Educación

Ciencia y Pensamiento en la última exposición del Banco de la República

Redacción

07/03/2012 - 10:30

 

Exposición Banco de la RepúblicaEn estos días de marzo, el Banco de la República en Valledupar nos permite echar una mirada atrás y recorrer el panorama arqueológico y etnológico de Colombia.

A través de una exposición educativa llena de colores y datos históricos, el espectador puede informarse de cómo se crearon las principales instituciones antropológicas de Colombia entre 1930 y 1950, y quiénes fueron los protagonistas de los cambios científicos de aquellos años.

La exhibición cuenta con un gran repertorio de imágenes de la época que abarcan las grandes cuestiones de la etnología y destacan las principales etapas de aquellos años en los que se trataba de fortalecer la identidad colombiana y conocer a las etnias del país.

Entre las etapas destacadas de esta exposición está la década de los años veinte, cuando el arte fue un espacio privilegiado para la puesta en escena de una revaloración de lo indígena.

Mediante el movimiento artístico Bachué, entre los que cabe señalar a los artistas Rómulo Roza y Luis Alberto Acuña, las artes colombianas encontraron nuevas fuentes de inspiración para el debate estético y político. La discusión sobre la situación del indígena colombiano comenzó a encontrar su lugar en las preocupaciones de la elite nacional.

Más adelante, Gregorio Hernández tuvo un papel sobresaliente en consolidar la preocupación estatal por las investigaciones etnológicas. También la llegada del etnólogo francés, Paul Rivet, en 1941 (quien huía de la persecución nazi), aceleró la formación de ciertos órganos claves de la ciencia colombiana.

Su presencia fue fundamental para que, en ese mismo año, junto con Gregorio Hernández de Alba, el gobierno fundara el Instituto Etnológico Nacional, anexo a la Escuela Normal Superior.

Pero, en este mes de marzo, no debemos olvidar el trabajo y la fuerza de voluntad de algunas colombianas que hicieron lo posible para que todas las mujeres pudieran estudiar e ingresar a las instituciones de educación superior. Al exponer su interés por los indígenas colombianos, muchas se expusieron a las sospechas y los comentarios machistas. Entre ellas están Virginia Gutiérrez de Pineda, Alicia Dussan de Reichel, María Rosa Mallol de Recasens, Edith Jiménez de Arbeláez y Blanca Ochoa de Molina. Mujeres que permitieron el avance de la antropología en Colombia.

En definitiva, la exposición del Banco de la República representa una ocasión inédita de conocer esos avances importantes que, a menudo, pasan desapercibidos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Estudiantes en la nube

Estudiantes en la nube

  En lamentable ocasión fui testigo de ver cómo algunos estudiantes malgastaban en dispersar su atención por las redes sociales ...

La panadería: un método especial de formación en valores

La panadería: un método especial de formación en valores

La educación es el proceso mediante el cual un individuo desarrolla nuevas habilidades; el entrenamiento resulta ser la pieza definiti...

Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de música vallenata

Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de música vallenata

Hay citas que se hacen imprescindibles con pocos años de recorrido. El Encuentro Nacional de Investigadores de música vallenata es un...

Un encuentro que se reinventa cada año para acercar a los jóvenes a la literatura

Un encuentro que se reinventa cada año para acercar a los jóvenes a la literatura

Desde hace diez años la profesora Mireya Esther Gutiérrez Gamarra, docente de lengua castellana de la institución educativa Alfons...

Orlando Saavedra y el reto constante de ser útil a la sociedad

Orlando Saavedra y el reto constante de ser útil a la sociedad

Desde hace un año y cuatro meses, Orlando Saavedra se desempeña como director regional del Sena, tiempo en que la institución ha g...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

¿Qué es el neoliberalismo?

Julio A. Franco Orozco | Pensamiento

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube