Educación

¿Hacia una profesionalización de los artistas de la región?

Redacción

06/11/2013 - 10:35

 

Reunión realizada en Bellas Artes de Valledupar Estructurar la actividad del artista, optimizar sus herramientas y procesos para darle un sello profesional y certificar sus conocimientos es el foco de atención de algunas instituciones del Cesar.

Con esa perspectiva, el Ministerio de Cultura, la Gobernación  del Cesar y  la Universidad Popular del Cesar se reunieron a principios de noviembre con el objetivo de concertar un convenio interinstitucional y así fomentar la profesionalización de artistas plásticos  y visuales de la región.

La implementación de esta iniciativa requiere un análisis de los métodos existentes de profesionalización a nivel nacional y continental, además de un estudio de las vías a seguir y los criterios que intervienen para crear un título de artista profesional.

En la primera reunión se trazaron derroteros a seguir y se establecieron compromisos  que servirán para poner en marcha este proyecto que sería de gran impacto en el ámbito artístico y cultural.

El rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, mostró su interés en adelantar este proyecto de profesionalización y explicó que esta formación tendría una duración de cinco meses, iniciándose por el área de música, el próximo año.

De igual manera se refirió a la importancia y el impacto que tendría este programa, teniendo en cuenta lo prolífera  que es la costa Caribe en materia de artistas, especialmente en el tema musical.

Los presentes también recalcaron también en esa misma reunión la necesidad de crear un convenio similar entre la alcaldía de Valledupar y la universidad, el cual se establecería a través de la sectorial de cultura del municipio.

Queda todavía por definir el contenido, la estructura, el costo y la proyección de este programa dentro del mercado laboral: un detalle de grandísima relevancia tratándose de estudiantes que buscan una rentabilidad a corto y mediano plazo para sus estudios.

En la reunión organizada en la sede de la Facultad de Bellas Artes, se abordaron algunos de estos temas aunque el marco definitivo queda todavía por confirmarse.

En ella coincidieron Margarita Ariza y Sandra Díaz, funcionarias del área de Educación Artística del Ministerio de la Cultura, Jesualdo Hernández, Rector de la UPC, María Amparo Ochoa, Coordinadora de Cultura del Departamento, Alberto Muñoz Peñaloza, Coordinador de Cultura del Municipio, Efraín Quintero, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPC, Ineris Cuello, Jefa del Departamento de Arte, Folclor y Cultura de la UPC y los docentes Aníbal Moya y Marianne Sagbini.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La cátedra vallenata ya no es obligatoria

La cátedra vallenata ya no es obligatoria

Como un ejercicio de litigio tempranero, tres estudiantes de Derecho residentes en Tamalameque y Pelaya (Cesar) tuvieron la osadía de ...

La Primera Escuela de Liderazgo de mujeres del Cesar, en acción

La Primera Escuela de Liderazgo de mujeres del Cesar, en acción

La semana pasada dio inicio a uno de los grandes planes de formación de la Gobernación del Cesar. La Escuela de Liderazgo para la mu...

Una formación en conjunto vallenato para sectores vulnerables de Valledupar

Una formación en conjunto vallenato para sectores vulnerables de Valledupar

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata socializó el convenio que firmó recientemente con el Ministerio de Cultura y con el qu...

El primer festival dedicado a la Ciencia en Valledupar

El primer festival dedicado a la Ciencia en Valledupar

Del 22 al 24 de marzo tuvo lugar en Valledupar el primer festival dedicado a la Ciencia. Esta iniciativa impulsada por la Escuela Ambie...

La Gestión cultural, un gran factor de cambio

La Gestión cultural, un gran factor de cambio

  Dentro del Arte y de la Cultura, la figura del Gestor cultural es clave. Su función va mucho más allá de la de organizar event...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube