Educación
Un viaje a los orígenes de la antropología en Colombia
El antropólogo es un viajero inusual. Un experto del viaje que se dedica a explorar zonas desconocidas del planeta para luego retratar por escrito una imagen precisa de un grupo de personas y sus costumbres.
El profesor Roberto Pineda Camacho, un antropólogo de la Universidad de Colombia, presentó en Valledupar, en una conferencia organizada por el Banco de la República, los orígenes de la antropología y su desarrollo en Colombia.
A través de una presentación interesante y accesible a todos, el profesor hizo un breve recorrido por la historia universal. Describió las peripecias del historiador griego Herodoto durante su viaje a Egipto en el siglo V antes de Cristo. Al narrar la vida de los habitantes del Nilo y del mar mediterráneo, Herodoto se convirtió en uno de los primeros antropólogos del mundo occidental.
Más tarde, en el siglo XIII, el explorador y comerciante italiano, Marco Polo, también hizo una labor antropológica destacable en su viaje a China (donde residió doce años y aprendió el idioma mandarín). En sus escritos quedan plasmados la esencia de la sociedad china de aquel entonces.
Ambos antropólogos comparten la particularidad de haber descrito a otras civilizaciones sin hacer una simple comparación con los valores de su propia sociedad. Ese relativismo que demostraron es la base de la antropología moderna nacida en pleno siglo XX.
En Colombia, la antropología surgió formalmente con la creación del Instituto de Antropología Nacional en el año 1941, en un contexto de guerra mundial y de revolución social en México. Ambos sucesos tuvieron una influencia notable en las mentalidades y llevaron numerosas personas de los estratos altos a preocuparse por la integración y el estudio de ciertas etnias marginadas.
También contribuyó al nacimiento de ese instituto la labor de escritores y artistas interesados por las raíces africanas y amerindias de la identidad colombiana. Con ellos vio la luz el movimiento indigenista que abrió la puerta a un debate sobre la interculturalidad y la identidad nacional.
Gregorio Hernández de Alba fue el primer etnólogo colombiano y apoyó valiosamente al desarrollo de la antropología con su estudio sobe los Wayuu y la publicación del primer libro oficial de etnología en Colombia.
Más adelante, con la llegada al país del exiliado francés Paul Rivet, la antropología colombiana conoció una revolución sin precedentes gracias a la formación oficial y estructurada de múltiples expertos. De ahí salieron las primeras mujeres antropólogas quienes no tardaron en transformarse en símbolos de la liberalización.
Los estudios de antropología se han desarrollado muchísimo en las últimas décadas en Colombia y dejan entrever una gran riqueza social que debe ser valorada por todos. La antropología es, pues, una ciencia que influye en la conciencia social y busca el acercamiento entre culturas.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Los orígenes de la psicología en Colombia
El 20 de noviembre de 1947 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá creó el Instituto de Psicología ...
Leer en el colegio
El acto de leer ha inquietado a tantos hombres y mujeres de pensamiento lúcido que han dado páginas brillantes sobre el tema. Pau...
Enseñar aprendiendo y aprender enseñando
Al momento de escribir ésta columna, escucho al señor Gobernador del Cesar, doctor Luis Alberto Monsalvo en la presentación virtual ...
Ana Galindo: “Un diseñador no se limita a hacer dibujitos”
La aparición de programas de diseño en numerosas universidades colombianas evidencia los cambios que conoce la economía y la crecien...
Una imagen escolar de fin de año
Por estos días las Instituciones Educativas, de primaria y secundaria, realizan labores que se repiten los fines del periodo lecti...