Educación

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra

14/05/2019 - 05:10

 

A dar más por nuestras universidades públicas

 

Viendo un documental sobre el nobel físico Richard Feynman, identifico por qué en La Costa no es fácil obtener logros significativos mientras se estudia en una universidad pública. Esto sucede porque ingresamos a la universidad con la idea de ser profesionales bajo el principio de educación técnica; o sea, aprender conceptos y habilidades para desempeñar un oficio.

La divergencia con las más prestigiosas universidades, es que en ellas no sólo se aprende, sino que se rompen paradigmas, se crean nuevas teorías, se producen nuevos oficios; por eso la investigación es clave para generar conocimiento y solucionar problemas.

La capacidad creativa es una de nuestras fortalezas, pero nuestra pereza mental, la incredulidad en nosotros y la teoría del facilismo la opacan; rezagándonos en el tiempo y destruyendo lo bueno que tenemos.

Las cosas no son fáciles, por ello la universidad con su capacidad instalada, debería buscar cómo convertir estudiantes en próceres del mañana; esos que transparentemente se formarían para estar entre los mejores, siendo un verdadero apoyo en nuestra sociedad.

Las comunidades docentes, pilares en nuestras universidades, debemos recomponer el camino, motivar a nuestros estudiantes a ser cada vez mejores, llevarlos a trascender más allá de una simple nota que muchas veces no les representan; por ello sus aportes académicos e investigativos deberían ser un factor diferencial y representativo.

Los docentes cumplimos otro papel fundamental, ser más que simples transmisores de conocimientos. Tenemos que llevar a nuestros estudiantes a descubrirse a sí mismos, enseñarlos a creer en sí mismos, motivarlos a dar más por ellos mismos, llevarlos a superar sus límites, aumentar su capacidad cognitiva, dejar de tapar todo con la famosa frase: “ya he cumplido”.

Nuestros egresados no pueden creer que con graduarse han cumplido; por el contrario, son nuestra carta de presentación, son ustedes nuestra cara al mundo, son ustedes quienes representan a nuestras universidades para bien o para mal; por ello deben preocuparse por dar lo mejor, porque en la medida en que ellas se coticen, se cotizarán ustedes.

Por último, está el nombre de quienes nos dirigen y ahí la responsabilidad ha sido nuestra. Dejamos que nos vean como un negocio para unos cuantos, cuando la universidad pública debería ser un buen negocio, pero para todos; porque allí tendremos educación de calidad, buenos profesionales en quien confiar, soluciones a problemas que nos aquejan, seguridad en la formación de un semillero de líderes que regirán nuestros destinos; además de un conglomerado de conocimientos y competencias que ayudará a que nuestra sociedad sea mucho mejor.

 

Armando Javier López Sierra

@arjalosie

Sobre el autor

Armando López Sierra

Armando López Sierra

Corazón guajiro

Nacido en Maicao (Guajira), el 30 de Octubre de 1979. Ingeniero de Sistemas, escritor, compositor, conferencista, investigador, docente, un enamorado de la vida, defensor de las buenas obras, auspiciado por Dios. Cofundador del grupo cultural Raul Gomez Jattin de la Universidad Popular del Cesar. Finalista en la primera versión del concurso de cuento corto “En el Cesar todos estamos en el cuento”. Ganador del Primer Premio de Crónica Ciudad de Valledupar 2012, categoría B. En su columna “Corazón Guajiro” busca dar un aporte desde sus experiencias, sus creaciones, sus reflexiones y su entender sobre la cotidianidad de la vida y todo lo que a su alrededor puede tejerse y acontecer.

@arjalosie

1 Comentarios


Wilson Solano Lopez 14-05-2019 11:27 AM

Este contenido q expresa Armando Lopez Sierra es lo q debe hacer todo estudiante ciudadano q aspire ver su region en desarrollo pleno. Y vale tambien para todos los profesionales y dirigentes. Interioricemos todo esto para lograr desarrollo y paz verdadera y real.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mónica Morón: “Con la lectura uno puede comprender todo lo humano”

Mónica Morón: “Con la lectura uno puede comprender todo lo humano”

La lectura es uno de los pasatiempos menos valorados en Colombia. Sólo se lee un promedio de 1,6 libros al año. Un dato risible cuand...

El primer libro táctil colombiano

El primer libro táctil colombiano

El acceso a la literatura y la lectura de los niños con limitación visual se ha convertido en una prioridad para el Ministerio de Cul...

La panadería: un método especial de formación en valores

La panadería: un método especial de formación en valores

La educación es el proceso mediante el cual un individuo desarrolla nuevas habilidades; el entrenamiento resulta ser la pieza definiti...

Malta, para aprender inglés disfrutando

Malta, para aprender inglés disfrutando

  Nadie puede dudar a estas alturas del siglo XXI, que aprender inglés es una materia obligada para permanecer activo en la sociedad...

Un restaurante universitario en la UPC para estudiar más y mejor

Un restaurante universitario en la UPC para estudiar más y mejor

  En compañía de estudiantes, docentes y obreros, el gobernador Luis Alberto Monsalvo colocó en estos primeros días de julio la p...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

La feria de Magangué

Álvaro Rojano Osorio | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados