Educación

Avanza la formación musical de profesores de 12 municipios del Cesar

Juan Rincón Vanegas

10/08/2012 - 11:20

 

Esta semana se cumple la segunda y última fase de la asesoría pedagógica y musical realizada en la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’.

Esta formación en la cual participan profesores de 12 municipios del Cesar está siendo dirigida por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y hace énfasis en el componente de música tradicional vallenata como es técnica vocal, percusión, caja, guacharaca y acordeón.

El convenio firmado con el Ministerio de la Cultura por un valor de 25 millones de pesos, en el que ambas entidades aportan el 50 por ciento, ha permitido capacitar a profesores de los municipios de Codazzi, Bosconia, Curumaní, Chimichagua, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibírico, La Paz, Manaure, Pailitas, Rio de Oro y San Martín.

Al respecto, Emirinson Ruidiaz, profesor de música del municipio de Pailitas, manifestó que “Los conocimientos que hemos venido recibiendo son muy valiosos y esto fortalece el trabajo en distintos municipios del Cesar, donde hay una camada de niños y jóvenes que están aprendiendo música vallenata y ese es el gran semillero para que siga dando los mejores frutos. Estas dos fases han sido muy interesantes, porque los docentes de la Escuela ‘Rafael Escalona’ fueron al terreno donde cumplimos nuestro trabajo y ahora estamos recibiendo un ilustrativo método de enseñanza”.

El coordinador de la formación, designado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Roberto Ahumada Moreno, indicó que el proceso del convenio se ha venido cumpliendo a cabalidad y fortalecerá la enseñanza de la auténtica música vallenata en distintos municipios del Cesar, donde el Ministerio de Cultura le ha prestado la atención requerida.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó que “La alianza estratégica con el Ministerio de Cultura nos ha permitido, primero entregar 50 becas a niños en estado de vulnerabilidad para que aprendan a interpretar el vallenato y ahora impartir la enseñanza adecuada a profesores de 12 municipios de nuestro departamento. Esto permitirá continuar expandiéndola y lograr que la música vallenata continúe siendo la abanderada y cientos de menores de edad se dediquen a cultivarla, como es el propósito del convenio.

La finalidad de estos convenios es seguir cubriendo otros municipios donde hay interés en participar en estas ejecutorias. También es preciso, agradecer a los alcaldes que le siguen apostando a estos procesos musicales que han traído grandes beneficios a sus regiones”.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Grandes debates con pequeños oradores en el colegio Bilingüe

Grandes debates con pequeños oradores en el colegio Bilingüe

“La violencia no solo se ve en la guerra, se ve constantemente reflejada en la discriminación, exclusión, racismo y pobreza, lo cua...

Aprender a hablar francés en Colombia: ¿una extravagancia?

Aprender a hablar francés en Colombia: ¿una extravagancia?

Hacerse un espacio en el mercado laboral y encontrar una oportunidad que ofrezca proyección a largo plazo, requiere perseverancia y ta...

La dificultad para fundamentar liderazgo en el educando: posibles estrategias de solución

La dificultad para fundamentar liderazgo en el educando: posibles estrategias de solución

Como docente, en más de una ocasión he notado que en un alto porcentaje, los educandos están interesados en el conocimiento solo por...

Ciencia y Pensamiento en la última exposición del Banco de la República

Ciencia y Pensamiento en la última exposición del Banco de la República

En estos días de marzo, el Banco de la República en Valledupar nos permite echar una mirada atrás y recorrer el panorama arqueológi...

Ana Galindo: “Un diseñador no se limita a hacer dibujitos”

Ana Galindo: “Un diseñador no se limita a hacer dibujitos”

La aparición de programas de diseño en numerosas universidades colombianas evidencia los cambios que conoce la economía y la crecien...

Lo más leído

La historia de los Mokaná y el encuentro con los conquistadores

Álvaro Baquero Montoya y Ada de la Hoz Siegler | Pueblos

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Pluralidad, multiculturalismo y ética

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Ladrido cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Libros que se fueron, pero se quedaron

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube