Educación
El primer festival dedicado a la Ciencia en Valledupar
Del 22 al 24 de marzo tuvo lugar en Valledupar el primer festival dedicado a la Ciencia. Esta iniciativa impulsada por la Escuela Ambiental y que involucró también los esfuerzos de dos escuelas –la Corporación educativa Liceo Moderno y el Instituto Casimiro Maestre– iba dirigido especialmente a los alumnos de ambas escuelas.
En total, más de 70 niños presentaron sus proyectos científicos en dos áreas: ponencias y experimentos, y los 10 mejores fueron elegidos por un jurado constituido por los profesores de las dos escuelas implicadas.
Los temas abordados fueron muy diversos, pero todos tenían un nexo especial con las Ciencias Naturales. Algunos alumnos se interesaron por la biología, otros por la ecología, botánica, física, química, e hicieron experimentos con fuego, electricidad y electromagnetismo.
“Uno de los ganadores hizo un electro-imán y nos explicó sus fundamentos. Otro niño hizo un cohete con una botella plástica, aire y agua, y nos comentó los conceptos de presión, propulsión a chorro, las leyes de Newton, la gravedad, acción y reacción, y muchos otros principios que se pueden aplicar a este experimento” reveló José Luis Ropero, el coordinador del evento.
Los ganadores son todos menores de 15 años y uno de ellos obtuvo un premio por sólo tener 8 años. Ellos representan el potencial científico del Cesar en el futuro y un ejemplo a seguir. A continuación enumeramos los 10 ganadores (repartidos en distintos grupos de trabajo) y les felicitamos por sus grandes aportaciones:
- Sailen Andrés Murillo por su ponencia sobre “Los seres vivos”
- Leissan Gustavo Murillo por su experimento “Propulsión a chorro”
- Keren Vanesa Mejía, Nicol Andrea Guerra y Laura Saucedo por su ponencia sobre “La botánica y el cuidado de las plantas”.
- María Fernanda Herrera y Michel Guerra Gil por su ponencia sobre el “Centro de gravedad”.
- Jazmín Andrea Madariaga y Lisset Yhajaira Quintero por su ponencia sobre el Electromagnetismo.
- Andrea Carolina Pumarejo por su presentación sobre la “Reproducción de los seres vivos”.
Preguntado sobre las enseñanzas de este evento, José Luis Ropero explicó a este medio que el único límite para este evento es la creación y la imaginación. “Cualquier experimento o cualquier ponencia, por sencilla que sea, tiene un fundamento científico que es muy amplio –expresó el coordinador–. Lo que calificamos a la hora de seleccionar a los ganadores fue la argumentación, la originalidad, la exposición del tema y la capacidad de expresión oral.
La escuela ambiental tiene previsto organizar en breve el mismo evento con dos o tres colegios más. Además, ya está articulando un grupo de jóvenes que va a participar activamente en la celebración del próximo festival. La idea es que el próximo evento sea organizado por los mismos niños y sus iniciativas.
Esperemos que esta idea prospere y que, en breve, podamos celebrar el éxito de estos jóvenes con talento.
0 Comentarios
Le puede interesar
La primera universidad de España e Iberoamérica
Cuando se piensa en la primera institución universitaria en Iberoamérica, se piensa habitualmente en Salamanca o Valladolid, por ...
El rector de la UPC rindió sus cuentas
El pasado martes 5 de mayo tuvo lugar la última Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la administración del rector de la U...
A dar más por nuestras universidades públicas
Viendo un documental sobre el nobel físico Richard Feynman, identifico por qué en La Costa no es fácil obtener logros significat...
Interculturalidad o cómo construir un sistema que incluya a todos
La riqueza cultural de Latinoamerica vive un nuevo despertar. En estos tiempos en los que se habla de afrocolombianidad, mestizaje o in...
La Alianza Francesa de Valledupar abre sus cursos
Nuevo año, nueva vida. El año académico está a punto de empezar y, mientras muchos piensan todavía en lo que van a hacer este año...