Educación
El SENA del Cesar inaugura unos talleres trasformadores
La formación integral de los jóvenes se ha convertido en una prioridad para el SENA. Esta entidad destacada del sector de la educación en Valledupar ha inaugurado una serie de talleres novedosos titulados “Gerenciando mi vida” para promover el crecimiento y la excelencia de sus alumnos.
El objetivo es sencillo: dar las herramientas a los aprendices para que puedan escoger su camino, crecer de manera sana, y beneficiar a la comunidad con sus proyectos e iniciativas.
El impulsor de esta iniciativa, el Padre Rafael, explicó que el estudiante de hoy debe encontrar sentido a su propia vida y para eso es necesario que los muchachos conozcan el potencial que tienen, que sepan controlar sus emociones.
“Lamentablemente, el joven de hoy pierde muy fácilmente el sentido y el horizonte a su vida. Vemos a tantos jóvenes en la droga, la prostitución, incluso jóvenes que se quitan la vida. No saben gerenciar, dominar y llevar su propia vida –comentó el Padre Rafael–. Por eso, queremos remediar a esta situación con estos talleres”.
El formato de los talleres es práctico y atípico. Se inscribe dentro del método de Programación Neurolingüística (o PNL), Coaching y las nuevas técnicas de comunicación basadas en la escucha corporal.
Los participantes ejecutan una serie de ejercicios que los incita a cuestionarse sobre la vida que quieren tener, a plantearse metas y corregir ciertas conductas que, hasta ahora, les han limitado en su crecimiento personal y emocional.
La organización encargada de impartir las clases del taller es el Instituto de Formación y Liderazgo SION quien, en coordinación con los instructores del SENA, ofrece un programa adaptado a las necesidades de los jóvenes.
El programa inició la semana del 13 de agosto con unas jornadas organizadas en la sede de la Jagua del Ibírico. El 22 y 23 de agosto se realizaron dos jornadas en el auditorio del colegio El Carmelo de Valledupar. En total, unos 800 aprendices salieron beneficiados por esta iniciativa.
Preguntado sobre los resultados del evento, el Padre Rafael se mostró muy satisfecho. “Ha sido una experiencia muy hermosa –expresó–. Me siento orgulloso con la participación y el trabajo hecho por el Instituto SION. Después del primer taller, los aprendices me llamaban y me decían que era lo mejor que les había pasado”.
Para las próximas semanas, el SENA prevé organizar una serie de talleres con el fin de potenciar las aptitudes de liderazgo de 90 aprendices. El formato será parecido pero se enfocará en la ejecución de proyectos y en el logro de metas particulares.
“Este tipo de talleres tiene que seguir e incluso voy a hacer la propuesta para que sea a nivel nacional. Todo centro debe organizar unos talleres de este estilo para fortalecer a los jóvenes”, comentó el Padre Rafael.
0 Comentarios
Le puede interesar
Remezón educativo
Con esto de la pandemia del COVID 19, se nota de bulto que la educación colombiana no ha superado su etapa estacionaria de princip...
Instrumentos para 72 instituciones educativas del Cesar
Promover la cultura y el talento de los jóvenes del Cesar es uno de los pilares del Gobierno del Cesar que se ve reflejado en la p...
El Vallenato entra en las aulas universitarias
La declaratoria de la música vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en 2015 expuso algunas necesidades frente...
“Del despacho pal colegio”: una estrategia de la Secretaría de Educación en Valledupar para exponer los avances de la educación pública
Las acciones positivas van apareciendo en el campo educativo valduparense, pero para verlas hay que presentarse en los colegios y p...
El quiebre de la esperanza
Hace más de 30 años, escuchaba a una señora ama de casa, que se jactaba en llamar a los profesores “come fiao”. Para ella ...










