Educación

Un viaje a los orígenes de la antropología en Colombia

Redacción

27/03/2012 - 10:40

 

Roberto Pineda en el Banco de la RepúblicaEl antropólogo es un viajero inusual. Un experto del viaje que se dedica a explorar zonas desconocidas del planeta para luego retratar por escrito una imagen precisa de un grupo de personas y sus costumbres.

El profesor Roberto Pineda Camacho, un antropólogo de la Universidad de Colombia, presentó en Valledupar, en una conferencia organizada por el Banco de la República, los orígenes de la antropología y su desarrollo en Colombia.

A través de una presentación interesante y accesible a todos, el profesor hizo un breve recorrido  por la historia universal. Describió las peripecias del historiador griego Herodoto durante su viaje a Egipto en el siglo V antes de Cristo. Al narrar la vida de los habitantes del Nilo y del mar mediterráneo, Herodoto se convirtió en uno de los primeros antropólogos del mundo occidental.

Más tarde, en el siglo XIII, el explorador y comerciante italiano, Marco Polo, también hizo una labor antropológica destacable en su viaje a China (donde residió doce años y aprendió el idioma mandarín). En sus escritos quedan plasmados la esencia de la sociedad china de aquel entonces.

Ambos antropólogos comparten la particularidad de haber descrito a otras civilizaciones sin hacer una simple comparación con los valores de su propia sociedad. Ese relativismo que demostraron es la base de la antropología moderna nacida en pleno siglo XX.

En Colombia, la antropología surgió formalmente con la creación del Instituto de Antropología Nacional en el año 1941, en un contexto de guerra mundial y de revolución social en México. Ambos sucesos tuvieron una influencia notable en las mentalidades y llevaron numerosas personas de los estratos altos a preocuparse por la integración y el estudio de ciertas etnias marginadas.

También contribuyó al nacimiento de ese instituto la labor de escritores y artistas interesados por las raíces africanas y amerindias de la identidad colombiana. Con ellos vio la luz el movimiento indigenista que abrió la puerta a un debate sobre la interculturalidad y la identidad nacional.

Gregorio Hernández de Alba fue el primer etnólogo colombiano y apoyó valiosamente al desarrollo de la antropología con su estudio sobe los Wayuu y la publicación del primer libro oficial de etnología en Colombia.

Más adelante, con la llegada al país del exiliado francés Paul Rivet, la antropología colombiana conoció una revolución sin precedentes gracias a la formación oficial y estructurada de múltiples expertos. De ahí salieron las primeras mujeres antropólogas quienes no tardaron en transformarse en símbolos de la liberalización.

Los estudios de antropología se han desarrollado muchísimo en las últimas décadas en Colombia y dejan entrever una gran riqueza social que debe ser valorada por todos. La antropología es, pues, una ciencia que influye en la conciencia social y busca el acercamiento entre culturas.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Cuestiones de formación integral, desde perspectivas reales

Cuestiones de formación integral, desde perspectivas reales

Leyendo un artículo titulado “Una triste radiografía” de Piedad Bonnett, en el Espectador.com, de fecha noviembre 28 de 2015, a...

El diálogo padres-hijos, clave para el rendimiento académico en la universidad

El diálogo padres-hijos, clave para el rendimiento académico en la universidad

  Una investigación desarrollada entre los años 2015 y 2016 por un equipo liderado por la psicóloga y docente cesarense Lorena C...

Julio César Barrios: “Se acabó la paquidermia en la educación”

Julio César Barrios: “Se acabó la paquidermia en la educación”

Hace poco más de un año, el secretario de educación, Julio César Barrios, en Valledupar tomaba posesión en un contexto realmente d...

A dar más por nuestras universidades públicas

A dar más por nuestras universidades públicas

  Viendo un documental sobre el nobel físico Richard Feynman, identifico por qué en La Costa no es fácil obtener logros significat...

Teatro para Educación Infantil y Primaria

Teatro para Educación Infantil y Primaria

El teatro infantil ha de ser flexible en cuanto a espacios y personajes. Hay infinidad de libros con representaciones que resultan "m...

Lo más leído

Jaime Garzón, el genial impertinente

María Jimena Padilla Berrío | Periodismo

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Licencia para pedir

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

El desquite de Iberia

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube