Educación

Iniciativas para combatir la tolerancia social a la violencia de género

Redacción

08/03/2012 - 13:47

 

Tolerancia a la violencia de géneroDurante el mes de marzo, un gran número de eventos aluden a la desigualdad entre géneros en la sociedad actual y en los problemas derivados de la falta de visibilidad de las mujeres. Es un mes dedicado especialmente a la mujer y al reconocimiento de su labor cotidiana.

Uno de los fenómenos que permiten y contribuyen a la desigualdad entre sexos es la tolerancia social a la violencia. Una tolerancia basada en criterios culturales e históricos. Frente a esta situación,  la Alianza Francesa, la Fundación Carboandes y la Fundación Universitaria Area Andina de Valledupar han organizado una conferencia dirigida a jóvenes con el fin de sensibilizarles sobre la necesidad de establecer relaciones sanas y justas entre personas de distintos géneros.

Beatriz Ramírez –presidente de la Fundación Manos Unidas– ha expresado en este acto la importancia de conocer los comportamientos que implican algún tipo de violencia y así, poder condenarlos o limitarlos.

En este proceso de concienciación es inevitable abordar y definir términos como el de equidad de género que tienen que ver con la formación de estrategias de justicia e igualdad de oportunidades. También se mencionó el movimiento internacional Feminista al cual se debe unos cambios notables en los últimos 50 años.

Aunque muchos avances se han hecho en materia de derechos, la situación sigue siendo preocupante. Un ejemplo es el número de femicidios que asolan Colombia. Nuestro país es el segundo en América Latina donde más femicidios se cometen (después de México). “Además, hay que saber que las mujeres desplazadas son doblemente victimizadas”.

La violencia no sólo es física o sexual. Beatriz Ramírez explica que la violencia tiende a adoptar múltiples formas –como la violencia verbal, psicológica, económica, reproductiva y política– y  que todas ellas deben ser denunciadas de algún modo.

¿Y cómo combatir la desigualdad? Pues, adoptando diversas estrategias, pero, antes de todo, redefiniendo el lenguaje. Es vital adoptar un lenguaje inclusivo con el cual se visibilice a la mujer.

“Es importante destacar los ejemplos positivos de superación –sostiene Beatriz Ramírez–. Aquí en Valledupar tenemos la primera mujer de Colombia diplomada en Vías e Ingeniería. ¡Es un logro importante!”.

Pero esto no es suficiente. Luchar contra la desigualdad y la violencia de género requiere un esfuerzo de todos, tanto hombres como mujeres. Ese esfuerzo se construye a través de un proyecto de educación, creación de oportunidades y empoderamiento que implica tiempo y constancia.

El día internacional de la mujer es la ocasión de apreciar el trayecto recorrido y también comunicar sobre lo mucho que queda por hacer.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Educación inclusiva en Colombia

Educación inclusiva en Colombia

  El tema de la educación inclusiva en Colombia es un dilema en el que están metidos docentes, rectores, familias, niños y, por su...

Teatro para Educación Infantil y Primaria

Teatro para Educación Infantil y Primaria

El teatro infantil ha de ser flexible en cuanto a espacios y personajes. Hay infinidad de libros con representaciones que resultan "m...

El rector de la UPC rindió sus cuentas

El rector de la UPC rindió sus cuentas

El pasado martes 5 de mayo tuvo lugar la última Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la administración del rector de la U...

La educación virtual, un aliado para fortalecer conocimientos durante la pandemia

La educación virtual, un aliado para fortalecer conocimientos durante la pandemia

En medio del confinamiento, una de las actividades que ha ganado más fuerza es sumarle al conocimiento a través de la formación acad...

Mónica Morón: “Con la lectura uno puede comprender todo lo humano”

Mónica Morón: “Con la lectura uno puede comprender todo lo humano”

La lectura es uno de los pasatiempos menos valorados en Colombia. Sólo se lee un promedio de 1,6 libros al año. Un dato risible cuand...

Lo más leído

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Una raíz y dos piedras

Giancarlo Calderón Morón | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados