Educación

Oscar Aguer: “En Internet podemos personalizar cualquier producto”

Redacción

18/06/2013 - 11:00

 

Oscar OlguerEn un contexto de creciente apertura, y frente a la necesidad de mantener siempre una competitividad alta, las empresas y universidades de Colombia se ven obligadas a adoptar nuevos modelos de negocio y nuevas instrumentos para la formación.

La globalización ha impuesto las ideas de mejora continua y estrategias que no eran imaginables hace una veintena de años (cuando Internet todavía era un proyecto difícil de aplicar al comercio).

Hoy los empresarios deben integrar las tecnologías a sus proyectos para ser eficaces y duplicar sus esfuerzos de innovación para seguir en el juego. Además, la investigación y la información son elementos esenciales para la supervivencia.

La ponencia “Empresas competitivas frente a la globalización” del rector académico de la red Ilumno, Oscar Aguer, realizada en la Fundación Universitaria Areandina de Valledupar, ilustra estas tendencias.

Nos encontramos en una realidad donde las inseguridades son enormes y donde seguirán multiplicándose a un ritmo sostenido, y eso implica que toda empresa tenga que incluir en sus productos mucha más calidad y diseño de lo habitualmente requerido.

“Tenemos que seguir innovando para que los productos sigan sobreviviendo”, expresó Oscar Aguer esbozando de este modo un escenario en el que nada es seguro y donde la competencia puede venir de todas partes. La lucha por la supervivencia se ha convertido en una cuestión diaria a la que hay que poner toda su atención.

Ante a estas dificultades, el ponente dio a conocer los diez puntos que toda empresa debe seguir para sostenerse:

1.Tener objetivos -y un rumbo- claros.

2.Disponer de un equipo eficiente y cohesionado.

3.Siempre estar disponibles (para el cambio)

4.Ver y tocar el lugar (tener un contacto frecuente con los directivos).

5.Ser optimista y concentrarse en la resolución de problemas.

6.Tener los pies en el suelo.

7.Reinventar con frecuencia su imagen y sus productos.

8.Negociar con proveedores.

9.Reestructurar la cadena de valores.

10.Liderar el talento valorando siempre la diversidad y el conocimiento.

Con estas reglas el ponente asegura que es posible anticipar los obstáculos u oportunidades que existen en un mercado global y así adaptarse a los retos que suponen las nuevas tecnologías, la desaparición de las fronteras o el uso de nuevos transportes.

La toma de decisiones debe responder a un proceso lógico, analítico y racional que elimina la incertidumbre y que valora la información. “Tenemos que centrarnos en lo que seguramente va a pasar [en el futuro] para tomar decisiones”.

Después de haber analizado varios escenarios y tomado conciencia de lo que puede ocurrir en un futuro, es preciso establecer estrategias que valoren la experiencia de cada empresa, las alianzas posibles con diferentes actores del mercado, el control (de gastos, stocks, precios), las negociaciones eventuales y los cambios sistemáticos.

Las empresas deben andar siempre redefiniendo su contexto y analizar cuáles son las amenazas u oportunidades. Las preguntas como “¿Dónde estaremos en cinco años?” o “¿En qué negocios estaremos en 5 años?” son claves para mantener un rumbo claro y exitoso.

Pero eso no es todo. La emergencia de Internet nos obliga a repensar nuestra forma de vender y promocionar. “En Internet podemos personalizar cualquier producto”, manifiesta Oscar Alguer antes de mencionar el caso de Nike que ofrece en su página web la posibilidad de escoger el color y otros elementos de sus productos.

En definitiva, la empresa debe movilizar todos sus recursos –tangibles e intangibles- para conseguir la máxima flexibilidad y eficiencia.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La educación-acción, una valiosa herramienta para el aprendizaje

La educación-acción, una valiosa herramienta para el aprendizaje

Comprender el universo es una necesidad de la humanidad, su progreso está marcado por el conocimiento de las fuerza naturales, a parti...

El diálogo padres-hijos, clave para el rendimiento académico en la universidad

El diálogo padres-hijos, clave para el rendimiento académico en la universidad

  Una investigación desarrollada entre los años 2015 y 2016 por un equipo liderado por la psicóloga y docente cesarense Lorena C...

Juan Pablo Socarrás o el diseñador que narra historias

Juan Pablo Socarrás o el diseñador que narra historias

El diseño como espejismo de un éxito posible. Pero también como reflejo de un grupo de jóvenes colombianos con agallas e ideas. La ...

Estudiantes cesarenses dintinguidos en concurso de Derechos Humanos en EE.UU

Estudiantes cesarenses dintinguidos en concurso de Derechos Humanos en EE.UU

El pasado 12 de abril abría la convocatoria del Concurso Universitario de Derechos Humanos 2016 que organiza la Defensoría del Pue...

Una aproximación a la psicología infantil con el Doctor Kranz

Una aproximación a la psicología infantil con el Doctor Kranz

Llegó de Estados Unidos invitado por la Fundación Universitaria Area Andina  de Valledupar para dar unas conferencias sobre la psico...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados