huía de la persecución nazi), aceleró la formación de ciertos órganos claves de la ciencia colombiana.

Su presencia fue fundamental para que, en ese mismo año, junto con Gregorio Hernández de Alba, el gobierno fundara el Instituto Etnológico Nacional, anexo a la Escuela Normal Superior.

Pero, en este mes de marzo, no debemos olvidar el trabajo y la fuerza de voluntad de algunas colombianas que hicieron lo posible para que todas las mujeres pudieran estudiar e ingresar a las instituciones de educación superior. Al exponer su interés por los indígenas colombianos, muchas se expusieron a las sospechas y los comentarios machistas. Entre ellas están Virginia Gutiérrez de Pineda, Alicia Dussan de Reichel, María Rosa Mallol de Recasens, Edith Jiménez de Arbeláez y Blanca Ochoa de Molina. Mujeres que permitieron el avance de la antropología en Colombia.

En definitiva, la exposición del Banco de la República representa una ocasión inédita de conocer esos avances importantes que, a menudo, pasan desapercibidos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Leer en el colegio

Leer en el colegio

  El acto de leer ha inquietado a tantos hombres y mujeres de pensamiento lúcido que han dado páginas brillantes sobre el tema. Pau...

MinCultura entregará bibliotecas a las 100.000 viviendas gratuitas

MinCultura entregará bibliotecas a las 100.000 viviendas gratuitas

Como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, el Ministerio de Cultura entregará una biblioteca compuesta por...

Los grandes colegios de Colombia

Los grandes colegios de Colombia

  Muy lejos quedaron los años en que muchísimos colombianos hablaban con propiedad de los grandes colegios de Colombia. Aquellos pr...

La universidad pública en el Cesar: ¿en peligro?

La universidad pública en el Cesar: ¿en peligro?

El fondo educativo FEDECESAR fue instituido en el año 2008 mediante Ordenanza 005 de la Asamblea Departamental, su finalidad original ...

Los niños tienen alas, no se las cortes

Los niños tienen alas, no se las cortes

  Una de las actividades más placenteras de las muchas que he realizado, en mi vida de todero, ha sido la de tallerista de lectura y...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados