Educación

Más niñas en la ciencia, el mundo las necesita

Beatriz Ramírez

13/02/2019 - 04:45

 

Más niñas en la ciencia, el mundo las necesita

 

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y, además, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar la (resolución A/RES/70/212) el 22 de diciembre de 2015, con el fin de declarar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Las mujeres permanecen muy poco representadas (son menos del 30%) en carreras STEM que es un acrónimo de las palabras Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics) que son las relacionas con estas disciplinas.

En esta oportunidad quiero referirme a las niñas en la ciencia, porque es realmente preocupante cómo se perpetúan los prejuicios basados en el género, así lo demuestra ONU MUJERES en un informe al decir que “Desde los 6 años de edad, las niñas consideran que los niños son más propensos a ser brillantes y más aptos a las actividades para gente “muy, muy inteligente” que su propio género”. Por lo tanto, no se puede seguir callados frente a las barreras sistemáticas y los prejuicios que siguen impidiendo a las niñas a convertirse en mujeres científicas.

Entonces si las niñas tienen la inteligencia necesaria para tener éxito en las disciplinas científicas, vale la pena preguntarnos ¿qué está pasando qué no se interesan en las carreras STEM?  Después de leer e investigar estoy de acuerdo con los dos tipos de criterios que muchos investigadores consideran que es lo que está sucediendo y estos son: a) estereotipos negativos sobre sus habilidades intelectuales; y b) estereotipos sobre las personas que trabajan en carreras STEM que son calificadas como “nerds.”

Como padres, madres, docentes y población civil, tenemos la responsabilidad de transformar este escenario, y comparto las estrategias que encontré en “The Conversation – Academic rigor, journalistic flair” con las que estoy totalmente de acuerdo y recomiendo poner en práctica con las niñas y adolescentes:

1-. Enséñeles una mentalidad de crecimiento: Convencer a las niñas de que sus habilidades académicas pueden desarrollarse y si promovemos un concepto de crecimiento, es esencial transmitir el esfuerzo y la capacidad de crear estrategias, y que esta es una verdad para todos, no solo para las niñas.

2-. Enséñeles a valorar los errores: Otro componente para fomentar una mentalidad de crecimiento es enmarcar el fracaso como una oportunidad de aprendizaje y descubrir de dónde provienen los errores y crear nuevas estrategias para la próxima vez.

3-. Hábleles sobre mujeres exitosas: Los estereotipos también pueden cuestionarse dándoles a las niñas ejemplos de mujeres que han tenido éxito en carreras STEM.  Al describir a estas mujeres es clave decir que tienen algo en común con ellas; es importante destacar cómo se convirtieron en científicas.  

4-. Bríndeles oportunidades de éxito: Otra estrategia es darles a las niñas oportunidades para que logren éxito en tareas relacionadas con carreras STEM para comenzar a construir su confianza. Por ejemplo, un maestro podría enmarcar una asignación de programación como un juego, lo que podría ayudar a las niñas a sentirse más motivadas y capaces del éxito.

5-. Combata falsos estereotipos sobre carreras STEM: Desafortunadamente, la forma en que los medios describen a las personas que estudiaron carreras STEM son a menudo estrechas y perpetúan falsos estereotipos como que los científicos son excéntricos y desvinculados de la realidad.

Estas imágenes sociales actúan como una barrera para las niñas, en particular, a estas se les educa para que se adapten a las necesidades comunes de determinado grupo social y se consideren a sí mismas diferentes del científico promedio y esto las lleva a inclinarse a esferas en las que se puedan encontrar a personas con las que se identifiquen con facilidad y que tienen objetivos altruistas.  

6-. Presente ejemplos de personas que hicieron carreras STEM: Para contrarrestar los efectos de estas imágenes, los padres y maestros pueden presentar a las niñas ejemplos diversos y fáciles de identificar de mujeres que han seguido una carrera STEM. En este punto recomiendo el libro: Mujeres en la Ciencia – 50 Intrépidas pioneras que cambiaron el mundo de la autora Rachel Ignotofsky. "Un libro ilustrado y educativo, que pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el antiguo hasta el mundo moderno. Esta fascinante colección también contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado. Entre las pioneras incluidas en esta obra están figuras conocidas como la primatóloga Jane Goodall, así como otras menos conocidas como Katherine Johnson, la física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria de la misión Apolo XI de 1969 a la luna".

7. Cree un ambiente que promueva las ciencias: Los padres y educadores se encuentran en una excelente situación para ayudar a eliminar los estereotipos que desestimulan a las niñas a convertirse en científicas. Y creemos que una de las mejores maneras de hacerlo es concebir entornos que promuevan la idea de que las carreras científicas están a su alcance.

Otra estrategia que recomiendo es unirnos a la campaña española “La iniciativa 11 de Febrero” que se celebrará en toda España a través de más de 1.000 actividades durante el mes de febrero y parte de marzo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta iniciativa promueve la realización de actividades que, visibilizan la labor de las científicas, conmemoran este día, fomentan vocaciones científicas en las niñas para ayudar a cerrar la brecha de género en la ciencia. Para conocer más sobre esta iniciativa y vincularse si lo consideran, visiten su página web.

Les comparto el Mensaje conjunto de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 2019

"Estamos decididos a promover una nueva generación de mujeres y niñas científicas, para hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo. En la línea del llamamiento de Greta Thunberg, hay jóvenes científicas que ya están tomando la iniciativa en la lucha contra el cambio climático, como la adolescente sudafricana Kiara Nirghin, cuyas invenciones contribuyen a minimizar el impacto de las sequías. Si aprovechamos la creatividad e innovación científicas de todas las mujeres y niñas e invertimos adecuadamente en el carácter inclusivo de la educación en CTIM, la investigación y el desarrollo y los ecosistemas de CTI, tenemos una oportunidad sin precedentes para utilizar el potencial de la cuarta revolución industrial en beneficio de la sociedad".

Para finalizar es bueno recordar lo que siempre dice Jane Goodall "Sé curiosa y comete errores, sé paciente y no te rindas", esta mujer extraordinaria es considerada como una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX. Sus historias de ayer, se han convertido hoy en grandes lecciones de vida sobre la ciencia y la educación.

“Las investigaciones de la Doctora Goodall revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero. Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación, no solo nos han permitido descubrir el desconocido mundo de los chimpancés y de otras especies, sino que, nos invitan a reflexionar sobre nosotros mismos, promover un estilo de vida más sostenible y a construir una sociedad más justa”. Ref: Instituto Jane Goodall – Investigación y conservación de la vida salvaje, desarrollo sostenible y educación.

 

Beatriz Ramírez David

Sobre el autor

Beatriz Ramírez

Beatriz Ramírez

Mundo en femenino

Administradora de Empresas, egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”, estudiante de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas en Prigepp-flacso. Cuento con habilidades y competencias que me han permitido desarrollarme en las áreas de gestión humana, en los sectores públicos y privados. Con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo; con amplia experiencia como facilitadora en temas de Género, empoderamiento de las mujeres, igualdad de derechos e Inclusión Social, manejo de personal y trabajo social con comunidad en alto riesgo de vulnerabilidad.

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