Educación

La gestión cultural como profesión

José Luis Mariscal Orozco

18/02/2019 - 04:05

 

La gestión cultural como profesión

La construcción social de la gestión cultural como profesión se debe entender como una actividad productiva, ejercida por personas con competencias especializadas en un conjunto de saberes y habilidades adquiridas y reconocidas a través de un programa de formación universitaria reconocida por el Estado.

La gestión cultural, como otras profesiones, está viviendo un proceso de profesionalización que aún no se acaba de definir del todo en Latinoamérica, este proceso requiere no solamente la existencia y fortalecimiento de programas universitarios (tecnicaturas, pregrados y posgrados), sino también el reconocimiento oficial por parte del Estado de la existencia, competencias, necesidad social y alcances de gestor cultural como profesionista que puede ser claramente diferenciado de otros agentes como el antropólogo, el sociólogo, el comunicólogo, del economista, el administrador, etc.

Entonces, todo proceso de profesionalización requiere de la participación e integración de tres pilares:

1-. La existencia de una formación universitaria reglada y reconocida oficialmente que otorgue títulos académicos y expertise profesional.

2-. El reconocimiento del Estado de la existencia de tal profesional en el registro nacional de profesiones y si es el caso la dictaminación de leyes y/o normatividades (o su inclusión en ya existentes) que regulen y legitimen su ejercicio.

3-. El fortalecimiento de asociaciones o grupos formalmente organizados que promuevan el auto reconocimiento de la profesión, definan la regulación y reproducción de la práctica profesional.

En América Latina encontramos que la existencia y fortaleza de estos tres pilares son heterogéneos en toda la región, en algunos países están más fuertes unos pilares que otros y en otros más se carece de alguno, sin embargo, podemos decir que aún estamos en un proceso de consolidación de la profesión que requiere el trabajo de fortalecimiento de cada uno de estos tres pilares.

Los programas de formación de los gestores culturales en la región han sido heterogéneos y han variado a través del tiempo en niveles, modalidades y por supuesto en número. Entre la década de los noventa y buena parte del dos mil, los gestores culturales de la región tendían a estudiar en programas educativos españoles, ingleses, franceses y canadienses. No obstante a finales de los noventa comenzaron a surgir programas universitarios en la región en buena parte financiados y auspiciados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por lo que la mayoría de estos primeros programas tuvieron una visión desarrollista de la cultura, importando metodologías y dándole poca importancia a las prácticas de gestión cultural de la región enfocadas sobre todo al trabajo comunitario. Esto se puede observar en las mallas curriculares y programa de contenidos de las licenciaturas, diplomados y posgrados diseñados con la guía de estas instancias.

En los primeros cuatro años del siglo XXI, la gran mayoría de las ofertas educativas en el campo de la gestión cultural se centraban en Argentina, Colombia y Brasil, sin embargo, para el año 2012, nos encontramos con un crecimiento exponencial y la diversificación de niveles y modelos de formación en gestión cultural. En la actualidad se puede identificar más de 150 programas en la región concentrándose mayoritariamente en cuatro países: 29% se encuentran en México, el 21% en Argentina, el 16% en Brasil y el 10% en Chile.

En lo referente al nivel de los programas, durante la década de los noventa y parte del dos mil, la gran mayoría eran diplomados y maestrías, actualmente la tendencia es a la disminución de los programas de educación continua y un crecimiento de las licenciaturas. En la actualidad el 34% de la oferta es de licenciatura o pregrado, el 19% es de diplomados, 18% de maestría, así como 10% de tecnicaturas y un emergente 2% a nivel de doctorado. 

En cuanto a la modalidad, el 90 % es presencial, solamente el7% en línea y 3% en modalidad mixta. Cabe mencionar que cada vez surgen más programas mixtos, por lo que, de acuerdo a la tendencia de la educación superior, en la próxima década seguramente se virtualizarán programas presenciales ya sea para convertirlos en programas en línea o bien bajo una modalidad de B-Learning.

Aunque aún falta hacer un análisis exhaustivo de los programas de formación universitaria en gestión cultural, es posible observar un crecimiento exponencial y una tendencia a la diversificación de la oferta académica no solo en términos de niveles y modalidades como se expuso arriba, sino también de modelos de formación basados en sus planes de estudio y sus respectivos perfiles de egreso.

 

José Luis Mariscal Orozco

Acerca de esta publicación: El artículo titulado “ La gestión cultural como profesión ”, del profesor José Luis Mariscal Orozco, corresponde a un capítulo extraído del ensayo académico “ La triple construcción de la gestión cultural en Latinoamérica ” del mismo autor.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Formación en arte y producción audiovisual, una mirada al proceso creativo

Formación en arte y producción audiovisual, una mirada al proceso creativo

  El mundo del Arte y la producción audiovisual está en constante evolución, desarrollando cada día nuevas técnicas y tecnologí...

Estampas de la docencia

Estampas de la docencia

  En mi quehacer de docente, he tenido la oportunidad de desenvolverme en diferentes asignaturas del pensum escolar, en mis años moz...

La Universidad Piloto de Colombia: un espacio para la evolución

La Universidad Piloto de Colombia: un espacio para la evolución

El sector de la Educación se ha vuelto altamente competitivo en los últimos años en Colombia. No sólo hay que ofrecer unas mejore...

Argentina: un destino preciado por los estudiantes colombianos

Argentina: un destino preciado por los estudiantes colombianos

Estudiar al extranjero abre horizontes y enriquece la hoja de vida. Esta opción seduce a un número cada vez mayor de colombianos que ...

Wilson Ustariz, el maestro inmortal: 10 años sin ti

Wilson Ustariz, el maestro inmortal: 10 años sin ti

“Solo le pido a Dios que la reseca muerte no me encuentre Vacío y solo, sin haber hecho lo suficiente”   Se viven momentos de ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados