Educación

Una formación en conjunto vallenato para sectores vulnerables de Valledupar

Juan Rincón Vanegas

01/08/2012 - 09:09

 

Alberto Muñoz PeñalosaLa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata socializó el convenio que firmó recientemente con el Ministerio de Cultura y con el que se formará a 50 menores de edad en condiciones de vulnerabilidad.

Estos niños de entre siete y trece años, pertenecientes a barrios periféricos de Valledupar, podrán acceder gratuitamente a la formación musical en conjunto típico vallenato durante tres meses y medio.

La capacitación estará a cargo de cuatro formadores de la Escuela ‘Rafael Escalona’, los cuales harán énfasis principalmente en la enseñanza de la ejecución de la caja y la guacharaca, debido a que es una de las grandes falencias, principalmente en el concurso de acordeón infantil del Festival de la Leyenda Vallenata donde acceden un promedio de 65 participantes.

El directivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Fredis Montero Cabello, recalcó que este convenio tiene un alto contenido social porque se brindará directamente a la comunidad infantil, en este caso en la institución educativa Ricardo González del barrio La Nevada y no tendrán que desplazarse fuera de su territorio.

“Este proyecto que presentamos debido a nuestra experiencia en el campo de la enseñanza musical a través de la Escuela Rafael Escalona, recibió la aprobación del Ministerio de Cultura, quien aporta el 20 por ciento del recurso económico, será de gran utilidad para 50 niños de la comuna cinco de Valledupar, los cuales como único requisito es que estén adelantando estudios primarios y que quieran ejecutar el acordeón, la caja, la guacharaca y ser cantantes”,  dijo Fredis Montero.

Por su parte el profesor Roberto Ahumada Moreno, quien estará al frente de este convenio, expresó que todo se encuentra listo y se tiene el respaldo de la comunidad de ese sector de Valledupar, de los docentes y del sacerdote del barrio La Nevada, Nelson González, quien al lado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, ejercerá la supervisión.

Destacan capacitación musical

Sobre este importante convenio musical Miguel Suárez Colmenares, rector de la institución educativa Ricardo González, que será la sede de la capacitación anotó que “Nosotros abrimos las puertas para que 50 alumnos adquieran la enseñanza de música vallenata que será de gran utilidad y necesaria para que ellos tengan un mejor futuro y precisamente con el folclor de esta tierra”.

Finalmente el señor Alberto Muñoz Peñaloza, Jefe de la Casa de la Cultura Municipal de Valledupar, recalcó la importancia de la formación básica musical en conjunto típico vallenato para niños para que se amplíe la riqueza cultural y desde temprana edad se inculque el auténtico vallenato a través de docentes capacitados.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Perder el año: la burla del pueblo

Perder el año: la burla del pueblo

Han pasado muchísimos años, casi cinco o más décadas, que el estudio significaba un verdadero sacrificio para todos aquellos educan...

Fomentar la equidad de género en la educación: razones e ideas

Fomentar la equidad de género en la educación: razones e ideas

Con el inicio de la nueva temporada escolar –tanto para niños, niñas y adolescentes–, es importante plantear la necesidad y el co...

Argentina: un destino preciado por los estudiantes colombianos

Argentina: un destino preciado por los estudiantes colombianos

Estudiar al extranjero abre horizontes y enriquece la hoja de vida. Esta opción seduce a un número cada vez mayor de colombianos que ...

La cátedra vallenata ya no es obligatoria

La cátedra vallenata ya no es obligatoria

Como un ejercicio de litigio tempranero, tres estudiantes de Derecho residentes en Tamalameque y Pelaya (Cesar) tuvieron la osadía de ...

Los albores de la educación en Chiriguaná

Los albores de la educación en Chiriguaná

La educación en Chiriguaná se fundamentó con la orientación del cura Rafael Eugenio Vega, aproximadamente a finales del siglo XIX...

Lo más leído

Jaime Garzón, el genial impertinente

María Jimena Padilla Berrío | Periodismo

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Licencia para pedir

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

El desquite de Iberia

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube