Educación

135 becados de Valledupar serán capacitados en música vallenata

Juan Rincón Vanegas

24/08/2012 - 09:10

 

Jóvenes becados / Foto: FFLVUn total de 135 alumnos de entre siete y 13 años en condiciones de vulnerabilidad y pertenecientes a las instituciones educativas de la comuna cinco de Valledupar, fueron becados por el Ministerio de Cultura y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.  Este convenio contempla que, durante tres meses y medio, aprenderán a ejecutar la música vallenata, sobre la base de acordeón, caja guacharaca y canto.

Los menores de edad ganadores de estas becas comenzaron a recibir sus clases en la institución educativa Ricardo González del barrio La Nevada y están distribuidos de la siguiente manera: Acordeón, 33; caja, 52; guacharaca, 11 y canto, 39.

Los profesores que tienen la misión de brindar la más adecuada enseñanza debido a su experiencia son Rubén Orozco Daza, Luis Eduardo Otálora Castañeda, Victoria Suárez Leiva e Isaías Molina Zequeda, respectivamente.

Este convenio de alto contenido social estaba previsto únicamente para 50 becas, pero la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata debido a la gran demanda de los alumnos de este sector vulnerable de Valledupar, asumió la responsabilidad de ampliarla hasta 135, para continuar con el trabajo de conservación y difusión de la auténtica música vallenata, tarea que ha dado los mejores resultados.

Sobre la gran acogida que ha tenido este convenio entre los estudiantes de la comuna cinco, Miguel Suárez Colmenares, rector de la institución educativa Ricardo González, donde se lleva a cabo la capacitación, destacó la respuesta positiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y que esto redundará en benefició de la comunidad de esos barrios pobres de Valledupar.

Finalmente, el alumno Brayan David Calvo, quien a sus once años aspira a convertirse en acordeonero anotó que “cuando en el colegio dijeron de estas becas fui uno de los primeros que me inscribí porque es la oportunidad de aprender a tocar acordeón gratis. Yo nunca he tocado un acordeón, pero quiero aprovechar esta ocasión para ser como el Rey Vallenato, Fernando Rangel”.

Como éste son muchos los testimonios de los estudiantes que ven en estas becas la oportunidad de convertirse en un tiempo no muy lejano, protagonistas de la música vallenata ya sea como acordeonero, cajero, guacharaquero o cantante.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Estamos trabajando duro para aumentar los índices de lectura”: Yasmín García Meneses

“Estamos trabajando duro para aumentar los índices de lectura”: Yasmín García Meneses

  En los últimos cuatro años, la Corporación Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez se ha destacado como una de las enti...

Opiniones de las prácticas profesionales de EAE Business School

Opiniones de las prácticas profesionales de EAE Business School

  Las prácticas profesionales son una parte fundamental del desarrollo educativo de cualquier carrera. Permiten a los estudiantes co...

Aprender a leer y escribir en tiempos de Coronavirus

Aprender a leer y escribir en tiempos de Coronavirus

En esta época, el reto de la mayoría de las personas es adaptar las nuevas tecnologías a su diario vivir; sin embargo, para Iselina ...

Un restaurante universitario en la UPC para estudiar más y mejor

Un restaurante universitario en la UPC para estudiar más y mejor

  En compañía de estudiantes, docentes y obreros, el gobernador Luis Alberto Monsalvo colocó en estos primeros días de julio la p...

Utilizar el periódico en las aulas para mejorar la educación

Utilizar el periódico en las aulas para mejorar la educación

  Como en todo acto didáctico, al profesorado le debe preocupar más el aprendizaje de los procesos que los mismos resultados. En ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados