Educación

Grandes debates con pequeños oradores en el colegio Bilingüe

Redacción

24/02/2014 - 10:10

 

Modelo de Naciones Unides en el Colegio Bilingüe de Valledupar“La violencia no solo se ve en la guerra, se ve constantemente reflejada en la discriminación, exclusión, racismo y pobreza, lo cual atenta no solo en contra de los derechos humanos sino también contra la integridad y la dignidad del individuo. La delegación de Colombia condena este hecho…”.

Así inició su discurso la delegada de Colombia en el debate organizado en el colegio Bilingüe de Valledupar que, durante 4 días, y siguiendo el modelo de las Naciones Unidas, recreó un discurso diplomático en el que participaron estudiantes de toda Colombia.

Seguidamente el secretario General intervino:

“Gracias delegada de Colombia. ¿A cuántos puntos de información desea abrirse?”. La respuesta no tardó en llegar: “A los que la mesa considere”- respondió.

“La mesa considera dos puntos de información. Delegada de Rusia está reconocida”, siguió el secretario.

“Cómo la delegación de Colombia plasma en su discurso que luchemos para que cada día haya menos pobreza, si es evidente que en su país cada día hay más pobreza…”, objetó la delegada de Rusia.

Guillermo Saumett Maestre, coordinador del área de Ciencias Sociales de la institución educativa, presentó el Modelo como una simulación de las Naciones Unidas.

“Es un ejercicio que se hace con los estudiantes para resolver situaciones, los problemas que se dan en el mundo. Se manejan las mismas temáticas que se dan en la Asamblea de Naciones Unidas”.

Durante estos cuatro días en los que estudiantes del colegio Bilingüe de la capital del Cesar se encontraron con otros visitantes de los colegios de Bogotá, Barranquilla y La Guajira, se debatieron temas de actualidad y lograron acuerdos políticos para llegar a un entendimiento entre naciones.

El docente manifestó que a nivel nacional se hacen modelos de Naciones Unidas. El colegio Bilingüe lleva 12 años realizándolos. Luego, indicó que este ejercicio permite ver todas las competencias de los estudiantes.

“Se ve el debate, la oratoria, las ciencias sociales en pleno, la manera en la que ellos participan y defienden una nación, desarrollan el lenguaje, el inglés, el español. Todas las habilidades cognitivas las desarrollan en el modelo de Naciones Unidas”, explicó Guillermo Saumett.

La metodología para este tipo de eventos es la siguiente:

La delegación de cada país tiene preparado un discurso de apertura. En Asamblea General se debaten esos temas y, luego, se van a las diferentes comisiones. Durante dos días debaten, presentan soluciones y, al final, presentan algo que se llama ‘papel de trabajo’, esos papeles de trabajo se convierten en  las resoluciones de las Naciones Unidas frente a diferentes temas.

Los participantes del Modelo de Naciones Unidas son estudiantes de los grados  quinto de primaria hasta once grado. “Empezamos a preparar a los niños para que, cuando lleguen al bachillerato, puedan representar al colegio en otros eventos de Naciones Unidas. Los empezamos a entrenar desde quinto grado, cuando llegan a once, realizan grandes debates”, precisó Guillermo Saumett Maestre.

Padres de familia asistieron a esta jornada donde sus pequeños como grandes debatieron los temas que están en la agenda mundial. Con saco y corbata vestían los niños mientras que las niñas lucían vestidos formales.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un taller de emprendimiento musical exclusivo en Valledupar

Un taller de emprendimiento musical exclusivo en Valledupar

En su empeño por fomentar las iniciativas culturales y el liderazgo artístico, la Fundación Universitaria Area Andina y la Fundació...

El Máster en Industria 4.0: para formar parte de la nueva revolución tecnológica

El Máster en Industria 4.0: para formar parte de la nueva revolución tecnológica

  Los tiempos cambian, y la clara muestra de ello es la transformación provocada por las nuevas tecnologías. Los avances en materia...

Los albores de la educación en Chiriguaná

Los albores de la educación en Chiriguaná

La educación en Chiriguaná se fundamentó con la orientación del cura Rafael Eugenio Vega, aproximadamente a finales del siglo XIX...

Los 10 años de ESFACOM: un gran logro cultural y educativo de Comfacesar

Los 10 años de ESFACOM: un gran logro cultural y educativo de Comfacesar

  Hace 10 años, nació la Escuela de Formación Artística ESFACOM, en el marco de la política educativa de Comfacesar de promover ...

Administración, una opción de carrera virtual en Colombia

Administración, una opción de carrera virtual en Colombia

  El uso de la tecnología hace posible preparse, desde cualquier lugar de Colombia, para una de las profesiones más buscadas por l...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados