Educación
El primer curso internacional de Bioconstrucción en Valledupar
Ante al acelerado desarrollo de nuestra región y los retos que impone la globalización, es necesario encontrar propuestas alternativas para reducir el impacto sobre el medio ambiente y preservar la riqueza natural del Cesar.
El próximo mes de julio, Valledupar tendrá la oportunidad de conocer una de las prácticas más eficaces para lograr ese tan anhelado equilibrio: la bioconstrucción.
El presidente de la Asociación Española de Bioconstrucción, Ismael Caballero, estará en la ciudad compartiendo todo su conocimiento y experiencia en el 1er Curso Internacional de Bioconstrucción del Cesar.
Este curso de 160 horas, certificado por la Asociación Española de Bioconstrucción, y organizado por la Fundación Reserva Natural Los Tananeos y el Instituto SION, ofrece soluciones centradas en la construcción de viviendas ecológicas que se integren respetuosamente en el entorno.
Con la visita del profesor Ismael Caballero, conoceremos nuevas formas para aprovechar recursos naturales como el sol o las aguas pluviales, impulsar el bienestar de todos mediante la creación de empleos “verdes” y la producción de materiales o construcciones ecológicas.
Las ventajas de la Bioconstrucción
La Bioconstrucción –o Construcción Ecológica– es un camino inclusivo, un lugar donde convergen las técnicas ancestrales y la tecnología de punta; donde se funde la tradición local, con la información y experiencia global, generando un espacio dentro del cual todos tienen algo que decir y, aún más importante, algo que hacer!
La Bioconstrucción busca la eficiencia y el ahorro, usando energías renovables, materiales de bajo impacto ambiental y la reutilización de los residuos. Es más rentable que una vivienda convencional, debido a que la materia prima es más económica, los gastos en mantenimiento y servicios públicos se reducen, y genera más empleo apoyando la economía local.
Su principal objetivo es lograr una integración armónica entre el individuo, la comunidad y los ecosistemas y, sin embargo, la bioconstrucción no es solo aplicable a viviendas unifamiliares o casas campestres. Ismael Caballero asegura que en otras ciudades americanas de clima tropical como Manaos (Brasil) hay proyectos de bioconstrucción que alcanzan costos muy competitivos frente a la construcción tradicional.
“La bioconstrucción permite edificar casas frescas –incluso en temperaturas elevadas como las que tenemos en nuestra región–, que no requieren aire acondicionado, y además, a precios muy asequibles”, asegura el profesor Caballero. Todo depende de los métodos y de los materiales empleados.
Un curso vivencial, práctico y reconocido
Con un amplio análisis de las técnicas de construcción ecológica utilizadas en grandes partes del mundo, este curso representa un excelente entrenamiento en los fundamentos de la Eco-arquitectura, Bio-climática, Bio-construcción, Climatización Natural y Energías Renovables.
Este curso teorico-práctico se impartirá en la ciudad de Valledupar y las prácticas se realizarán en la Reserva Natural Los Tananeos (Manaure-cesar) permitiendo así una aplicación directa del saber.
El profesor Ismael Caballero es ingeniero civil doctorado en sistemas energéticos y experto en Arquitectura Bioclimática, Bioconstrucción y Energías Renovables con más de 30 años de experiencia en España, Europa, Asia y Suramérica.
Inscripciones e Información:
Inscripción: cupos limitados.
Contacto: info@institutosion.org
Pbox: 5807120 Cel. 318 239 2599
0 Comentarios
Le puede interesar

¿Hacia una profesionalización de los artistas de la región?
Estructurar la actividad del artista, optimizar sus herramientas y procesos para darle un sello profesional y certificar sus conocimien...

Una piscina de talla olímpica para la UPC
Avanzando en el alistamiento para los XIX Juegos Bolivarianos y continuando con el propósito de promover el deporte en el departam...

La calidad de la educación
El tema de la calidad de la educación debería estar siempre en la agenda de los gobiernos y la sociedad como quiera que es un tem...

Malta, para aprender inglés disfrutando
Nadie puede dudar a estas alturas del siglo XXI, que aprender inglés es una materia obligada para permanecer activo en la sociedad...

Orlando Saavedra y el reto constante de ser útil a la sociedad
Desde hace un año y cuatro meses, Orlando Saavedra se desempeña como director regional del Sena, tiempo en que la institución ha g...