Educación

El SENA del Cesar inaugura unos talleres trasformadores

Redacción

24/08/2012 - 12:18

 

Taller en el Colegio El Carmelo de ValleduparLa formación integral de los jóvenes se ha convertido en una prioridad para el SENA. Esta entidad destacada del sector de la educación en Valledupar ha inaugurado una serie de talleres novedosos titulados “Gerenciando mi vida” para promover el crecimiento y la excelencia de sus alumnos.

El objetivo es sencillo: dar las herramientas a los aprendices para que puedan escoger su camino, crecer de manera sana, y beneficiar a la comunidad con sus proyectos e iniciativas.

El impulsor de esta iniciativa, el Padre Rafael, explicó que el estudiante de hoy debe encontrar sentido a su propia vida y para eso es necesario que los muchachos conozcan el potencial que tienen, que sepan controlar sus emociones.

“Lamentablemente, el joven de hoy pierde muy fácilmente el sentido y el horizonte a su vida. Vemos a tantos jóvenes en la droga, la prostitución, incluso jóvenes que se quitan la vida. No saben gerenciar, dominar y llevar su propia vida –comentó el Padre Rafael–. Por eso, queremos remediar a esta situación con estos talleres”.

El formato de los talleres es práctico y atípico. Se inscribe dentro del método de Programación Neurolingüística (o PNL), Coaching y las nuevas técnicas de comunicación basadas en la escucha corporal.

Los participantes ejecutan una serie de ejercicios que los incita a cuestionarse sobre la vida que quieren tener, a plantearse metas y corregir ciertas conductas que, hasta ahora, les han limitado en su crecimiento personal y emocional.

Padre RafaelLa organización encargada de impartir las clases del taller es el Instituto de Formación y Liderazgo SION quien, en coordinación con los instructores del SENA, ofrece un programa adaptado a las necesidades de los jóvenes.

El programa inició la semana del 13 de agosto con unas jornadas organizadas en la sede de la Jagua del Ibírico. El 22 y 23 de agosto se realizaron dos jornadas en el auditorio del colegio El Carmelo de Valledupar. En total, unos 800 aprendices salieron beneficiados por esta iniciativa.

Preguntado sobre los resultados del evento, el Padre Rafael se mostró muy satisfecho. “Ha sido una experiencia muy hermosa –expresó–. Me siento orgulloso con la participación y el trabajo hecho por el Instituto SION. Después del primer taller, los aprendices me llamaban y me decían que era lo mejor que les había pasado”.

Para las próximas semanas, el SENA prevé organizar una serie de talleres con el fin de potenciar las aptitudes de liderazgo de 90 aprendices. El formato será parecido pero se enfocará en la ejecución de proyectos y en el logro de metas particulares.

“Este tipo de talleres tiene que seguir e incluso voy a hacer la propuesta para que sea a nivel nacional. Todo centro debe organizar unos talleres de este estilo para fortalecer a los jóvenes”, comentó el Padre Rafael.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El SENA del Cesar inaugura unos talleres trasformadores

El SENA del Cesar inaugura unos talleres trasformadores

La formación integral de los jóvenes se ha convertido en una prioridad para el SENA. Esta entidad destacada del sector de la educaci...

MinCultura entregará bibliotecas a las 100.000 viviendas gratuitas

MinCultura entregará bibliotecas a las 100.000 viviendas gratuitas

Como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, el Ministerio de Cultura entregará una biblioteca compuesta por...

¿Bullying o rasquiñita?

¿Bullying o rasquiñita?

  En la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena, luego en la Universidad cuando la Licenciatura y después en la Especialización, v...

El primer festival dedicado a la Ciencia en Valledupar

El primer festival dedicado a la Ciencia en Valledupar

Del 22 al 24 de marzo tuvo lugar en Valledupar el primer festival dedicado a la Ciencia. Esta iniciativa impulsada por la Escuela Ambie...

Educación, la cenicienta hoy se viste de gala

Educación, la cenicienta hoy se viste de gala

Por estos días la Educación deja de ser la cenicienta y se convierte en la niña bonita que invitan a todas las fiestas. No hay cam...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

El escritor testigo y el rescate de la memoria en Colombia

Alberto Antonio Verón y William Marín | Literatura

La rebeldía de los resignados

Carlos Cesar Silva | Opinión

¿Qué es el neoliberalismo?

Julio A. Franco Orozco | Pensamiento

Síguenos

facebook twitter youtube