Educación

El primer curso internacional de Bioconstrucción en Valledupar

Redacción

02/05/2013 - 12:05

 

Ante al acelerado desarrollo de nuestra región y los retos que impone la globalización, es necesario encontrar propuestas alternativas para reducir el impacto sobre el medio ambiente y preservar la riqueza natural del Cesar.

El próximo mes de julio, Valledupar tendrá la oportunidad de conocer una de las prácticas más eficaces para lograr ese tan anhelado equilibrio: la bioconstrucción.

El presidente de la Asociación Española de Bioconstrucción, Ismael Caballero,  estará en la ciudad compartiendo todo su conocimiento y experiencia en el 1er Curso Internacional de Bioconstrucción del Cesar.

Este curso de 160 horas, certificado por la Asociación Española de Bioconstrucción, y organizado por la Fundación Reserva Natural Los Tananeos y el Instituto SION, ofrece soluciones centradas en la construcción de viviendas ecológicas que se integren respetuosamente en el entorno.

Con la visita del profesor Ismael Caballero, conoceremos nuevas formas para aprovechar recursos naturales como el sol o las aguas pluviales, impulsar el bienestar de todos mediante la creación de empleos “verdes” y la producción de materiales o construcciones ecológicas.

 

Las ventajas de la Bioconstrucción

La Bioconstrucción –o Construcción Ecológica– es un camino inclusivo, un lugar donde convergen las técnicas ancestrales y la tecnología de punta; donde se funde la tradición local, con la información y experiencia global, generando un espacio dentro del cual todos tienen algo que decir y, aún más importante, algo que hacer!

La Bioconstrucción busca la eficiencia y el ahorro, usando energías renovables, materiales de bajo impacto ambiental y la reutilización de los residuos. Es más rentable que una vivienda convencional, debido a que la materia prima es más económica, los gastos en mantenimiento y servicios públicos se reducen, y genera más empleo apoyando la economía local.

Su principal objetivo es lograr una integración armónica entre el individuo, la comunidad y los ecosistemas y, sin embargo, la bioconstrucción no es solo aplicable a viviendas unifamiliares o casas campestres. Ismael Caballero asegura que en otras ciudades americanas de clima tropical como Manaos (Brasil) hay proyectos de bioconstrucción que alcanzan costos muy competitivos frente a la construcción tradicional.

“La bioconstrucción permite edificar casas frescas –incluso en temperaturas elevadas como las que tenemos en nuestra región–, que no requieren aire acondicionado, y además, a precios muy asequibles”, asegura el profesor Caballero. Todo depende de los métodos y de los materiales empleados.

 

Un curso vivencial, práctico y reconocido

Con un amplio análisis de las técnicas de construcción ecológica utilizadas en grandes partes del mundo, este curso representa un excelente entrenamiento en los fundamentos de la Eco-arquitectura, Bio-climática, Bio-construcción, Climatización Natural y Energías Renovables.

Este curso teorico-práctico se impartirá en la ciudad de Valledupar y las prácticas se realizarán en la Reserva Natural Los Tananeos (Manaure-cesar) permitiendo así una aplicación directa del saber.
El profesor Ismael Caballero es ingeniero civil doctorado en sistemas energéticos y experto en Arquitectura Bioclimática, Bioconstrucción y Energías Renovables con más de 30 años de  experiencia en España, Europa, Asia y Suramérica.

 

Inscripciones e Información:

Inscripción: cupos limitados.

Contacto: info@institutosion.org
Pbox: 5807120 Cel. 318 239 2599

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Casa de la Cultura, narrada por Denis Esther Chinchía Zuleta

La Casa de la Cultura, narrada por Denis Esther Chinchía Zuleta

La Casa de la Cultura, ubicada en el casco antiguo de Valledupar, es un sitio destacable para todo aquel que quiera acercarse a las cos...

La ofensiva neoliberal contra la Educación

La ofensiva neoliberal contra la Educación

El artículo publicado en esta columna, titulado “Cultura, educación, ética y mercado”, señalaba cómo la introducción de las...

El Vallenato entra en las aulas universitarias

El Vallenato entra en las aulas universitarias

La declaratoria de la música vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en 2015 expuso algunas necesidades frente...

Tres horas para respirar y continuar

Tres horas para respirar y continuar

  Soy madre de una niña de 6 años. Ella es mi eje, el impulso que a diario me hace despertar con ganas de llevar a cabo cada proy...

La Gestión cultural, un gran factor de cambio

La Gestión cultural, un gran factor de cambio

  Dentro del Arte y de la Cultura, la figura del Gestor cultural es clave. Su función va mucho más allá de la de organizar event...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Se murió esperando el homenaje

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La incertidumbre educativa del pueblo Chiriguanero

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

La Ciencia y el Vallenato

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados