Educación

Juan Pablo Socarrás o el diseñador que narra historias

Redacción

15/04/2013 - 11:50

 

Juan Pablo Socarrás El diseño como espejismo de un éxito posible. Pero también como reflejo de un grupo de jóvenes colombianos con agallas e ideas. La cita educativa “Sueña, diseña y emprende”, organizada por la Fundación Universitaria Área Andina en Valledupar, tuvo a bien reunir a jóvenes talentos de Colombia y el Cesar, exponer sus experiencias en el mundo reñido del diseño y, así, evidenciar las posibilidades de desarrollo que existen en esta rama formativa.

En un auditorio atiborrado de alumnos y profesionales de las artes gráficas, el seminario arrancó con el entusiasmo que genera todo acto novedoso. La expectativa era alta, los asientos limitados, y de entrada Juan Pablo Socarrás brindó el mensaje de valentía necesario para abrazar el sueño.

Este diseñador industrial nacido en Bogotá y de raíces vallenatas ha sabido hacerse un nombre en el mundo de la moda. Con un lema claramente enfocado en la identidad y la necesidad de superar las limitaciones que impone el espacio, Juan Pablo Socarrás se ilustra como un diseñador que mira más allá de las fronteras geográficas y compite a nivel global para abrazar sueños y metas más grandes.

“Hay personas que vienen al mundo para ser espectadores y otras para ser protagonistas”, expresa ante la audiencia y, evidentemente, él es una de esas personas que se han lanzado en la aventura, venciendo temores, sorprendiéndose en el camino y utilizando las costumbres de su país para narrar historias y subliminar al entorno.

Lo hace con ambición, siempre soñando y viendo las cosas en grande, pero también con realismo, entendiendo cuáles son las oportunidades y amenazas del sector en el que trabaja.

Es importante que los diseñadores busquen en la identidad –explica Juan Pablo–. No somos un país que pueda competir en calidad ni en precio, pero podemos hacerlo en términos de creatividad”.

Juan Pablo Socarrás pone en adelante el concepto del diseñador artista. El visionario y creador que transmite una experiencia, una esencia, y hace vibrar al que observa la pasarela. Todo interviene en ese proceso: los colores, las texturas, pero también el ambiente y la música porque, como bien dice Socarrás: “Lo más importante es vender una historia”.

Ejemplos de diseñadores que han logrado exponer una idea positiva y fascinante de Colombia no faltan. Entre ellos está Silvia Tcherassi, gran exponente a nivel continental de lo que es posible lograr estéticamente con los símbolos del país. Pero el diseño no sólo se limita al mundo de la moda y del lujo, también en la construcción y diseño urbanístico se consiguen efectos impresionantes.

“La única urbe realmente innovadora en este país, y que acaba de ganar un premio, es la ciudad de Medellín –comenta Juan Pablo con un aire crítico–. Las demás se limitan a copiar y pegar. Así lo hacemos todo”.

Así pues, el diseñador colombiano tiene esa gran misión de buscar en su adn, investigar sus raíces, enfrentarse a las ideas repetidas innumerables veces, para destacarse e imponer nuevos criterios. Porque, al fin y al cabo, el diseño es  un argumento de competitividad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Fiestas, cultura popular y educación

Fiestas, cultura popular y educación

Dentro del discurso pedagógico utilizado en las escuelas y colegios del Departamento del Cesar, se escucha un tema recurrente, de suma...

Mónica Morón: “Con la lectura uno puede comprender todo lo humano”

Mónica Morón: “Con la lectura uno puede comprender todo lo humano”

La lectura es uno de los pasatiempos menos valorados en Colombia. Sólo se lee un promedio de 1,6 libros al año. Un dato risible cuand...

La dificultad para fundamentar liderazgo en el educando: posibles estrategias de solución

La dificultad para fundamentar liderazgo en el educando: posibles estrategias de solución

Como docente, en más de una ocasión he notado que en un alto porcentaje, los educandos están interesados en el conocimiento solo por...

Un ciclo de conversación para hablar el francés

Un ciclo de conversación para hablar el francés

Una vez al mes, un grupito de francoparlantes se reúne en el patio de la Alianza Francesa para compartir un momento ameno y practicar ...

Perder el año: la burla del pueblo

Perder el año: la burla del pueblo

Han pasado muchísimos años, casi cinco o más décadas, que el estudio significaba un verdadero sacrificio para todos aquellos educan...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Pluralidad, multiculturalismo y ética

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Ladrido cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Libros que se fueron, pero se quedaron

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube