Educación

Seminario de actualización para docentes en Literatura

Redacción

06/02/2014 - 11:10

 

Del 13 al 15 de febrero tendrá lugar en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, el IV Seminario de Actualización para Docentes en Literatura y Humanidades, una iniciativa de la Corporación Cultural Babilonia que busca el fortalecimiento del cuerpo docente colombiano en la educación básica secundaria y universitaria a nivel nacional.

Destacados profesionales de Colombia y otros países participarán en conferencias y mesas redondas en esta actividad, que ha sido diseñada como una estructura formativa que alimentará los conocimientos y posibilidades de enseñanza del cuerpo docente que integra los numerosos planteles educativos colombianos, tanto del sector público como del privado.

El seminario se iniciará el jueves 13 de febrero con cuatro conferencias que se realizarán a partir de las 4 de la tarde. La escritora y docente Luz Mary Giraldo hablará sobre los géneros literarios, mientras que el doctor en literatura Juan Manuel Acevedo pronunciará su charla “Constelaciones del delirio en la literatura latinoamericana actual”.

La jornada del jueves concluirá con el escritor Azriel Bibliowicz, fundador de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), quien hablará sobre la novela histórica y la memoria, y con Walter J. Broderick, quien dictará su conferencia “Memoria histórica, testimonio y crónica: nuevos géneros para el aula”.

El viernes 14 de febrero a las 10 de la mañana tendrán lugar las conferencias “Educación-pedagogía-estética: los modelos pedagógicos como dispositivos estéticos del ser”, a cargo del investigador Francisco Pedraza Tijaro, y “El adolescente y la lectura en la sociedad contemporánea”, del escritor y docente Íos Fernández.

En la tarde, a partir de las 2, Beatriz Helena Robledo hablará del panorama de la literatura infantil y juvenil en la educación colombiana, y el escritor e investigador Pablo Estrada expondrá algunas propuestas para el plan curricular, desde la literatura universal contemporánea. El investigador y docente Jesús Martín Barbero pronunciará su conferencia “La comunicación, los lectores, los espectadores y los internautas”, mientras que el cineasta Lisandro Duque hablará sobre el cine como herramienta de formación.

A las 6 de la tarde, Carol Contreras Suárez —coordinadora de promotores de lectura de la Biblioteca Nacional de Colombia— moderará la mesa redonda “La pasión de hacer leer”, en la que intervendrán la escritora y docente Piedad Bonnett, quien acaba de publicar la novela Lo que no tiene nombre; el periodista, investigador y docente Daniel Bonilla; el poeta Federico Díaz-Granados, director de la Agenda Cultural del Gimnasio Moderno; Valentín Ortiz, gerente de Literatura Idartes, de la Secretaría Distrital de Cultura, y el escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez, editor de la revista literaria digital Letralia, Tierra de Letras.

El sábado 15 a las 10 de la mañana, el poeta y editor Juan Gustavo Cobo Borda y el escritor, periodista y fotógrafo Roberto Rubiano Vargas presentarán sendas conferencias sobre los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. El escritor y docente Miguel Mendoza y el guionista de cine y novela gráfica Oscar Pantoja hablarán, entre las 2 y las 4 de la tarde, sobre literatura norteamericana y narrativa gráfica.

A las 4 se realizará la mesa redonda “El género negro para los lectores de hoy”, que será moderada por Luz Mary Giraldo y contará con la participación de la actriz y escritora Carolina Cuervo Navia, directora de la revista Aceitedeperro; el escritor y catedrático Mario Mendoza; el escritor Pedro Badrán, director del taller de novela Relata, y el escritor y libretista Gustavo Bolívar, autor de Sin tetas no hay paraíso.

El costo de la matrícula hasta el 24 de enero será de 120.000 pesos para particulares, 80.000 para docentes y 60.000 para estudiantes de secundaria, pregrado y posgrado. Del 27 de enero en adelante estos precios aumentarán a 180.000, 100.000 y 70.000 pesos, respectivamente. Los interesados en solicitar mayor información pueden acudir a la página del evento en Facebook o escribir a corporacionbabilonia@yahoo.es.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Orlando Saavedra y el reto constante de ser útil a la sociedad

Orlando Saavedra y el reto constante de ser útil a la sociedad

Desde hace un año y cuatro meses, Orlando Saavedra se desempeña como director regional del Sena, tiempo en que la institución ha g...

MinCultura entregará bibliotecas a las 100.000 viviendas gratuitas

MinCultura entregará bibliotecas a las 100.000 viviendas gratuitas

Como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, el Ministerio de Cultura entregará una biblioteca compuesta por...

Un sueño para desarrollar, los laboratorios de emprendimiento

Un sueño para desarrollar, los laboratorios de emprendimiento

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) organismo de cooperación internacional, compuesta por 34 ...

Ana Galindo: “Un diseñador no se limita a hacer dibujitos”

Ana Galindo: “Un diseñador no se limita a hacer dibujitos”

La aparición de programas de diseño en numerosas universidades colombianas evidencia los cambios que conoce la economía y la crecien...

Utilizar el periódico en las aulas para mejorar la educación

Utilizar el periódico en las aulas para mejorar la educación

  Como en todo acto didáctico, al profesorado le debe preocupar más el aprendizaje de los procesos que los mismos resultados. En ...

Lo más leído

Salud mental y víctimas de la tragedia de Armero

Mónica Fernández | Ocio y sociedad

La independencia de Cartagena

Redacción | Historia

El “ahogao” más diligente

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Luis Aguilera, in memoriam

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Marta Arredondo: una diseñadora con identidad Guajira

Fabrina Acosta Contreras | Ocio y sociedad

Las apuestas en la historia universal

Redacción | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube