Educación

¿Hacia una profesionalización de los artistas de la región?

Redacción

06/11/2013 - 10:35

 

Reunión realizada en Bellas Artes de Valledupar Estructurar la actividad del artista, optimizar sus herramientas y procesos para darle un sello profesional y certificar sus conocimientos es el foco de atención de algunas instituciones del Cesar.

Con esa perspectiva, el Ministerio de Cultura, la Gobernación  del Cesar y  la Universidad Popular del Cesar se reunieron a principios de noviembre con el objetivo de concertar un convenio interinstitucional y así fomentar la profesionalización de artistas plásticos  y visuales de la región.

La implementación de esta iniciativa requiere un análisis de los métodos existentes de profesionalización a nivel nacional y continental, además de un estudio de las vías a seguir y los criterios que intervienen para crear un título de artista profesional.

En la primera reunión se trazaron derroteros a seguir y se establecieron compromisos  que servirán para poner en marcha este proyecto que sería de gran impacto en el ámbito artístico y cultural.

El rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, mostró su interés en adelantar este proyecto de profesionalización y explicó que esta formación tendría una duración de cinco meses, iniciándose por el área de música, el próximo año.

De igual manera se refirió a la importancia y el impacto que tendría este programa, teniendo en cuenta lo prolífera  que es la costa Caribe en materia de artistas, especialmente en el tema musical.

Los presentes también recalcaron también en esa misma reunión la necesidad de crear un convenio similar entre la alcaldía de Valledupar y la universidad, el cual se establecería a través de la sectorial de cultura del municipio.

Queda todavía por definir el contenido, la estructura, el costo y la proyección de este programa dentro del mercado laboral: un detalle de grandísima relevancia tratándose de estudiantes que buscan una rentabilidad a corto y mediano plazo para sus estudios.

En la reunión organizada en la sede de la Facultad de Bellas Artes, se abordaron algunos de estos temas aunque el marco definitivo queda todavía por confirmarse.

En ella coincidieron Margarita Ariza y Sandra Díaz, funcionarias del área de Educación Artística del Ministerio de la Cultura, Jesualdo Hernández, Rector de la UPC, María Amparo Ochoa, Coordinadora de Cultura del Departamento, Alberto Muñoz Peñaloza, Coordinador de Cultura del Municipio, Efraín Quintero, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPC, Ineris Cuello, Jefa del Departamento de Arte, Folclor y Cultura de la UPC y los docentes Aníbal Moya y Marianne Sagbini.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Grandes debates con pequeños oradores en el colegio Bilingüe

Grandes debates con pequeños oradores en el colegio Bilingüe

“La violencia no solo se ve en la guerra, se ve constantemente reflejada en la discriminación, exclusión, racismo y pobreza, lo cua...

Diplomado en Conciliación de Derecho: una oportunidad en el Cesar

Diplomado en Conciliación de Derecho: una oportunidad en el Cesar

En Colombia, el perfil de conciliador como profesional se ha seriamente instalado en el mercado laboral. Según las cifras presentadas...

Salud ocupacional, un nuevo diplomado para nuevas necesidades profesionales

Salud ocupacional, un nuevo diplomado para nuevas necesidades profesionales

En los últimos años, con el desarrollo de la economía y la importancia creciente dada a las condiciones de trabajo, se ha formado un...

135 becados de Valledupar serán capacitados en música vallenata

135 becados de Valledupar serán capacitados en música vallenata

Un total de 135 alumnos de entre siete y 13 años en condiciones de vulnerabilidad y pertenecientes a las instituciones educativas de l...

Ingrid Carrillo Pérez: maestra, poeta y lideresa

Ingrid Carrillo Pérez: maestra, poeta y lideresa

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" Eduardo Galeando Las mujeres de mi t...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados