Educación

Interculturalidad o cómo construir un sistema que incluya a todos

Redacción

28/05/2012 - 10:40

 

Jesús María Serna y Mbare Ngom en la Fundación Area AndinaLa riqueza cultural de Latinoamerica vive un nuevo despertar. En estos tiempos en los que se habla de afrocolombianidad, mestizaje o interculturalidad, el debate sobre la construcción de un sistema que integre de manera igualitaria a todas las comunidades irrumpe con fuerza en los espacios universitarios.

Un perfecto ejemplo es el Primer coloquio sobre Globalización, política e interculturalidad organizado por la Fundación universitaria Area Andina el pasado 26 de abril en Valledupar.

La presencia de dos grandes ponentes internacionales –Jesús María Serna Moreno, Doctor en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Mbare Ngom, director del programas de Estudios Africanos en la universidad Morgan State University de Estados Unidos– aportó una visión global y profunda a un encuentro de carácter único.

Desde el principio, Jesús María Serna habló de la necesidad de descolonizar el pensamiento antropológico y consolidar una identidad que tenga en cuenta a todos los actores de una sociedad.

Para lograr ese fin es preciso poner cada cosa en su lugar, rescatar la memoria de cada uno de los pueblos de manera desinteresada y descartar el lenguaje etnocentrista de la época colonial. “Una Latinoamérica diversa no tiene que ser necesariamente una Latinoamérica segmentada”, comentó Jesús María Serna.

Construir una nación intercultural –en la cual los diversos grupos valoran sus diferencias y son capaces de convivir en armonía dentro de un Estado nación– pasa primero por visibilizar la existencia de distintos grupos étnicos. “No debemos hablar de la cultura americana sino de culturas latinoamericanas”.

El principio de justicia e igualdad debe imponerse en todos los mecanismos del Estado.  “No hay una cultura superior a otra. No se pueden jerarquizar”, comentó el doctor mexicano antes de subrayar la necesidad de un diálogo permanente entre comunidades.

Por su lado, el Doctor M´bare N´gom evidenció a través del ejemplo de Perú, los principales retos de la interculturalidad del continente americano y resaltó la importancia de un Estado ético para construir un modelo integrador e incluyente.

“Perú obtuvo su independencia en 1821 pero la abolición de la esclavitud sólo llegó treinta años después, en 1854 –explicó el profesor–. Del mismo modo, Colombia obtuvo su independencia en 1810 y la abolición llegó 40 años después. En ambos ejemplos, el Estado falló en la construcción de una realidad integradora. Se olvidó a grandes sectores de la población”.

Según el M´bare N´gom, el reto de las naciones latinoamericanas está en crear una imagen identitaria que concuerde con la realidad del país y no descarte a ninguna comunidad.

En ese aspecto, existen medidas alentadoras que desvelan la buena voluntad de los gobiernos. La creación de una oficina de la interculturalidad en Ecuador o la cátedra de afrodescendencia en Colombia son un buen ejemplo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Estudiantes del colegio Comfacesar ganaron avales para ferias de investigación en Chile y Argentina

Estudiantes del colegio Comfacesar ganaron avales para ferias de investigación en Chile y Argentina

Con los proyectos “Belleza con Aroma de Café” y “Truck Simulator”, los estudiantes del Colegio Comfacesar (en Valledupar, Cesa...

Recursos para autoaprendizaje en línea

Recursos para autoaprendizaje en línea

Una vez que la digitalización se ha instalado en las aulas, las nuevas herramientas virtuales se presentan como una gran oportunidad (...

Leer en el colegio

Leer en el colegio

  El acto de leer ha inquietado a tantos hombres y mujeres de pensamiento lúcido que han dado páginas brillantes sobre el tema. Pau...

135 becados de Valledupar serán capacitados en música vallenata

135 becados de Valledupar serán capacitados en música vallenata

Un total de 135 alumnos de entre siete y 13 años en condiciones de vulnerabilidad y pertenecientes a las instituciones educativas de l...

Conceptos claves para pensar tu marca y diseñar tu logo

Conceptos claves para pensar tu marca y diseñar tu logo

  Tal vez estés buscando “para qué sirve el diseño gráfico en Colombia” o estés a la caza de algún curso de diseño gráfic...

Lo más leído

Esplendor y decadencia de los indígenas taironas

José Javier González de la Paz | Pueblos

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Náfer Durán, por ahora no podrá tocar su acordeón

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados