Educación

La calidad de la educación superior en el Cesar: un círculo vicioso

Fabio Andrés Pinto

18/09/2013 - 11:30

 

Universidad Popular del Cesar sede SabanasEl pasado 27 de junio 2013, la Ministra María Fernanda Campo daba a conocer el llamado Índice de Progreso de la Educación Superior (IPES), que mide el estado en que se encuentran las diferentes regiones en Educación Superior basándose en indicadores como: Calidad (Resultados Saber PRO), Acceso (Estudiantes matriculados) y Logro (Estudiantes graduados).

Para sorpresa de los cesarenses, nos encontramos que el Departamento del Cesar quedó penúltimo entre 23 departamentos con 14.9%, lo cual nos hace reflexionar acerca de la situación que está pasando la educación superior en nuestra región (1).

[Esta clasificación se vio confirmada recientemente con la revelación de los resultados de las pruebas Saber Pro que ubican a la institución en el puesto 116 en un total de 119 a nivel nacional].

La UPC y La educación de la región

Además de 9 Universidades (UNAD, ESAP, Área Andina, San Martín, Santo Tomás, UDES, Antonio Nariño, Unipamplona y Unimag), el departamento cuenta con la Universidad Popular del Cesar, Universidad pública, de carácter nacional, con más de 30 años, 28 programas, 6 facultades, sedes en 3 municipios, aproximadamente 14.000 estudiantes y que, tristemente, no ha podido estar a la altura de las necesidades de la población del departamento, agravado con la negligencia de administraciones departamentales y con el abandono del Gobierno Nacional, el mismo que ha provocado la crisis de la Universidad Pública en nuestro país.

A pesar de la importancia que tiene la UPC en la educación superior en el departamento, paradójicamente, es una de las universidades peor financiadas del país recibiendo solamente 1.5 Millones de pesos por estudiante (Cuando el promedio nacional es de 3.5 Millones), lo que obliga a la universidad a solventar sus gastos con el presupuesto que obtiene del cobro de altísimas matrículas (Casi 800 mil pesos) y el cobro de derechos pecuniarios, representando 57.28% de su presupuesto, siendo el 42.72% restante los insuficientes recursos girados por la nación(2).

Un círculo vicioso

Un punto preocupante en toda esta situación es que entre los criterios que el gobierno nacional tiene para las adiciones presupuestales, se encuentran determinados indicadores de calidad como infraestructura, cuerpo docente, investigación, entre otros.

La Universidad Popular del Cesar, que tiene falencias en estos puntos debido a sus problemas presupuestales, se encuentra, por consiguiente, ante un círculo vicioso: para elevar la calidad tiene que lidiar con la falta de presupuesto, y para elevar el presupuesto tiene que mejorar la Calidad. Esto pone a la Institución en una situación donde debe elevar las matrículas, acceder a préstamos (que terminan siendo pagados por las matrículas), elevar el número de admitidos (1913 para 2013-II) y ofrecer lamentables salarios a los docentes, a los cuales no capacita. Además, hace que la Universidad invierta poco en temas importantes como la investigación y dotación de laboratorios y bibliotecas (apenas 7% del presupuesto) y el bienestar universitario (comedores estudiantiles, asistencia médica).

Esta triste problemática, generada por la ley 30 de 1992, que produjo la paulatina desfinanciación de las IES (Instituciones de Educación Superior) imponiendo pésimos aumentos en los dineros que gira la nación a la educación superior ha hecho que la Universidad Popular Del Cesar haya pasado de financiar un 78% de su presupuesto con dineros de la nación y recibir 1.22 Millones por estudiante (1996) a la situación actual, que no muestra un aumento favorable o un respaldo efectivo del Estado.

Y todo esto empeorado por Gobiernos despreocupados que han llevado a que la UPC junto con las demás Universidades Públicas, lleguen a un déficit de 11 Billones de Pesos (3) y que se vean obligadas a autofinanciarse, generando que en unos años aumente el número de estudiantes que prefieran invertir en elevadas matrículas en Universidades privadas, antes que ingresar a una pública perjudicada seriamente en cuanto calidad, bienestar y demás aspectos.

La MANE tiene propuesta

Ante esta situación, los estudiantes participantes de la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL, después de derrotar el proyecto de reforma a la ley 30 propuesto por el presidente Santos, se han encargado de construir su propio proyecto, aprobado el día 3 de Junio en la ciudad de Medellín, donde se sienta las bases para solucionar la grave crisis de la Universidad Colombiana contemplando que la Financiación de las Universidades Públicas tiene que ser garantizada plenamente por el Estado y que estos aportes vengan directamente del Presupuesto General de la Nación, agregándole a esto la autonomía presupuestal para programar, aprobar, modificar y ejecutar su propio presupuesto. Esto solucionaría temas como el aumento de matrículas y derechos académicos y aumentaría las inversiones en academia, investigación y extensión en las Universidades Públicas asegurando la Calidad y concentrándose en temas como la Cobertura.

Los estudiantes Cesarences agremiados en la MESA AMPLIA ESTUDIANTIL DEL CESAR seguiremos defendiendo la educación del departamento, defendiendo a la Universidad Popular del Cesar, e impulsando el proyecto de la MANE para que así podamos tener una mejor educación y seguir produciendo ciencia y conocimiento que sirvan al desarrollo económico del país y actúen a favor de nuestra soberanía y que hagan de este país algo más justo y democrático.

 

Referencias

(1).¿Cómo avanzan las regiones de Colombia en materia de educación superior? http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-324491.html

(2).La Universidad Popular del Cesar a la luz del programa mínimo de la MANE http://www.moir.org.co/IMG/pdf/LA_UNIVERSIDAD_POPULAR_DEL_CESAR_A_LA_LUZ_DEL_PROGRAMA_MA_NIMO_DE_LA_MANE.pdf

(3). Déficit de educación superior alcanza los $11 billones http://www.lapatria.com/manizales/deficit-de-educacion-superior-alcanza-los-11-billones-18048

(4).Articulado de ley de educación superior para un país con soberanía, democracia y paz. Primer borrador http://manecolombia.blogspot.com/2013/01/articulado-de-ley-de-educacion-superior_20.html

(5).Educación del Cesar no pasó el examen http://www.elpilon.com.co/inicio/educacion-del-cesar-no-paso-el-examen/

 

Fabio Andrés Pinto

@Aliasfabiopin

Acerca del autor: Fabio Andres Pinto, nacido en Valledupar. Estudiante de Ingeniería Electrónica de la UPC. Es miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes OCE. Responsable Comisión de Comunicaciones de la Mesa Amplia Estudiantil Del Cesar y Partícipe de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.

Sobre el autor

Fabio Andrés Pinto

Fabio Andrés Pinto

Visión alternativa

Nacido en Valledupar. Ingeniero electrónico. Magíster en Matemáticas Aplicadas. Docente universitario, investigador y consultor en temas tecnológicos. En este espacio se describe y se reflexiona sobre la situación del país a nivel tecnológico, académico y económico. 

@FabioPinTech

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