Educación

El primer festival dedicado a la Ciencia en Valledupar

Redacción

26/03/2012 - 10:30

 

Entrega de premios en la Escuela AmbientalDel 22 al 24 de marzo tuvo lugar en Valledupar el primer festival dedicado a la Ciencia. Esta iniciativa impulsada por la Escuela Ambiental y que involucró también los esfuerzos de dos escuelas –la Corporación educativa Liceo Moderno y el Instituto Casimiro Maestre– iba dirigido especialmente a los alumnos de ambas escuelas.

En total, más de 70 niños presentaron sus proyectos científicos en dos áreas: ponencias y experimentos, y los 10 mejores fueron elegidos por un jurado constituido por los profesores de las dos escuelas implicadas.

Los temas abordados fueron muy diversos, pero todos tenían un nexo especial con las Ciencias Naturales. Algunos alumnos se interesaron por la biología, otros por la ecología, botánica, física, química, e hicieron experimentos con fuego, electricidad y electromagnetismo.

“Uno de los ganadores hizo un electro-imán y nos explicó sus fundamentos. Otro niño hizo un cohete con una botella plástica, aire y agua, y nos comentó los conceptos de presión, propulsión a chorro, las leyes de Newton, la gravedad, acción y reacción, y muchos otros principios que se pueden aplicar a este experimento” reveló José Luis Ropero, el coordinador del evento.

Los ganadores son todos menores de 15 años y uno de ellos obtuvo un premio por sólo tener 8 años. Ellos representan el potencial científico del Cesar en el futuro y un ejemplo a seguir. A continuación enumeramos los 10 ganadores (repartidos en distintos grupos de trabajo) y les felicitamos por sus grandes aportaciones:

  1. Sailen Andrés Murillo por su ponencia sobre “Los seres vivos”
  2. Leissan Gustavo Murillo por su experimento “Propulsión a chorro”
  3. Keren Vanesa Mejía, Nicol Andrea Guerra y Laura Saucedo por su ponencia sobre “La botánica y el cuidado de las plantas”.
  4. María Fernanda Herrera y Michel Guerra Gil por su ponencia sobre el “Centro de gravedad”.
  5. Jazmín Andrea Madariaga y Lisset Yhajaira Quintero por su ponencia sobre el Electromagnetismo.
  6. Andrea Carolina Pumarejo por su presentación sobre la “Reproducción de los seres vivos”.

Preguntado sobre las enseñanzas de este evento, José Luis Ropero explicó a este medio que el único límite para este evento es la creación y la imaginación. “Cualquier experimento o cualquier ponencia, por sencilla que sea, tiene un fundamento científico que es muy amplio –expresó el coordinador–.  Lo que calificamos a la hora de seleccionar a los ganadores fue la argumentación, la originalidad, la exposición del tema y la capacidad de expresión oral.

La escuela ambiental tiene previsto organizar en breve el mismo evento con dos o tres colegios más. Además, ya está articulando un grupo de jóvenes que va a participar activamente en la celebración del próximo festival. La idea es que el próximo evento sea organizado por los mismos niños y sus iniciativas.

Esperemos que esta idea prospere y que, en breve, podamos celebrar el éxito de estos jóvenes con talento.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La alianza entre amor y la docencia

La alianza entre amor y la docencia

En la semana anterior, la Secretaría de Educación de Valledupar, liderada por Luis Carlos Matute, desarrolló en convenio con el MEN,...

La dificultad para fundamentar liderazgo en el educando: posibles estrategias de solución

La dificultad para fundamentar liderazgo en el educando: posibles estrategias de solución

Como docente, en más de una ocasión he notado que en un alto porcentaje, los educandos están interesados en el conocimiento solo por...

La excelencia en el servicio, un camino hacia el éxito

La excelencia en el servicio, un camino hacia el éxito

En un departamento como el Cesar donde el sector de servicios crece a una gran velocidad y donde es necesario ser creativo para competi...

La ofensiva neoliberal contra la Educación

La ofensiva neoliberal contra la Educación

El artículo publicado en esta columna, titulado “Cultura, educación, ética y mercado”, señalaba cómo la introducción de las...

Un viaje a los orígenes de la antropología en Colombia

Un viaje a los orígenes de la antropología en Colombia

El antropólogo es un viajero inusual. Un experto del viaje que se dedica a explorar zonas desconocidas del planeta para luego retratar...

Lo más leído

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

Adelaida Sourdis Nájera | Historia

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Una cultura poetizada

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Enrique del Carmen Campo Blanco: el tamborero mayor

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube