Educación

La universidad pública en el Cesar: ¿en peligro?

José Luis Ropero de La Hoz

07/02/2013 - 12:50

 

Evelio Daza en Bellas Artes / Foto: José Luis RoperoEl fondo educativo FEDECESAR fue instituido en el año 2008 mediante Ordenanza 005 de la Asamblea Departamental, su finalidad original fue facilitar el acceso a la universidad pública y disminuir los índices de deserción estudiantil; y así funcionó durante cuatro años hasta que un decreto cambió su naturaleza jurídica como sistema de becas en créditos educativos.

Esta problemática viene siendo afrontada por la Mesa Amplia Estudiantil del Cesar (MAEC), una organización que desde hace dos años funciona en el departamento liderando la defensa de los derechos educativos, por lo que sus integrantes se dieron cita el pasado martes en la Escuela de Bellas Artes, donde a través de un conversatorio se rindió informe a los asistentes acerca de la nueva situación y se plantearon varias alternativas para su solución.

El Decreto en cuestión es el 1302 de 2012, el cual en concepto de los estudiantes carece de varios requisitos para su validez, como lo son la publicidad y el respeto a la norma superior.

Álvaro Julio Beltrán, representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar, expresó en este sentido que el acto administrativo es ilegal, pues aunque fue firmado desde junio del año pasado, aún no se publica en la gaceta oficial del Departamento: “la notificación ha sido totalmente irregular, pues lo enviaron vía email a la universidad para que le dieran aplicación; además, lo hicieron durante la época de vacaciones, para que los estudiantes no pudieran reaccionar y presentar la nueva situación como un hecho consumado”, añadió.

El resultado de esta medida es que un semestre que hace seis meses costaba a un estudiante de escasos recursos menos de doscientos mil pesos, ahora está llegando a la cifra de setecientos ochenta y ocho mil. Ante la sorpresa, la MAEC solicitó una reunión con el Secretario de Educación Departamental que se efectuó el pasado 31 de enero, sin embargo el funcionario no pudo dar respuesta satisfactoria a ninguna de sus demandas, aunque planteó la posibilidad de expedir un nuevo Decreto subsanando los defectos del anterior, pero lo que exigen los estudiantes es su derogación.

Sergio Muñoz Niño, miembro del comité operativo de la MAEC, durante su intervención dejó claro que los espacios de diálogo se han agotado con el Secretario de Educación: “ahora debemos entablar un diálogo directo con el Gobernador Monsalvo, para lo cual el Rector Jesualdo Martínez ha ofrecido sus buenos oficios”.

Del debate y el análisis hecho por los estudiantes, se han decantado varias posibilidades para la defensa de sus derechos en caso de fallar el diálogo; una de ellas es presentar acción de nulidad ante el Tribunal Administrativo del Cesar para que declare la ilegalidad del Decreto.

El reconocido abogado Evelio Daza, también expresó su criterio ante los asistentes al conversatorio, explicando que el Gobernador no otorga el derecho a la beca: “sólo puede a través de la reglamentación facilitar su materialización, así que este Decreto puede significar una extralimitación en el ejercicio de sus funciones”.

Finalmente, es necesario reconocer en este punto que la beca no es un derroche, es un estímulo para que el estudiante mejore su rendimiento académico, aplicado además por las mejores universidades públicas de Colombia y el mundo. La universidad es uno de los principales motores del progreso nacional, su mayor amenaza es la deserción estudiantil y una medida que traslada a las familias una carga económica como ésta, sólo puede devenir en un mayor atraso para la sociedad; sin duda es momento de corregir los errores y poner el derecho a la educación... A Salvo.

 

José Luis Ropero de La Hoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ganadores del  Primer concurso departamental de cuentos: Mariposas de Gabo

Ganadores del Primer concurso departamental de cuentos: Mariposas de Gabo

  En un evento virtual que unió emociones, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) dio a conocer los ganadores del ...

El primer festival dedicado a la Ciencia en Valledupar

El primer festival dedicado a la Ciencia en Valledupar

Del 22 al 24 de marzo tuvo lugar en Valledupar el primer festival dedicado a la Ciencia. Esta iniciativa impulsada por la Escuela Ambie...

Los orígenes de la psicología en Colombia

Los orígenes de la psicología en Colombia

  El 20 de noviembre de 1947 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá creó el Instituto de Psicología ...

Mejorar sus habilidades directivas y de liderazgo con técnicas de Coaching

Mejorar sus habilidades directivas y de liderazgo con técnicas de Coaching

Crecer profesional y personalmente  es el sueño de mucha gente. Queremos disfrutar del día a día, de nuestros trabajos o proyectos,...

Universidad virtual: el secreto de la flexibilidad académica

Universidad virtual: el secreto de la flexibilidad académica

  En la sociedad actual, la educación universitaria se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de las naciones. En ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados