Educación

Juan Pablo Socarrás o el diseñador que narra historias

Redacción

15/04/2013 - 11:50

 

Juan Pablo Socarrás El diseño como espejismo de un éxito posible. Pero también como reflejo de un grupo de jóvenes colombianos con agallas e ideas. La cita educativa “Sueña, diseña y emprende”, organizada por la Fundación Universitaria Área Andina en Valledupar, tuvo a bien reunir a jóvenes talentos de Colombia y el Cesar, exponer sus experiencias en el mundo reñido del diseño y, así, evidenciar las posibilidades de desarrollo que existen en esta rama formativa.

En un auditorio atiborrado de alumnos y profesionales de las artes gráficas, el seminario arrancó con el entusiasmo que genera todo acto novedoso. La expectativa era alta, los asientos limitados, y de entrada Juan Pablo Socarrás brindó el mensaje de valentía necesario para abrazar el sueño.

Este diseñador industrial nacido en Bogotá y de raíces vallenatas ha sabido hacerse un nombre en el mundo de la moda. Con un lema claramente enfocado en la identidad y la necesidad de superar las limitaciones que impone el espacio, Juan Pablo Socarrás se ilustra como un diseñador que mira más allá de las fronteras geográficas y compite a nivel global para abrazar sueños y metas más grandes.

“Hay personas que vienen al mundo para ser espectadores y otras para ser protagonistas”, expresa ante la audiencia y, evidentemente, él es una de esas personas que se han lanzado en la aventura, venciendo temores, sorprendiéndose en el camino y utilizando las costumbres de su país para narrar historias y subliminar al entorno.

Lo hace con ambición, siempre soñando y viendo las cosas en grande, pero también con realismo, entendiendo cuáles son las oportunidades y amenazas del sector en el que trabaja.

Es importante que los diseñadores busquen en la identidad –explica Juan Pablo–. No somos un país que pueda competir en calidad ni en precio, pero podemos hacerlo en términos de creatividad”.

Juan Pablo Socarrás pone en adelante el concepto del diseñador artista. El visionario y creador que transmite una experiencia, una esencia, y hace vibrar al que observa la pasarela. Todo interviene en ese proceso: los colores, las texturas, pero también el ambiente y la música porque, como bien dice Socarrás: “Lo más importante es vender una historia”.

Ejemplos de diseñadores que han logrado exponer una idea positiva y fascinante de Colombia no faltan. Entre ellos está Silvia Tcherassi, gran exponente a nivel continental de lo que es posible lograr estéticamente con los símbolos del país. Pero el diseño no sólo se limita al mundo de la moda y del lujo, también en la construcción y diseño urbanístico se consiguen efectos impresionantes.

“La única urbe realmente innovadora en este país, y que acaba de ganar un premio, es la ciudad de Medellín –comenta Juan Pablo con un aire crítico–. Las demás se limitan a copiar y pegar. Así lo hacemos todo”.

Así pues, el diseñador colombiano tiene esa gran misión de buscar en su adn, investigar sus raíces, enfrentarse a las ideas repetidas innumerables veces, para destacarse e imponer nuevos criterios. Porque, al fin y al cabo, el diseño es  un argumento de competitividad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Argentina: un destino preciado por los estudiantes colombianos

Argentina: un destino preciado por los estudiantes colombianos

Estudiar al extranjero abre horizontes y enriquece la hoja de vida. Esta opción seduce a un número cada vez mayor de colombianos que ...

La educación en Valledupar, en su estado más crítico

La educación en Valledupar, en su estado más crítico

  La educación está en cuidados intensivos en toda Colombia y el Covid-19 sólo ha sido un revelador de la grave crisis social que ...

El Vallenato entra en las aulas universitarias

El Vallenato entra en las aulas universitarias

La declaratoria de la música vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en 2015 expuso algunas necesidades frente...

 Formándose en la virtualidad

Formándose en la virtualidad

  Por allá en el año 2014, Luis Carlos, un estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Popular del Cesar, culminaba...

La excelencia en el servicio, un camino hacia el éxito

La excelencia en el servicio, un camino hacia el éxito

En un departamento como el Cesar donde el sector de servicios crece a una gran velocidad y donde es necesario ser creativo para competi...

Lo más leído

El concepto de Tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Gonzalo Arango, profeta del Nadaísmo

Jairo Tapia Tietjen | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Derechos humanos vs Barbarie

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados