Educación

Argentina: un destino preciado por los estudiantes colombianos

Redacción

31/10/2013 - 08:50

 

Estudiar al extranjero abre horizontes y enriquece la hoja de vida. Esta opción seduce a un número cada vez mayor de colombianos que optan por internacionalizar su experiencia.

La posibilidad de beneficiarse de un intercambio dentro de la institución en la que el universitario desempeña sus estudios facilita enormemente los trámites y la elección del destino.

En Colombia, todavía escasean los informes públicos que cifran esa movilidad y, por ese motivo, hay que valorar la iniciativa del periódico argentino Clarin que, dentro de un estudio sobre las migraciones estudiantiles, ha podido valorar los gustos de la población colombiana.

El estudio se realizó entre septiembre del 2011 y principios del año 2013 a través de 15 universidades que mantienen convenios con Colombia y el resultado permitió comprobar que los estudiantes colombianos representan una gran mayoría de los estudiantes de la capital argentina.

El 33% de los estudiantes extranjeros que llegan a las universidades de Buenos Aires son de Colombia y los motivos son varios: el idioma, la calidad de la enseñanza, así como los costos de los programas. Dentro de los alumnos encuestados, se destacan también otras razones que favorecen la permanencia en ese país como la gran oferta cultural y la variedad de destinos turísticos.

Dos de cada tres estudiantes de Colombia viaja a Argentina para hacer posgrados o maestrías, y la mitad cursa estudios en el área de Economía. La medicina, biología y otras carreras farmacéuticas conforman el segundo grupo de estudios.

Con respecto al modo en que estos estudiantes descubren los programas de estudios, el 57% se entera de la oferta educativa por Internet, el 18% por recomendación de conocidos y el 2,7%, en ferias internacionales.

El estudio se interesó también por las condiciones de vida de los colombianos y confirmó que la gran mayoría se siente en seguridad. También destacó que los colombianos mantienen un nivel de vida igual o superior a su ciudad de origen lo que confirma que Argentina es un país asequible para los estudios.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El SENA del Cesar inaugura unos talleres trasformadores

El SENA del Cesar inaugura unos talleres trasformadores

La formación integral de los jóvenes se ha convertido en una prioridad para el SENA. Esta entidad destacada del sector de la educaci...

Iniciativas para combatir la tolerancia social a la violencia de género

Iniciativas para combatir la tolerancia social a la violencia de género

Durante el mes de marzo, un gran número de eventos aluden a la desigualdad entre géneros en la sociedad actual y en los problemas der...

Una formación en conjunto vallenato para sectores vulnerables de Valledupar

Una formación en conjunto vallenato para sectores vulnerables de Valledupar

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata socializó el convenio que firmó recientemente con el Ministerio de Cultura y con el qu...

Salud ocupacional, un nuevo diplomado para nuevas necesidades profesionales

Salud ocupacional, un nuevo diplomado para nuevas necesidades profesionales

En los últimos años, con el desarrollo de la economía y la importancia creciente dada a las condiciones de trabajo, se ha formado un...

La bebeteca y la lectura en la primera infancia

La bebeteca y la lectura en la primera infancia

Leer es uno de los grandes deleites de la vida, sumergirse en un libro significa descubrir nuevos imaginarios y expandir las perspectiv...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

En el Plato del Hombre Caimán

Diego Andrés Rosselli | Patrimonio

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

La Clavicembelada de Garcés

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube