Educación

La Gestión cultural, un gran factor de cambio

Redacción

16/04/2018 - 05:50

 

Algunos protagonistas del evento: Leonor Dangond, Marianne Sagbini, Karen Hernández, Jimmy Cuellar, María Victoria Celedón, Amparo Bello, María Cristina Cotes y Johari Gautier

 

Dentro del Arte y de la Cultura, la figura del Gestor cultural es clave. Su función va mucho más allá de la de organizar eventos: es un vínculo entre diferentes sectores sociales, un constructor de tejido social, de identidad y de emociones.

El Primer Encuentro de Gestores Culturales del Magdalena grande, organizado por la Universidad Popular del Cesar, expuso algunas realidades destacables de la Gestión Cultural y del trabajo cotidiano de quienes se dedican a la Cultura.

“El Gestor Cultural es un mediador entre la creación, la participación, y el consumo cultural, capaz de ayudar a desarrollar el trabajo cultural e insertarlo en una estrategia”, expresó Amparo Bello, directora del Banco de la República en Valledupar.

En su intervención destacó también el servicio a la comunidad como una de las grandes características del trabajo de gestión cultural. “Los servicios que propone el gestor cultural deben ser incluyentes porque es un derecho consagrado en la constitución”, sostuvo la gestora.

Desde su experiencia en la dirección de la Biblioteca departamental del Cesar, y en la promoción de la lectura, María Victoria Celedón subrayó la función socializadora de las bibliotecas y su papel fundamental en la consolidación de la democracia.

“Nuestras bibliotecas son bibliotecas de puertas abiertas para todos”, resaltó María Victoria e indicó que dentro de ellas se busca fortalecer procesos, facilitar la creación individual y posicionar la Cultura como pilar de construcción social.

Por su lado, el periodista y editor, Johari Gautier Carmona, describió el sector cultural como un gran engranaje de aptitudes y voluntades donde se trabaja en cadena (por eso es bueno saber la incidencia que tiene el trabajo de cada uno sobre los demás). “Si el conocimiento de todos los que forman parte de este engranaje se extiende, es muy probable que los eventos y proyectos de esta región ganen en complejidad y en calidad”, comentó.  

También recomendó a los gestores culturales que, a la hora de formular sus proyectos, reflexionen sobre la universalidad de sus proyectos y el impacto que tienen en el tejido social (elementos primordiales que sirven a la hora de evaluar la pertinencia y la validez de un proyecto).

A modo de conclusión debemos mencionar las palabras de la gestora María Cristina Cotes quien definió el gestor cultural con 3 palabras: un “Agente de cambio”.

 

PanoramaCultural.com.co   

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Orlando Saavedra y el reto constante de ser útil a la sociedad

Orlando Saavedra y el reto constante de ser útil a la sociedad

Desde hace un año y cuatro meses, Orlando Saavedra se desempeña como director regional del Sena, tiempo en que la institución ha g...

La calidad de la educación superior en el Cesar: un círculo vicioso

La calidad de la educación superior en el Cesar: un círculo vicioso

El pasado 27 de junio 2013, la Ministra María Fernanda Campo daba a conocer el llamado Índice de Progreso de la Educación Superior (...

El primer festival dedicado a la Ciencia en Valledupar

El primer festival dedicado a la Ciencia en Valledupar

Del 22 al 24 de marzo tuvo lugar en Valledupar el primer festival dedicado a la Ciencia. Esta iniciativa impulsada por la Escuela Ambie...

El profe Will: el profesor de un pueblo

El profe Will: el profesor de un pueblo

  Ejercer la docencia en un país como el nuestro no resulta una tarea fácil. La desigualdad que recorre nuestra sociedad no deja i...

La ‘Cátedra Vallenata’ o la extensión del esfuerzo de Consuelo Araujo

La ‘Cátedra Vallenata’ o la extensión del esfuerzo de Consuelo Araujo

En el día del 13° aniversario del fallecimiento de Consuelo Araujonoguera, el mundo de la música vallenata volvió a recordar el leg...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados