Educación

Un recorrido por la Biblioteca Digital Mundial

Redacción

03/08/2012 - 11:33

 

Todo surgió en 2005 con un proyecto presentado por James Billington, el bibliotecario de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, a la UNESCO y otras instituciones colaboradoras.

La conferencia se titulaba “Una mirada a la Biblioteca Digital Mundial” y la idea consistía en crear un portal de acceso mundial para difundir el conocimiento a través de la web.

El sueño se materializó finalmente cuatro años más tarde. El 21 de abril del 2009 abría sus puertas la Biblioteca Digital Mundial de manera estelar con siete idiomas: el árabe, chino, francés, español, inglés, portugués y ruso (aunque también incluye documentos en otros 50 idiomas).

Por primera vez, los documentos, manuscritos y archivos de diversas bibliotecas del mundo podían consultarse en un solo lugar y de manera gratuita gracias a los beneficios de la tecnología.

La empresa Google colaboró en este proyecto para digitalizar libros y artículos. En realidad, fue el primer miembro de la corporación de carácter público/privada y en 2005 donó 3 millones de dólares para apoyar su desarrollo.

En un principio, los documentos se referían a temas de índole cultural y antropológico: textos antiguos árabes que fueron usados en la creación del algebra, la primera mención azteca de Jesucristo, Genji Monogatari, pinturas de África con 8000 años de antigüedad, el planisferio de Waldseemüller, el mapa más antiguo que menciona el nombre de América, el Codez Gigas, una grabación de sonido hecha en 1906 sobre la esclavitud en Estados Unidos, posters sobre la Segunda Guerra Mundial; y muchos otros temas fueron introducidos poco a poco a lo largo de los meses y años.

Recientemente, el coordinador del proyecto –Abdelazis Abid– ha declarado que la Biblioteca tiene sobre todo carácter patrimonial y que, por ese motivo, no ofrece documentos corrientes. Los documentos catalogados permiten apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes.

"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explica Abid.

La biblioteca comenzó con el almacenamiento de 1.200 documentos, pero ha multiplicado su capacidad entre 10 a 20 veces para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías ilustraciones.

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de  la Biblioteca Nacional  de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey  Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de  la BDM  fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que  la BDM está sobre todo destinada a  investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual.

Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.

Si desea saber más, la Biblioteca Digital Mundial está a su alcance en la siguiente dirección: http://www.wdl.org/es/

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Estudiantes en la nube

Estudiantes en la nube

  En lamentable ocasión fui testigo de ver cómo algunos estudiantes malgastaban en dispersar su atención por las redes sociales ...

El primer libro táctil colombiano

El primer libro táctil colombiano

El acceso a la literatura y la lectura de los niños con limitación visual se ha convertido en una prioridad para el Ministerio de Cul...

El primer festival dedicado a la Ciencia en Valledupar

El primer festival dedicado a la Ciencia en Valledupar

Del 22 al 24 de marzo tuvo lugar en Valledupar el primer festival dedicado a la Ciencia. Esta iniciativa impulsada por la Escuela Ambie...

Toy Feliz, un nuevo centro de estimulación de temprana edad en Valledupar

Toy Feliz, un nuevo centro de estimulación de temprana edad en Valledupar

Piense en un lugar agradable y cómodo donde llevar a sus hijos para que sean custodiados. Imagínese un lugar donde sus niños aprende...

Grandes debates con pequeños oradores en el colegio Bilingüe

Grandes debates con pequeños oradores en el colegio Bilingüe

“La violencia no solo se ve en la guerra, se ve constantemente reflejada en la discriminación, exclusión, racismo y pobreza, lo cua...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los carnavales de Valledupar

Alberto Muñoz Peñaloza | Historia

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Eddie José Dániels García | Turismo

Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz

Isabelle Laymarie | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube