Educación

Grandes debates con pequeños oradores en el colegio Bilingüe

Redacción

24/02/2014 - 10:10

 

Modelo de Naciones Unides en el Colegio Bilingüe de Valledupar“La violencia no solo se ve en la guerra, se ve constantemente reflejada en la discriminación, exclusión, racismo y pobreza, lo cual atenta no solo en contra de los derechos humanos sino también contra la integridad y la dignidad del individuo. La delegación de Colombia condena este hecho…”.

Así inició su discurso la delegada de Colombia en el debate organizado en el colegio Bilingüe de Valledupar que, durante 4 días, y siguiendo el modelo de las Naciones Unidas, recreó un discurso diplomático en el que participaron estudiantes de toda Colombia.

Seguidamente el secretario General intervino:

“Gracias delegada de Colombia. ¿A cuántos puntos de información desea abrirse?”. La respuesta no tardó en llegar: “A los que la mesa considere”- respondió.

“La mesa considera dos puntos de información. Delegada de Rusia está reconocida”, siguió el secretario.

“Cómo la delegación de Colombia plasma en su discurso que luchemos para que cada día haya menos pobreza, si es evidente que en su país cada día hay más pobreza…”, objetó la delegada de Rusia.

Guillermo Saumett Maestre, coordinador del área de Ciencias Sociales de la institución educativa, presentó el Modelo como una simulación de las Naciones Unidas.

“Es un ejercicio que se hace con los estudiantes para resolver situaciones, los problemas que se dan en el mundo. Se manejan las mismas temáticas que se dan en la Asamblea de Naciones Unidas”.

Durante estos cuatro días en los que estudiantes del colegio Bilingüe de la capital del Cesar se encontraron con otros visitantes de los colegios de Bogotá, Barranquilla y La Guajira, se debatieron temas de actualidad y lograron acuerdos políticos para llegar a un entendimiento entre naciones.

El docente manifestó que a nivel nacional se hacen modelos de Naciones Unidas. El colegio Bilingüe lleva 12 años realizándolos. Luego, indicó que este ejercicio permite ver todas las competencias de los estudiantes.

“Se ve el debate, la oratoria, las ciencias sociales en pleno, la manera en la que ellos participan y defienden una nación, desarrollan el lenguaje, el inglés, el español. Todas las habilidades cognitivas las desarrollan en el modelo de Naciones Unidas”, explicó Guillermo Saumett.

La metodología para este tipo de eventos es la siguiente:

La delegación de cada país tiene preparado un discurso de apertura. En Asamblea General se debaten esos temas y, luego, se van a las diferentes comisiones. Durante dos días debaten, presentan soluciones y, al final, presentan algo que se llama ‘papel de trabajo’, esos papeles de trabajo se convierten en  las resoluciones de las Naciones Unidas frente a diferentes temas.

Los participantes del Modelo de Naciones Unidas son estudiantes de los grados  quinto de primaria hasta once grado. “Empezamos a preparar a los niños para que, cuando lleguen al bachillerato, puedan representar al colegio en otros eventos de Naciones Unidas. Los empezamos a entrenar desde quinto grado, cuando llegan a once, realizan grandes debates”, precisó Guillermo Saumett Maestre.

Padres de familia asistieron a esta jornada donde sus pequeños como grandes debatieron los temas que están en la agenda mundial. Con saco y corbata vestían los niños mientras que las niñas lucían vestidos formales.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Educación romántica que tuvimos

La Educación romántica que tuvimos

En las evocaciones del pasado que acostumbro hacer, descubro día a día personajes, anécdotas, acontecimientos, pasajes de tipo costu...

Aprender a leer y escribir en tiempos de Coronavirus

Aprender a leer y escribir en tiempos de Coronavirus

En esta época, el reto de la mayoría de las personas es adaptar las nuevas tecnologías a su diario vivir; sin embargo, para Iselina ...

Nuevas aulas para Bosconia: avanza el Plan de Infraestructura Educativa de la Gobernación del Cesar

Nuevas aulas para Bosconia: avanza el Plan de Infraestructura Educativa de la Gobernación del Cesar

  Mientras recorre la nueva infraestructura de su colegio, Laura Contreras suelta una sonrisa que ilumina su rostro asombrado. Se le ...

El liceo Celedón: historia de una destacada institución educativa samaria

El liceo Celedón: historia de una destacada institución educativa samaria

  Esta importante institución educativa samaria, fue inaugurada en marzo de 1906 con 23 alumnos, 16 de ellos internos, 6 externos y ...

Instrumentos para 72 instituciones educativas del Cesar

Instrumentos para 72 instituciones educativas del Cesar

  Promover la cultura y el talento de los jóvenes del Cesar es uno de los pilares del Gobierno del Cesar que se ve reflejado en la p...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados