Educación

135 becados de Valledupar serán capacitados en música vallenata

Juan Rincón Vanegas

24/08/2012 - 09:10

 

Jóvenes becados / Foto: FFLVUn total de 135 alumnos de entre siete y 13 años en condiciones de vulnerabilidad y pertenecientes a las instituciones educativas de la comuna cinco de Valledupar, fueron becados por el Ministerio de Cultura y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.  Este convenio contempla que, durante tres meses y medio, aprenderán a ejecutar la música vallenata, sobre la base de acordeón, caja guacharaca y canto.

Los menores de edad ganadores de estas becas comenzaron a recibir sus clases en la institución educativa Ricardo González del barrio La Nevada y están distribuidos de la siguiente manera: Acordeón, 33; caja, 52; guacharaca, 11 y canto, 39.

Los profesores que tienen la misión de brindar la más adecuada enseñanza debido a su experiencia son Rubén Orozco Daza, Luis Eduardo Otálora Castañeda, Victoria Suárez Leiva e Isaías Molina Zequeda, respectivamente.

Este convenio de alto contenido social estaba previsto únicamente para 50 becas, pero la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata debido a la gran demanda de los alumnos de este sector vulnerable de Valledupar, asumió la responsabilidad de ampliarla hasta 135, para continuar con el trabajo de conservación y difusión de la auténtica música vallenata, tarea que ha dado los mejores resultados.

Sobre la gran acogida que ha tenido este convenio entre los estudiantes de la comuna cinco, Miguel Suárez Colmenares, rector de la institución educativa Ricardo González, donde se lleva a cabo la capacitación, destacó la respuesta positiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y que esto redundará en benefició de la comunidad de esos barrios pobres de Valledupar.

Finalmente, el alumno Brayan David Calvo, quien a sus once años aspira a convertirse en acordeonero anotó que “cuando en el colegio dijeron de estas becas fui uno de los primeros que me inscribí porque es la oportunidad de aprender a tocar acordeón gratis. Yo nunca he tocado un acordeón, pero quiero aprovechar esta ocasión para ser como el Rey Vallenato, Fernando Rangel”.

Como éste son muchos los testimonios de los estudiantes que ven en estas becas la oportunidad de convertirse en un tiempo no muy lejano, protagonistas de la música vallenata ya sea como acordeonero, cajero, guacharaquero o cantante.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El diálogo padres-hijos, clave para el rendimiento académico en la universidad

El diálogo padres-hijos, clave para el rendimiento académico en la universidad

  Una investigación desarrollada entre los años 2015 y 2016 por un equipo liderado por la psicóloga y docente cesarense Lorena C...

La panadería: un método especial de formación en valores

La panadería: un método especial de formación en valores

La educación es el proceso mediante el cual un individuo desarrolla nuevas habilidades; el entrenamiento resulta ser la pieza definiti...

La formación del orador

La formación del orador

La construcción de un buen orador requiere tiempo y dedicación. Si es cierto que nada surge al azar, mucho más en las artes que re...

Orlando Saavedra y el reto constante de ser útil a la sociedad

Orlando Saavedra y el reto constante de ser útil a la sociedad

Desde hace un año y cuatro meses, Orlando Saavedra se desempeña como director regional del Sena, tiempo en que la institución ha g...

Más comodidad y espacio para la formación cultural que ofrece Comfacesar

Más comodidad y espacio para la formación cultural que ofrece Comfacesar

La educación y la Cultura se merecen las mejores instalaciones, y la Caja de Compensación de Familiar del Cesar (COMFACESAR) conoce p...

Lo más leído

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Consejos para jóvenes escritores

José Luis Hernández | Literatura

Pastor López: el verdadero pastor de la música tropical

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

La zoofilia, un placer caribeño

Eddie José Dániels García | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados