Educación

135 becados de Valledupar serán capacitados en música vallenata

Juan Rincón Vanegas

24/08/2012 - 09:10

 

Jóvenes becados / Foto: FFLVUn total de 135 alumnos de entre siete y 13 años en condiciones de vulnerabilidad y pertenecientes a las instituciones educativas de la comuna cinco de Valledupar, fueron becados por el Ministerio de Cultura y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.  Este convenio contempla que, durante tres meses y medio, aprenderán a ejecutar la música vallenata, sobre la base de acordeón, caja guacharaca y canto.

Los menores de edad ganadores de estas becas comenzaron a recibir sus clases en la institución educativa Ricardo González del barrio La Nevada y están distribuidos de la siguiente manera: Acordeón, 33; caja, 52; guacharaca, 11 y canto, 39.

Los profesores que tienen la misión de brindar la más adecuada enseñanza debido a su experiencia son Rubén Orozco Daza, Luis Eduardo Otálora Castañeda, Victoria Suárez Leiva e Isaías Molina Zequeda, respectivamente.

Este convenio de alto contenido social estaba previsto únicamente para 50 becas, pero la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata debido a la gran demanda de los alumnos de este sector vulnerable de Valledupar, asumió la responsabilidad de ampliarla hasta 135, para continuar con el trabajo de conservación y difusión de la auténtica música vallenata, tarea que ha dado los mejores resultados.

Sobre la gran acogida que ha tenido este convenio entre los estudiantes de la comuna cinco, Miguel Suárez Colmenares, rector de la institución educativa Ricardo González, donde se lleva a cabo la capacitación, destacó la respuesta positiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y que esto redundará en benefició de la comunidad de esos barrios pobres de Valledupar.

Finalmente, el alumno Brayan David Calvo, quien a sus once años aspira a convertirse en acordeonero anotó que “cuando en el colegio dijeron de estas becas fui uno de los primeros que me inscribí porque es la oportunidad de aprender a tocar acordeón gratis. Yo nunca he tocado un acordeón, pero quiero aprovechar esta ocasión para ser como el Rey Vallenato, Fernando Rangel”.

Como éste son muchos los testimonios de los estudiantes que ven en estas becas la oportunidad de convertirse en un tiempo no muy lejano, protagonistas de la música vallenata ya sea como acordeonero, cajero, guacharaquero o cantante.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Fiestas, cultura popular y educación

Fiestas, cultura popular y educación

Dentro del discurso pedagógico utilizado en las escuelas y colegios del Departamento del Cesar, se escucha un tema recurrente, de suma...

La dificultad para fundamentar liderazgo en el educando: posibles estrategias de solución

La dificultad para fundamentar liderazgo en el educando: posibles estrategias de solución

Como docente, en más de una ocasión he notado que en un alto porcentaje, los educandos están interesados en el conocimiento solo por...

Interculturalidad o cómo construir un sistema que incluya a todos

Interculturalidad o cómo construir un sistema que incluya a todos

La riqueza cultural de Latinoamerica vive un nuevo despertar. En estos tiempos en los que se habla de afrocolombianidad, mestizaje o in...

La calidad de la educación superior en el Cesar: un círculo vicioso

La calidad de la educación superior en el Cesar: un círculo vicioso

El pasado 27 de junio 2013, la Ministra María Fernanda Campo daba a conocer el llamado Índice de Progreso de la Educación Superior (...

La bebeteca y la lectura en la primera infancia

La bebeteca y la lectura en la primera infancia

Leer es uno de los grandes deleites de la vida, sumergirse en un libro significa descubrir nuevos imaginarios y expandir las perspectiv...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube