Educación
Nurys Rodríguez: “Todos podemos tener hijos con capacidades superiores”
La profesora Nurys Del Carmen Rodríguez expuso en el auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo su obra “La inteligencia axiológica. Una propuesta pedagógica” (Fundación Salomón del Norte, 2012). Un libro que nace de la experiencia personal de la autora, y ofrece consejos y métodos científicos para potenciar la educación de los niños.
El acto permitió conocer la experiencia de Nurys Rodrígues: una docente inquieta, voluntariosa y perfeccionista que, mejorando de manera empírica el proceso de aprendizaje de sus alumnos, fue logrando resultados impresionantes. Un ejemplo perfecto es el de sus hijos: Nurys consiguió que, con sólo 5 o 6 años, terminaran la primaria. También permitió que niños de entre 12 y 18 meses aprendieran a leer. Algo realmente increíble.
Pero empecemos por el inicio: ¿Qué es la Axiología? La Axiología puede considerarse también como la filosofía de los valores (una rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos).
A través de ella se analizan los valores positivos y negativos de un entorno concreto –si son permanentes o cambiantes–, y sus efectos posibles en el comportamiento de quienes interactúan en ese ámbito.
En el caso de Nurys Rodríguez la axiología se concreta a través de un principio sencillo que data de los griegos: lograr la universalidad desde el microcosmos (o lo más cercano). Su experiencia pedagógica a lo largo de muchos años le ha permitido re-interpretar y re-elaborar el saber metodológico de enseñar a leer a los niños a temprana edad.
Además de la pedagogía en los primeros meses de un niño, lo que se busca a través de este estudio es la educación integral. Es decir no solamente enfocarse en el aspecto técnico y cuantitativo de la enseñanza, sino también en lo emocional.
Es importante, según este estudio, que el desarrollo de un niño se refleje en su comportamiento y que, al mismo tiempo que aprenda, vaya olvidando las conductas irrespetuosas, rebeldes o incoherentes.
El hecho de combinar unos valores de asertividad, reconocimiento y humildad con un método adecuado en el que el alumno puede observar sus propios errores y corregirlos, hacen que la educación sea más eficaz y potenciadora.
Nurys Rodríguez publica este método completo después de muchos años de práctica y de análisis: 12 años en total que la llevaron a conocer a Toni de la Cruz, un asesor de Naciones Unidas que le ayuda a organizar el contenido del libro.
En su presentación Nurys explicó que “todos podemos tener hijos con capacidades superiores si nosotros les dedicamos tiempo”. Todo es posible mientras haya paciencia y cercanía. “Nosotros debemos sacar ese gran pedagogo que tenemos dentro”.
0 Comentarios
Le puede interesar
La Educación en Valledupar: cifras y valoraciones
Esta semana supone un momento importante para la Secretaría Municipal de Educación de Valledupar. Después de un largo receso, 65700 ...
La transformación digital se hace realidad en los colegios del departamento del Cesar
La forma en que se concibe la educación está cambiando poco a poco en el Caribe colombiano. Un claro ejemplo es el paso que dio e...
La Primera Escuela de Liderazgo de mujeres del Cesar, en acción
La semana pasada dio inicio a uno de los grandes planes de formación de la Gobernación del Cesar. La Escuela de Liderazgo para la mu...
A dar más por nuestras universidades públicas
Viendo un documental sobre el nobel físico Richard Feynman, identifico por qué en La Costa no es fácil obtener logros significat...
Cómo recuperar el sentido común en la escuela en época de pandemia
Dialogué hace poco con el profesor Martin Castrillo Pedrozo, licenciado en Ciencias Sociales y especialista en Planeación Integra...










