Educación

Argentina: un destino preciado por los estudiantes colombianos

Redacción

31/10/2013 - 08:50

 

Estudiar al extranjero abre horizontes y enriquece la hoja de vida. Esta opción seduce a un número cada vez mayor de colombianos que optan por internacionalizar su experiencia.

La posibilidad de beneficiarse de un intercambio dentro de la institución en la que el universitario desempeña sus estudios facilita enormemente los trámites y la elección del destino.

En Colombia, todavía escasean los informes públicos que cifran esa movilidad y, por ese motivo, hay que valorar la iniciativa del periódico argentino Clarin que, dentro de un estudio sobre las migraciones estudiantiles, ha podido valorar los gustos de la población colombiana.

El estudio se realizó entre septiembre del 2011 y principios del año 2013 a través de 15 universidades que mantienen convenios con Colombia y el resultado permitió comprobar que los estudiantes colombianos representan una gran mayoría de los estudiantes de la capital argentina.

El 33% de los estudiantes extranjeros que llegan a las universidades de Buenos Aires son de Colombia y los motivos son varios: el idioma, la calidad de la enseñanza, así como los costos de los programas. Dentro de los alumnos encuestados, se destacan también otras razones que favorecen la permanencia en ese país como la gran oferta cultural y la variedad de destinos turísticos.

Dos de cada tres estudiantes de Colombia viaja a Argentina para hacer posgrados o maestrías, y la mitad cursa estudios en el área de Economía. La medicina, biología y otras carreras farmacéuticas conforman el segundo grupo de estudios.

Con respecto al modo en que estos estudiantes descubren los programas de estudios, el 57% se entera de la oferta educativa por Internet, el 18% por recomendación de conocidos y el 2,7%, en ferias internacionales.

El estudio se interesó también por las condiciones de vida de los colombianos y confirmó que la gran mayoría se siente en seguridad. También destacó que los colombianos mantienen un nivel de vida igual o superior a su ciudad de origen lo que confirma que Argentina es un país asequible para los estudios.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Conferencias: herramienta clave para educar en cultura y sociedad

Conferencias: herramienta clave para educar en cultura y sociedad

  Los temas de la cultura y sociedad se viven cada vez más lejanos en el mundo actual, ya que, además de que no son ampliamente div...

El primer curso internacional de Bioconstrucción en Valledupar

El primer curso internacional de Bioconstrucción en Valledupar

Ante al acelerado desarrollo de nuestra región y los retos que impone la globalización, es necesario encontrar propuestas alternativa...

Ingrid Carrillo Pérez: maestra, poeta y lideresa

Ingrid Carrillo Pérez: maestra, poeta y lideresa

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" Eduardo Galeando Las mujeres de mi t...

¿Regreso a clases virtuales o presenciales?

¿Regreso a clases virtuales o presenciales?

  El gobierno nacional y el Ministerio de Educación Nacional expidieron la resolución No 777 de junio 2 de 2021, donde establecen ...

Ana Galindo: “Un diseñador no se limita a hacer dibujitos”

Ana Galindo: “Un diseñador no se limita a hacer dibujitos”

La aparición de programas de diseño en numerosas universidades colombianas evidencia los cambios que conoce la economía y la crecien...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados