Educación

Las maletas didácticas del Banco de la República

Redacción

13/03/2012 - 14:47

 

Las maletas didácticas del Banco de la RepúblicaUna de las prioridades del Banco de la República en nuestra región es contribuir notablemente en la educación de los más jóvenes y promocionar el interés por la cultura local.

No son objetivos sencillos de conseguir si consideramos el poco énfasis que se está dando a la educación a nivel nacional o incluso el nivel de lectura de los colombianos (con una media de 1,6 libros leídos por año, es decir una de las tasas más bajas del mundo).

Por eso, toca inventar buenas estrategias y una en concreto puede llamar la atención: las maletas didácticas. No se trata de maletas para viajar. No tienen el aspecto de esas maletas para cruceros placenteros, pero pueden generar tanto placer o más.

Las maletas didácticas son pequeñas exposiciones ofrecidas a profesores e instituciones de la región para que las presenten en sus clases. Contienen réplicas de piezas de orfebrería y cerámica precolombina y fragmentos arqueológicos originales de cerámica, hueso, piedra o concha que tienen 500 o 2000 años de antigüedad (y que se pueden tocar).

Cada maleta va acompañada por una cartilla que explica los objetivos y temáticas, sugiere múltiples actividades para desarrollar con los estudiantes, y provee lecturas que profundizan en el tema. Varias de ellas llevan, además, un afiche didáctico o un juego de mesa para los alumnos.

Las maletas del museo del Oro sirven a diferentes áreas, y no solamente a la de sociales. Todas ellas parten del patrimonio cultural para promover la identidad, la diversidad, la convivencia y el trabajo en equipo, la lectura y la investigación.

Ya existen nueve títulos completamente nuevos (más el juego Amazonas), con numerosas actividades que el profesor puede escoger y adaptar a su PEI o a la edad de sus alumnos, desde el jardín infantil hasta la universidad. Los estudiantes pueden utilizar una misma maleta en años sucesivos sin temor a repetirse; por el contrario construyen cada vez un mejor dominio y análisis del tema.

Los títulos se prestan gratuitamente a instituciones educativas y culturales en el Museo del Oro en Bogotá y en las sucursales del Banco de la República en Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

Las maletas disponibles son las siguientes:

Amazonas

Cauca: espejo de la diversidad de Colombia

La música de la vida

Los muiscas y su organización social

Los zenúes y el manejo del medio ambiente

Nariño: arte prehispánico

Quimbaya: el cuerpo es cultura

Calima: narraciones indígenas, animales míticos

Noticias de 16.000 años

1 Comentarios


Claudia Villamarín Camargo 10-03-2018 04:58 PM

Buenas tardes quisiera hacer uso del material, soy docente del distrito en la localidad de Bosa en el colegio Porfiro Barba Jacob en preescolar y estamos trabajando La Historia de Colombia, sería una experiencia única, les agradezco si nos pueden colaborar. Gracias en nombre de todos los niños .

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Qué es una crónica?

¿Qué es una crónica?

Con la reciente convocatoria del Primer Premio de Periodismo Cultural Ciudad de Valledupar, hemos recibido numerosos mensajes preguntá...

La red de Bibliotecas Públicas del Cesar, distinguida por el ministerio

La red de Bibliotecas Públicas del Cesar, distinguida por el ministerio

La directora de la biblioteca Rafael Carrillo, Mónica Morón, expresaba hace unos meses en una entrevista su amor por la lectura y su ...

Tres horas para respirar y continuar

Tres horas para respirar y continuar

  Soy madre de una niña de 6 años. Ella es mi eje, el impulso que a diario me hace despertar con ganas de llevar a cabo cada proy...

El quiebre de la esperanza

El quiebre de la esperanza

  Hace más de 30 años, escuchaba a una señora ama de casa, que se jactaba en llamar a los profesores “come fiao”. Para ella ...

La formación del orador

La formación del orador

La construcción de un buen orador requiere tiempo y dedicación. Si es cierto que nada surge al azar, mucho más en las artes que re...

Lo más leído

Pesadillas de Gorgona

María Ruth Mosquera | Ocio y sociedad

El retrato inolvidable de Colacho Mendoza

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La guerra y la paz, la poesía y el amor

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los herederos de Benkos

Carolina Mila | Otras expresiones

Vallenato: de palabra despectiva a denominación de origen

Joaquín Viloria De la Hoz | Música y folclor

Un amigo, una luz

Yesinia Gamez Mendoza | Bienestar

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados