Educación

Argentina: un destino preciado por los estudiantes colombianos

Redacción

31/10/2013 - 08:50

 

Estudiar al extranjero abre horizontes y enriquece la hoja de vida. Esta opción seduce a un número cada vez mayor de colombianos que optan por internacionalizar su experiencia.

La posibilidad de beneficiarse de un intercambio dentro de la institución en la que el universitario desempeña sus estudios facilita enormemente los trámites y la elección del destino.

En Colombia, todavía escasean los informes públicos que cifran esa movilidad y, por ese motivo, hay que valorar la iniciativa del periódico argentino Clarin que, dentro de un estudio sobre las migraciones estudiantiles, ha podido valorar los gustos de la población colombiana.

El estudio se realizó entre septiembre del 2011 y principios del año 2013 a través de 15 universidades que mantienen convenios con Colombia y el resultado permitió comprobar que los estudiantes colombianos representan una gran mayoría de los estudiantes de la capital argentina.

El 33% de los estudiantes extranjeros que llegan a las universidades de Buenos Aires son de Colombia y los motivos son varios: el idioma, la calidad de la enseñanza, así como los costos de los programas. Dentro de los alumnos encuestados, se destacan también otras razones que favorecen la permanencia en ese país como la gran oferta cultural y la variedad de destinos turísticos.

Dos de cada tres estudiantes de Colombia viaja a Argentina para hacer posgrados o maestrías, y la mitad cursa estudios en el área de Economía. La medicina, biología y otras carreras farmacéuticas conforman el segundo grupo de estudios.

Con respecto al modo en que estos estudiantes descubren los programas de estudios, el 57% se entera de la oferta educativa por Internet, el 18% por recomendación de conocidos y el 2,7%, en ferias internacionales.

El estudio se interesó también por las condiciones de vida de los colombianos y confirmó que la gran mayoría se siente en seguridad. También destacó que los colombianos mantienen un nivel de vida igual o superior a su ciudad de origen lo que confirma que Argentina es un país asequible para los estudios.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Seminario de actualización para docentes en Literatura

Seminario de actualización para docentes en Literatura

Del 13 al 15 de febrero tendrá lugar en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, el IV Seminario de Actualización para Docentes...

Perder el año: la burla del pueblo

Perder el año: la burla del pueblo

Han pasado muchísimos años, casi cinco o más décadas, que el estudio significaba un verdadero sacrificio para todos aquellos educan...

Una aproximación a la psicología infantil con el Doctor Kranz

Una aproximación a la psicología infantil con el Doctor Kranz

Llegó de Estados Unidos invitado por la Fundación Universitaria Area Andina  de Valledupar para dar unas conferencias sobre la psico...

Leer en el colegio

Leer en el colegio

  El acto de leer ha inquietado a tantos hombres y mujeres de pensamiento lúcido que han dado páginas brillantes sobre el tema. Pau...

Mónica Morón: “Con la lectura uno puede comprender todo lo humano”

Mónica Morón: “Con la lectura uno puede comprender todo lo humano”

La lectura es uno de los pasatiempos menos valorados en Colombia. Sólo se lee un promedio de 1,6 libros al año. Un dato risible cuand...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Arqueología e historia en Michel Foucault

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Animar a leer

Consuelo Gallego Tabernero | Literatura

El Merengue en Colombia

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Ovejea: una invitación a gozarse la música de gaitas

Iván José Arrázola Merlano   | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados