Educación
Iniciativas para combatir la tolerancia social a la violencia de género
Durante el mes de marzo, un gran número de eventos aluden a la desigualdad entre géneros en la sociedad actual y en los problemas derivados de la falta de visibilidad de las mujeres. Es un mes dedicado especialmente a la mujer y al reconocimiento de su labor cotidiana.
Uno de los fenómenos que permiten y contribuyen a la desigualdad entre sexos es la tolerancia social a la violencia. Una tolerancia basada en criterios culturales e históricos. Frente a esta situación, la Alianza Francesa, la Fundación Carboandes y la Fundación Universitaria Area Andina de Valledupar han organizado una conferencia dirigida a jóvenes con el fin de sensibilizarles sobre la necesidad de establecer relaciones sanas y justas entre personas de distintos géneros.
Beatriz Ramírez –presidente de la Fundación Manos Unidas– ha expresado en este acto la importancia de conocer los comportamientos que implican algún tipo de violencia y así, poder condenarlos o limitarlos.
En este proceso de concienciación es inevitable abordar y definir términos como el de equidad de género que tienen que ver con la formación de estrategias de justicia e igualdad de oportunidades. También se mencionó el movimiento internacional Feminista al cual se debe unos cambios notables en los últimos 50 años.
Aunque muchos avances se han hecho en materia de derechos, la situación sigue siendo preocupante. Un ejemplo es el número de femicidios que asolan Colombia. Nuestro país es el segundo en América Latina donde más femicidios se cometen (después de México). “Además, hay que saber que las mujeres desplazadas son doblemente victimizadas”.
La violencia no sólo es física o sexual. Beatriz Ramírez explica que la violencia tiende a adoptar múltiples formas –como la violencia verbal, psicológica, económica, reproductiva y política– y que todas ellas deben ser denunciadas de algún modo.
¿Y cómo combatir la desigualdad? Pues, adoptando diversas estrategias, pero, antes de todo, redefiniendo el lenguaje. Es vital adoptar un lenguaje inclusivo con el cual se visibilice a la mujer.
“Es importante destacar los ejemplos positivos de superación –sostiene Beatriz Ramírez–. Aquí en Valledupar tenemos la primera mujer de Colombia diplomada en Vías e Ingeniería. ¡Es un logro importante!”.
Pero esto no es suficiente. Luchar contra la desigualdad y la violencia de género requiere un esfuerzo de todos, tanto hombres como mujeres. Ese esfuerzo se construye a través de un proyecto de educación, creación de oportunidades y empoderamiento que implica tiempo y constancia.
El día internacional de la mujer es la ocasión de apreciar el trayecto recorrido y también comunicar sobre lo mucho que queda por hacer.
0 Comentarios
Le puede interesar
El SENA del Cesar inaugura unos talleres trasformadores
La formación integral de los jóvenes se ha convertido en una prioridad para el SENA. Esta entidad destacada del sector de la educaci...
Gelca Gutiérrez o cómo el compromiso se construye con educación
Ingeniera industrial de profesión y actual rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar, Gelca Gutiérrez p...
“El primer requisito en el mundo es saber inglés”
En esta espiral de crecimiento que conoce Colombia, se nos habla a menudo de apertura a nuevos mercados, de grandes inversiones y multi...
Más becas Fedescesar e inversiones en la Universidad Popular del Cesar anunciadas por la Gobernación del Cesar
Ratificando su compromiso con la educación superior en el Cesar, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila anunció ampliar los ...
La Primera Escuela de Liderazgo de mujeres del Cesar, en acción
La semana pasada dio inicio a uno de los grandes planes de formación de la Gobernación del Cesar. La Escuela de Liderazgo para la mu...