Educación

Seminario de actualización para docentes en Literatura

Redacción

06/02/2014 - 11:10

 

Del 13 al 15 de febrero tendrá lugar en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, el IV Seminario de Actualización para Docentes en Literatura y Humanidades, una iniciativa de la Corporación Cultural Babilonia que busca el fortalecimiento del cuerpo docente colombiano en la educación básica secundaria y universitaria a nivel nacional.

Destacados profesionales de Colombia y otros países participarán en conferencias y mesas redondas en esta actividad, que ha sido diseñada como una estructura formativa que alimentará los conocimientos y posibilidades de enseñanza del cuerpo docente que integra los numerosos planteles educativos colombianos, tanto del sector público como del privado.

El seminario se iniciará el jueves 13 de febrero con cuatro conferencias que se realizarán a partir de las 4 de la tarde. La escritora y docente Luz Mary Giraldo hablará sobre los géneros literarios, mientras que el doctor en literatura Juan Manuel Acevedo pronunciará su charla “Constelaciones del delirio en la literatura latinoamericana actual”.

La jornada del jueves concluirá con el escritor Azriel Bibliowicz, fundador de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), quien hablará sobre la novela histórica y la memoria, y con Walter J. Broderick, quien dictará su conferencia “Memoria histórica, testimonio y crónica: nuevos géneros para el aula”.

El viernes 14 de febrero a las 10 de la mañana tendrán lugar las conferencias “Educación-pedagogía-estética: los modelos pedagógicos como dispositivos estéticos del ser”, a cargo del investigador Francisco Pedraza Tijaro, y “El adolescente y la lectura en la sociedad contemporánea”, del escritor y docente Íos Fernández.

En la tarde, a partir de las 2, Beatriz Helena Robledo hablará del panorama de la literatura infantil y juvenil en la educación colombiana, y el escritor e investigador Pablo Estrada expondrá algunas propuestas para el plan curricular, desde la literatura universal contemporánea. El investigador y docente Jesús Martín Barbero pronunciará su conferencia “La comunicación, los lectores, los espectadores y los internautas”, mientras que el cineasta Lisandro Duque hablará sobre el cine como herramienta de formación.

A las 6 de la tarde, Carol Contreras Suárez —coordinadora de promotores de lectura de la Biblioteca Nacional de Colombia— moderará la mesa redonda “La pasión de hacer leer”, en la que intervendrán la escritora y docente Piedad Bonnett, quien acaba de publicar la novela Lo que no tiene nombre; el periodista, investigador y docente Daniel Bonilla; el poeta Federico Díaz-Granados, director de la Agenda Cultural del Gimnasio Moderno; Valentín Ortiz, gerente de Literatura Idartes, de la Secretaría Distrital de Cultura, y el escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez, editor de la revista literaria digital Letralia, Tierra de Letras.

El sábado 15 a las 10 de la mañana, el poeta y editor Juan Gustavo Cobo Borda y el escritor, periodista y fotógrafo Roberto Rubiano Vargas presentarán sendas conferencias sobre los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. El escritor y docente Miguel Mendoza y el guionista de cine y novela gráfica Oscar Pantoja hablarán, entre las 2 y las 4 de la tarde, sobre literatura norteamericana y narrativa gráfica.

A las 4 se realizará la mesa redonda “El género negro para los lectores de hoy”, que será moderada por Luz Mary Giraldo y contará con la participación de la actriz y escritora Carolina Cuervo Navia, directora de la revista Aceitedeperro; el escritor y catedrático Mario Mendoza; el escritor Pedro Badrán, director del taller de novela Relata, y el escritor y libretista Gustavo Bolívar, autor de Sin tetas no hay paraíso.

El costo de la matrícula hasta el 24 de enero será de 120.000 pesos para particulares, 80.000 para docentes y 60.000 para estudiantes de secundaria, pregrado y posgrado. Del 27 de enero en adelante estos precios aumentarán a 180.000, 100.000 y 70.000 pesos, respectivamente. Los interesados en solicitar mayor información pueden acudir a la página del evento en Facebook o escribir a corporacionbabilonia@yahoo.es.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Toy Feliz, un nuevo centro de estimulación de temprana edad en Valledupar

Toy Feliz, un nuevo centro de estimulación de temprana edad en Valledupar

Piense en un lugar agradable y cómodo donde llevar a sus hijos para que sean custodiados. Imagínese un lugar donde sus niños aprende...

Argentina: un destino preciado por los estudiantes colombianos

Argentina: un destino preciado por los estudiantes colombianos

Estudiar al extranjero abre horizontes y enriquece la hoja de vida. Esta opción seduce a un número cada vez mayor de colombianos que ...

135 becados de Valledupar serán capacitados en música vallenata

135 becados de Valledupar serán capacitados en música vallenata

Un total de 135 alumnos de entre siete y 13 años en condiciones de vulnerabilidad y pertenecientes a las instituciones educativas de l...

“El primer requisito en el mundo es saber inglés”

“El primer requisito en el mundo es saber inglés”

En esta espiral de crecimiento que conoce Colombia, se nos habla a menudo de apertura a nuevos mercados, de grandes inversiones y multi...

La Educación en Valledupar: cifras y valoraciones

La Educación en Valledupar: cifras y valoraciones

Esta semana supone un momento importante para la Secretaría Municipal de Educación de Valledupar. Después de un largo receso, 65700 ...

Lo más leído

El concepto de Tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Gonzalo Arango, profeta del Nadaísmo

Jairo Tapia Tietjen | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados