Educación
Las maletas didácticas del Banco de la República
Una de las prioridades del Banco de la República en nuestra región es contribuir notablemente en la educación de los más jóvenes y promocionar el interés por la cultura local.
No son objetivos sencillos de conseguir si consideramos el poco énfasis que se está dando a la educación a nivel nacional o incluso el nivel de lectura de los colombianos (con una media de 1,6 libros leídos por año, es decir una de las tasas más bajas del mundo).
Por eso, toca inventar buenas estrategias y una en concreto puede llamar la atención: las maletas didácticas. No se trata de maletas para viajar. No tienen el aspecto de esas maletas para cruceros placenteros, pero pueden generar tanto placer o más.
Las maletas didácticas son pequeñas exposiciones ofrecidas a profesores e instituciones de la región para que las presenten en sus clases. Contienen réplicas de piezas de orfebrería y cerámica precolombina y fragmentos arqueológicos originales de cerámica, hueso, piedra o concha que tienen 500 o 2000 años de antigüedad (y que se pueden tocar).
Cada maleta va acompañada por una cartilla que explica los objetivos y temáticas, sugiere múltiples actividades para desarrollar con los estudiantes, y provee lecturas que profundizan en el tema. Varias de ellas llevan, además, un afiche didáctico o un juego de mesa para los alumnos.
Las maletas del museo del Oro sirven a diferentes áreas, y no solamente a la de sociales. Todas ellas parten del patrimonio cultural para promover la identidad, la diversidad, la convivencia y el trabajo en equipo, la lectura y la investigación.
Ya existen nueve títulos completamente nuevos (más el juego Amazonas), con numerosas actividades que el profesor puede escoger y adaptar a su PEI o a la edad de sus alumnos, desde el jardín infantil hasta la universidad. Los estudiantes pueden utilizar una misma maleta en años sucesivos sin temor a repetirse; por el contrario construyen cada vez un mejor dominio y análisis del tema.
Los títulos se prestan gratuitamente a instituciones educativas y culturales en el Museo del Oro en Bogotá y en las sucursales del Banco de la República en Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.
Las maletas disponibles son las siguientes:
Cauca: espejo de la diversidad de Colombia
Los muiscas y su organización social
Los zenúes y el manejo del medio ambiente
Quimbaya: el cuerpo es cultura
1 Comentarios
Buenas tardes quisiera hacer uso del material, soy docente del distrito en la localidad de Bosa en el colegio Porfiro Barba Jacob en preescolar y estamos trabajando La Historia de Colombia, sería una experiencia única, les agradezco si nos pueden colaborar. Gracias en nombre de todos los niños .
Le puede interesar
La alianza entre amor y la docencia
En la semana anterior, la Secretaría de Educación de Valledupar, liderada por Luis Carlos Matute, desarrolló en convenio con el MEN,...
Recursos para autoaprendizaje en línea
Una vez que la digitalización se ha instalado en las aulas, las nuevas herramientas virtuales se presentan como una gran oportunidad (...
Toy Feliz, un nuevo centro de estimulación de temprana edad en Valledupar
Piense en un lugar agradable y cómodo donde llevar a sus hijos para que sean custodiados. Imagínese un lugar donde sus niños aprende...
Julio César Barrios: “Se acabó la paquidermia en la educación”
Hace poco más de un año, el secretario de educación, Julio César Barrios, en Valledupar tomaba posesión en un contexto realmente d...
Ana Galindo: “Un diseñador no se limita a hacer dibujitos”
La aparición de programas de diseño en numerosas universidades colombianas evidencia los cambios que conoce la economía y la crecien...