Educación

El SENA del Cesar inaugura unos talleres trasformadores

Redacción

24/08/2012 - 12:18

 

Taller en el Colegio El Carmelo de ValleduparLa formación integral de los jóvenes se ha convertido en una prioridad para el SENA. Esta entidad destacada del sector de la educación en Valledupar ha inaugurado una serie de talleres novedosos titulados “Gerenciando mi vida” para promover el crecimiento y la excelencia de sus alumnos.

El objetivo es sencillo: dar las herramientas a los aprendices para que puedan escoger su camino, crecer de manera sana, y beneficiar a la comunidad con sus proyectos e iniciativas.

El impulsor de esta iniciativa, el Padre Rafael, explicó que el estudiante de hoy debe encontrar sentido a su propia vida y para eso es necesario que los muchachos conozcan el potencial que tienen, que sepan controlar sus emociones.

“Lamentablemente, el joven de hoy pierde muy fácilmente el sentido y el horizonte a su vida. Vemos a tantos jóvenes en la droga, la prostitución, incluso jóvenes que se quitan la vida. No saben gerenciar, dominar y llevar su propia vida –comentó el Padre Rafael–. Por eso, queremos remediar a esta situación con estos talleres”.

El formato de los talleres es práctico y atípico. Se inscribe dentro del método de Programación Neurolingüística (o PNL), Coaching y las nuevas técnicas de comunicación basadas en la escucha corporal.

Los participantes ejecutan una serie de ejercicios que los incita a cuestionarse sobre la vida que quieren tener, a plantearse metas y corregir ciertas conductas que, hasta ahora, les han limitado en su crecimiento personal y emocional.

Padre RafaelLa organización encargada de impartir las clases del taller es el Instituto de Formación y Liderazgo SION quien, en coordinación con los instructores del SENA, ofrece un programa adaptado a las necesidades de los jóvenes.

El programa inició la semana del 13 de agosto con unas jornadas organizadas en la sede de la Jagua del Ibírico. El 22 y 23 de agosto se realizaron dos jornadas en el auditorio del colegio El Carmelo de Valledupar. En total, unos 800 aprendices salieron beneficiados por esta iniciativa.

Preguntado sobre los resultados del evento, el Padre Rafael se mostró muy satisfecho. “Ha sido una experiencia muy hermosa –expresó–. Me siento orgulloso con la participación y el trabajo hecho por el Instituto SION. Después del primer taller, los aprendices me llamaban y me decían que era lo mejor que les había pasado”.

Para las próximas semanas, el SENA prevé organizar una serie de talleres con el fin de potenciar las aptitudes de liderazgo de 90 aprendices. El formato será parecido pero se enfocará en la ejecución de proyectos y en el logro de metas particulares.

“Este tipo de talleres tiene que seguir e incluso voy a hacer la propuesta para que sea a nivel nacional. Todo centro debe organizar unos talleres de este estilo para fortalecer a los jóvenes”, comentó el Padre Rafael.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ataques contra la Educación Pública

Ataques contra la Educación Pública

Siguiendo la línea del artículo de reciente publicación, titulado La ofensiva neoliberal contra la Educación, parece notorio que ...

Educación inclusiva en Colombia

Educación inclusiva en Colombia

  El tema de la educación inclusiva en Colombia es un dilema en el que están metidos docentes, rectores, familias, niños y, por su...

Un proyecto de ley para que la educación virtual sea regulada en Colombia

Un proyecto de ley para que la educación virtual sea regulada en Colombia

  Desde que inició la pandemia del coronavirus, la educación tradicional pasó al plano virtual. Millones de estudiantes colombiano...

La calidad de la educación

La calidad de la educación

  El tema de la calidad de la educación debería estar siempre en la agenda de los gobiernos y la sociedad como quiera que es un tem...

Las universidades en América Latina: orígenes y trayectoria inicial

Las universidades en América Latina: orígenes y trayectoria inicial

  Hasta finales del siglo XVII, las universidades no tenían como misión formar profesionales, ya que eran ajenas a los circuitos ec...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados